IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo hablar con los niños tras la masacre escolar en Texas? Una experta comparte recomendaciones

La masacre en la escuela primaria de Uvalde ha dejado a muchos estudiantes con preguntas sobre lo ocurrido, las armas y la presencia de policías en las escuelas. Los padres y cuidadores pueden usar estas seis estrategias para conversar.

La masacre contra una escuela de Uvalde en Texas que dejó a 19 niños muertos y dos maestras asesinadas ha atemorizado a padres, cuidadores y estudiantes en Estados Unidos, quien se enfrentan una vez más a conversar sobre la violencia escolar.

Varias escuelas del país fortalecieron su seguridad el miércoles, un día después de la tragedia, sin embargo la incertidumbre de que esto pueda ocurrir en cualquier momento genera varias preguntas.

La doctora Barbara Robles–Ramamurthy, psiquiatra infantil y fundadora de Teku Community –una comunidad en línea que apoya la salud mental de niños y familias– conversó con Noticias Telemundo y compartió claves para ayudar a los más pequeños a atravesar las emociones que puedan experimentar.

1. Asegúrese de que usted como adulto esté bien

Lo primero que recomienda la experta es tratar de estar en un estado de salud mental saludable para "poder atender las necesidades de los niños".

Luego, lo mejor es sentarse a escuchar para determinar, qué tanto sabe el niño, cómo se siente al respecto y qué preguntas tiene.

"No queremos bombardearlos con información que tal vez ellos no quieran, no necesiten o no tengan la habilidad de procesar", asegura.

2. Hablar con la verdad pero cuidar los detalles

Tenga en cuenta la edad de su hijo o menor que esté a su cargo para explicar con detalles el tema. "Hay que ser honestos de lo que sabemos y lo que no entendemos todavía", dice la doctora.

La idea es no inventar una situación para explicar el hecho. Lo más probable es que los niños ya se hayan enterado de algo, pero es muy importante preguntarles qué información tienen y qué quieren saber o qué les preocupa.

Una niña que estudia en la escuela primaria Robb es acompañada por su madre a llevar flores el día después de que un hombre matara a 19 niños y dos profesoras.
Una niña que estudia en la escuela primaria Robb es acompañada por su madre a llevar flores el día después de que un hombre matara a 19 niños y dos profesoras.REUTERS

Puede reforzar el acompañamiento diciéndole algo tipo: "yo estoy siempre aquí para contestarte y para ayudarte a entender lo que estás escuchando en la escuela".

Si están muy pequeños para oír detalles, puede limitarse a decirle que hubo una tragedia en la que murieron niños dentro de la escuela.

3. Por qué son peligrosas las armas

El atacante ingresó con un rifle al que accedió fácilmente y este ha sido uno de los temas de los que más se ha hablado en las noticias.

[Beto O’Rourke y Greg Abbott chocan por el control de armas tras el tiroteo escolar en Texas]

Si debe tener un diálogo con su hijo sobre el tema, la doctora Robles pide tener en cuenta qué tanto saben los niños de estos artefactos o este tipo de eventos. Si el niño escuchó o está hablando de armas se puede presentar una oportunidad para para tener la conversación de "por qué estas armas no pertenecen a nuestras comunidades por el nivel de peligro que suponen y por qué una persona como nosotros no debe tener acceso a ellas", dice la experta.

4. ¿Qué decirle si tiene miedo?

Si la información que recibió el niño lo pone en una situación de miedo, debe hacerle entender que es normal y que usted también siente lo mismo, como una manera de mostrar empatía.

Se puede dirigir a ellos diciéndole: "el hecho de que tengamos miedo quiere decir que somos humanos, que merecemos y tenemos derecho a la seguridad y a sentirnos seguros en nuestras escuelas y nuestros hogares", afirma la experta.

También puede reforzarle la idea de que usted lo apoya y que si necesita ayuda la van a conseguir.

5. Policía en las escuelas

Varias escuelas del país reforzaron la presencia policial, lo que también puede generar muchas dudas, porque los adultos tienen puntos de vistas diferentes sobre las autoridades.

La psiquiatra cree que esta puede ser una oportunidad para preguntarles qué piensan ellos, si se sienten seguros cuando ven a los policías o no. La idea es navegar la conversación con objetividad y encontrar si este tipo de estrategias los hacen sentir mejor. De esa forma se pueden elevar las voces de los niños a la escuela o a las autoridades pertinentes.

[Artistas y celebridades piden acciones para acabar con la violencia armada tras la masacre en la escuela primaria de Uvalde]

"Muchas veces cuando pasan estas experiencias, se pierden las voces y las opiniones de nuestros hijos e hijas, entonces esto es una oportunidad", destaca la doctora Robles.

6. Hay que informarse pero limitar la exposición

Por último, la especialista asegura que "es tiempo" de que los adultos o cuidadores se informen y se eduquen para tener este tipo de conversaciones y situaciones.

Pero si considera que no tiene las herramientas para hablar del tema, puede buscar la ayuda de otro adulto en la escuela o en otro espacio. "Sí es momento de que cada uno de nosotros tomemos esa responsabilidad".

Otra experta consultada por el diario Los Angeles Times sugiere limitar la exposición de los menores a las redes sociales y las noticias.

"Cada vez que (los niños) ven las noticias, sienten que se trata de un acontecimiento nuevo en lugar de la repetición del mismo", afirmó a la publicación Carol Vidal, quien también es psiquiatra infantil. La recomendación también va dirigida a los adultos que deben darle ejemplo a los menores.