IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cocaína, marihuana y benzodiacepina: el acusado de matar con su auto a ocho inmigrantes en Texas conducía drogado

Los resultados de una prueba toxicológica preliminar revelaron que George Álvarez, de 34 años, manejaba bajo el efecto de varias sustancias cuando arrolló el fin de semana a un grupo de inmigrantes que esperaban en una parada de autobús en Brownsville.

George Álvarez, el conductor de 34 años acusado de homicidio imprudente tras arrollar a un grupo de inmigrantes y provocar la muerte de ocho de ellos el domingo en Brownsville, Texas, tenía rastros de marihuana, cocaína y un fármaco conocido como benzodiacepina en el organismo, confirmó este martes el Departamento de Policía de Brownsville.

El sospechoso fue sometido a un primer examen toxicológico en el hospital al que fue trasladado tras el incidente en el que otras diez personas resultaron heridas, explicó Martín Sandoval, investigador de la policía de Brownsville, quien aseguró que a Álvarez se le tomó una segunda muestra que está siendo analizada para determinar los niveles de sustancias presentes en su sistema.

Esta información fue reportada inicialmente por los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a fuentes policiales vinculadas a la investigación.

Algunos de los cargos que se listan en el historial criminal de George Álvarez.
Algunos de los cargos que se listan en el historial criminal de George Álvarez.Valerie Gonzalez / AP

Una vez se obtengan los resultados de los exámenes, se determinará si se trató de un accidente o un crimen intencional y se podrían revaluar los cargos impuestos en contra del sospechoso, o agregar otros, si lo amerita, indicó Sandoval.

[Imágenes de la tragedia: las secuelas del brutal atropello frente a un refugio de inmigrantes en Texas]

Álvarez enfrenta ocho cargos por homicidio imprudente y 10 por agresión agravada con un arma mortal y conducción temeraria, informó el lunes la policía, que evitó confirmar si el conductor estaba intoxicado al momento del atropellamiento, pero insistió en que no descartaban ninguna hipótesis.

Algunos testigos de la tragedia han relatado que, tras embestir a las víctimas afuera de un albergue, el sospechoso insultó a los inmigrantes, algo que las autoridades aclararon que no habían podido corroborar.

Equipos de emergencia trasladan el cuerpo de una víctima mortal mientras agentes inspeccionan la zona donde ocurrió el accidente frente al Centro Ozanam, un refugio para inmigrantes y personas sin hogar, en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023.
Equipos de emergencia trasladan el cuerpo de una víctima mortal mientras agentes inspeccionan la zona del incidente en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023.JOHN FAULK / REUTERS

Inicialmente se manejaban tres hipótesis sobre el caso, indicó Sandoval: “Podría ser intoxicación; podría ser un accidente; o podría ser intencional”.

Aunque aún no se han publicado las identidades de las víctimas, se ha informado que la mayoría eran hombres venezolanos con edades entre los 20 y 40 años.

Antes de ser arrollados, esperaban, de pie o sentados en la acera, en una parada de autobús cerca del refugio Bishop Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a inmigrantes y personas sin hogar, según un video de vigilancia del albergue.

El vehículo con el que George Álvarez arrolló a un grupo de migrates en Brownsville, Texas.
El vehículo con el que George Álvarez arrolló a un grupo de inmigrates en Brownsville, Texas.Brian Svendsen / AP

El incidente ocurrió a alrededor de las 8:30 am (hora local) del domingo y, de acuerdo al director del refugio, Victor Maldonado, "esta camioneta SUV, una Range Rover, se pasó el semáforo que estaba a unos 30 metros (100 pies) de distancia y pasó por encima de la gente que estaba sentada allí en la parada de autobús".

Álvarez, detalló la policía, tenía un amplio historial de criminal con cargos que van desde agresión agravada con uso de arma letal y robo, hasta agresión a una persona mayor o con discapacidad. Antes del incidente del domingo, el acusado ya había sido detenido por conducir bajo estado de intoxicación.