IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Circula una imagen falsa de las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas

Una foto publicada en Facebook no es de las personas que murieron en la escuela primaria Robb. La imagen es un collage de fotos de las 26 víctimas del tiroteo que ocurrió en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por María Ramírez Uribe - Politifact

Una foto publicada en Facebook identifica erróneamente a las víctimas del tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Un usuario en Facebook publicó la imagen errónea con las supuestas fotos de estudiantes y profesores con el siguiente comentario: “Estas son las víctimas de la masacre de hoy en Uvalde Texas. Dios fortalezca a todas las familias que están sufriendo por esta tragedia. Elevemos oración por todos ellos”.

[Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas]

Sin embargo, la foto no es de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas. La imagen es un collage de fotos de las 26 víctimas del tiroteo que ocurrió en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre la colaboración de Politifact con Facebook.)

En la masacre de Uvalde, Texas murieron 19 estudiantes y dos. Aunque las identidades de todas las víctimas no se han publicado oficialmente, las que sí se conocen, no concuerdan con las fotos incluidas en el collage en la publicación de Facebook.

Los estudiantes protestan el 26 de mayo de 2022 en la escuela secundaria Oxford de Michigan, donde se produjo un tiroteo masivo en noviembre de 2021,.
Los estudiantes protestan el 26 de mayo de 2022 en la escuela secundaria Oxford de Michigan, donde se produjo un tiroteo masivo en noviembre de 2021,.Reuters

Nuestra calificación

Una foto publicada en Facebook dice que un collage de fotos identifica a las víctimas del tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas.

[Es falso que el asesino de la escuela de Texas fuese una mujer transgénero]

Sin embargo, la imagen es incorrecta y utiliza las fotos de las víctimas del tiroteo de la escuela Sandy Hook en Connecticut en el 2012. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.