IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers es condenado a 18 años de cárcel por conspiración en el asalto al Capitolio

“Usted, señor, representa una amenaza continua y un peligro para este país, para la república y para el tejido mismo de esta democracia”, dice el juez a Stewart Rhodes, que después del ataque del 6 de enero de 2021 lamentó que los asaltantes no llevaran rifles.

Por Ryan J. Reilly - NBC News

El fundador de grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhode, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por conspiración sediciosa en relación al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Usted, señor, representa una amenaza continua y un peligro para este país, para la república y para el tejido mismo de esta democracia”, dijo el juez Amit Mehta antes de dictar la sentencia, la más dura impuesta hasta la fecha por el asalto al Congreso.

Rhodes fue declarado culpable de conspiración sediciosa en noviembre, junto con Kelly Meggs, otra extremista de Oath Keepers que será condenada el jueves por la tarde.

En esta foto de archivo del domingo 25 de junio de 2017, Stewart Rhodes, fundador del grupo de milicias ciudadanas conocido como Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington.
Stewart Rhodes habla durante un mitin ante la Casa Blanca.Susan Walsh / AP

“No nos temerán hasta que vengamos con rifles en la mano”, dijo Rhodes en un mensaje previo al ataque del 6 de enero. Después del asalto, en una grabación que se reprodujo en corte en el juicio, dijo que lo único que lamentaba era que “deberían haber traído rifles”.

Rhodes y Meggs fueron juzgados junto a Jessica Watkins, Kenneth Harrelson y Thomas Caldwell, compañeros de Oath Keepers que fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial y complicidad, pero no de conspiración sediciosa. Watkins y Harrelson serán condenados el viernes.

Rhodes subió al estrado en su caso, y dijo que los otros miembros de los Oath Keepers fueron “estúpidos” al asaltar el Capitolio y que no estaba de acuerdo con los que entraron; Rhodes no entró en el edificio. “No tenía ni idea de que ningún Oath Keeper estuviera pensando en entrar o fuera a entrar”, aseguró.

Pero el Gobierno también reprodujo mensajes en los que Rodas decía que pensaba que el 6 de enero era la última oportunidad para detener lo que él veía como una toma del Gobierno.

“El 6 van a poner el último clavo en el ataúd de esta República, a menos que luchemos por salir. Con Trump (preferiblemente) o sin él, no tenemos elección”, escribió Rhodes en un mensaje previo al 6 de enero.

También celebró las acciones de Oath Keepers inmediatamente después del ataque, después de reunirse con otros miembros del grupo en un Olive Garden en Virginia esa noche.

“Patriotas, fue un día largo, pero un día en el que los patriotas empezaron a ponerse en pie”, escribió Rhodes la noche del 6 de enero. “Pónganse de pie ahora o arrodíllense para siempre. Honren sus juramentos. Recuerden su legado”.