IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conceden la libertad condicional al asesino del senador Robert F. Kennedy tras más de 50 años de cárcel

Un panel consideró Sirhan Sirhan, de 77 años, ya no supone un peligro para la sociedad. "El senador Kennedy era la esperanza del mundo y les hice daño a todos ellos y me duele experimentar eso", confesó el hombre. La decisión ha dividido a la familia del político.

Por Julie Watson y Brian Melley - The Associated Press

Un panel concedió el viernes la libertad condicional al asesino del senador Robert F. Kennedy, hermano del expresidente John F. Kennedy, tras más de 50 años entre rejas, tras considerar que ya no supone un peligro para la sociedad. El gobernador de California, Gavin Newsom, decidirá en última instancia si sale de la cárcel.

Sirhan Sirhan, ahora de 77 años, fue detenido por matar el 6 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles al senador, que entonces buscaba la nominación presidencial demócrata. 

Un tribunal le condenó por asesinato en primer grado y sentenció a muerte, aunque su condena fue después conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California prohibió brevemente la pena capital en 1972.   

Kennedy
El senador Robert F. Kennedy se dirige a los miembros de su campaña presidencial poco antes de ser tiroteado en Los Ángeles en 1968.Dick Strobel/AP

"Ha pasado más de medio siglo y aquel joven e impulsivo chico que era ya no existe. El senador Kennedy era la esperanza del mundo y les hice daño a todos ellos y me duele experimentar eso, el conocimiento por un acto tan horrible, si es que de hecho lo hice", dijo Sirhan, quien compareció virtualmente desde una prisión del condado de San Diego vistiendo un uniforme azul de preso y llevando una toalla de papel doblada como pañuelo asomando desde el bolsillo de su camisa.

[Muere a los 68 años el hispano que ayudó a Robert Kennedy en sus últimos momentos]

Tras más de 15 años de vistas, la junta finalmente consideró que Sirhan ha cambiado, señalando que ha participado en más de 20 programas de rehabilitación como clases de control de la ira, Tai Chi y reuniones de Alcohólicos Anónimos, incluso durante la pandemia de coronavirus.

"Creemos que ha crecido", dijo uno de los comisarios del panel, Robert Barton.

La decisión fue apoyada por dos de los nueve hijos que sobreviven a Kennedy. Douglas H. Kennedy confesó ante la junta que estaba conmovido hasta las lágrimas por el arrepentimiento de Sirhan y que éste debería ser liberado si ya no es una amenaza para los demás. Otro hijo, Robert F. Kennedy Jr., explicó en una carta su emotivo encuentro con Sirhan en la cárcel, “quien lloró, apretando mis manos, y pidió perdón”.

Sin embargo, la decisión ha dividido a la familia. Otros seis hijos del exsenador se mostraron sorprendidos por la votación e instaron al gobernador, que se enfrenta a una elección de destitución próximamente, a que anule la decisión y mantenga a Sirhan entre rejas.

"Se llevó a nuestro padre de nuestra familia y se lo llevó de Estados Unidos. Estamos incrédulos de que se recomiende la liberación de este hombre", escribieron en un comunicado a última hora del viernes.

La resolución será revisada durante los próximos 120 días por el personal de la junta. Posteriormente será enviada al gobernador, que tendrá 30 días para decidir si la concede, la revoca o la modifica. Si Sirhan es liberado, deberá vivir en un hogar de transición durante seis meses, inscribirse en un programa de abuso de alcohol y recibir terapia.