IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan al sospechoso del tiroteo masivo en un club gay de Colorado que dejó al menos 5 muertos y 25 heridos

El sospechoso abrió fuego con un "rifle largo" en el Club Q, una discoteca nocturna de Colorado Springs. Fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, y se encuentra en un hospital local con heridas no especificadas. El club calificó el tiroteo como un ataque de odio, pero la policía dijo que es muy pronto para asegurarlo.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas a última hora del sábado en un club nocturno gay de Colorado luego de que un hombre armado con un "rifle largo" abrió fuego justo después de ingresar al lugar, dijeron las autoridades.

El sospechoso, identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, se encuentra bajo custodia en un hospital local con heridas no especificadas, dijo la policía durante una conferencia de prensa en la mañana del domingo.

El tiroteo masivo ocurrió en el Club Q, una discoteca noctura de Colorado Springs, una ciudad en el sur de Denver, la capital del estado. Colorado Springs tiene unos 480,000 habitantes.

Coches de policía y ambulancias acuden al club nocturno donde se ha producido el ataque de este sábado en Colorado.
Autos de policía y ambulancias acuden al Club Q luego de un tiroteo masivo a última hora del sábado en Colorado Springs.Twitter @Treyruffy via Reuters

Adrian Vasquez, jefe del Departamento de Policía de Colorado Springs, dijo que las autoridades hallaron dos armas de fuego en el club y que el atacante fue detenido unos cinco minutos después de que la policía recibiera la primera llamada de alerta.

Vasquez también señaló que "dos personas heroicas" se enfrentaron con el tirador y detuvieron el ataque. "Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos", dijo, "sus acciones claramente salvaron vidas.

“Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al agresor y pusieron fin a este ataque de odio”, publicó el Club Q en su página de Facebook.

La policía dijo que la investigación está en una etapa "muy preliminar" y evitó catalogar el ataque como un crimen de odio por el momento, pese a que el club sí lo hizo.

“El Club Q está devastado por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad”, publicó en su página de Facebook.

Al menos dos de los heridos permanecen en cuidados intensivos, mientras que otros cinco tenían lesiones en las extremidades y dos fueron tratados y dados de alta, aseguró este domingo el director médico del Hospital Penrose, Bill Plauth.

La portavoz de la policía de Colorados Springs, la sargento Pamela Castro, señaló antes que las personas heridas fueron transportadas a múltiples hospitales locales en ambulancias y patrullas.

"Los hospitales nos están ayudando a notificar a los familiares [de las personas] que han resultado heridas", dijo Castro. Añadió que esperaba que el número de víctimas cambie a medida que se desarrolle la investigación, en la que está colaborando el FBI.

"Tenemos que prohibir las armas de asalto"

El presidente, Joe Biden, condenó en un comunicado el tiroteo y aseguró que, aunque todavía no está claro el motivo, "la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una horrible violencia de odio en los últimos años".

“No podemos ni debemos tolerar el odio”, dijo.

TOPSHOT-US-CRIME-SHOOTING-POLICE
Un ramo de flores cerca del Club Q, en Colorado Springs, Colorado, el 20 de noviembre de 2022.JASON CONNOLLY / AFP vía Getty Images

"La violencia armada sigue teniendo un impacto devastador y particular en las comunidades LGBTQI+ de toda nuestra nación y las amenazas de violencia van en aumento", afirmó y recordó la masacre de 2016 en una discoteca gay de Orlando, Florida, en la que fueron asesinadas 49 personas y decenas resultaron heridas. Ese fue "el ataque más mortífero" contra la comunidad en la historia del país, señaló.

El mandatario renovó su llamado a prohibir las armas de asalto: "tenemos que promulgar una prohibición de las armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos", aseguró.

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay del país, calificó de “enfermizo” el mortal tiroteo. “Esto es horrible, enfermizo y devastador. Mi corazón está roto por la familia y los amigos de los fallecidos, heridos y traumatizados en este horrible tiroteo”, dijo en un comunicado.

Rápida respuesta policial

La policía respondió a las llamadas iniciales a las 11:57 pm (1:57 am del domingo, hora del este).

Imágenes de las redes sociales procedentes del otro lado de la calle y verificadas por nuestra cadena hermana NBC News mostraban decenas de patrullas y un camión de bomberos desplegados cerca del lugar.

El Club Q celebraba el sábado un espectáculo de “Drag Divas” seguido de música punk y alternativa y de una fiesta de cumpleaños, según su página de Facebook. Este domingo se esperaba un "brunch para todas las edades".

El sospechoso

De acuerdo con NBC News, un hombre con el mismo nombre y la misma edad que el sospechoso fue arrestado por los agentes del sheriff el año pasado después de una amenaza de bomba en una zona residencial a las afueras de Colorado Springs.

La madre le dijo a los agentes que su hijo había amenazado con hacerle daño con una bomba casera y armas, dijo la oficina del sheriff en ese momento. Al principio, el hombre se negó a entregarse, pero finalmente lo hizo. No se descubrió ninguna bomba durante el incidente.

La sexta masacre en un mes

Se trata de la sexta masacre con armas de fuego que ocurre en Estados Unidos en noviembre y se produce el mismo año en el que la nación se vio sacudida por el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras.

En noviembre de 2015, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en una clínica de Planned Parenthood de Colorado Springs cuando, según las autoridades, un hombre abrió fuego porque quería librar una “guerra” contra la clínica que ayuda a las mujeres que buscan abortar.

El tiroteo de este sábado se produjo en un momento en que la retórica contra el colectivo LGBTQ se ha intensificado por parte de los extremistas. En junio, 31 miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron detenidos en Coeur d’Alene, Idaho, y acusados de conspiración para provocar disturbios en una celebración del Orgullo.

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho dijo a su pequeña congregación de Boise que los gays, lesbianas y las personas transgénero deberían ser ejecutados por el Gobierno.

Desde 2006 se han producido 523 asesinatos en masa con armas de fuego, con el resultado de 2,727 muertes hasta el 19 de noviembre, según una base de datos de The Associated Press/USA Today.

“Tenemos mucho trabajo que hacer para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo en Twitter la legisladora estatal de Colorado que representa a Boulder Judy Amabile.

“Mi corazón está con nuestra comunidad LGBTQ+ mientras todos nos recuperamos de esta violencia”, tuiteó el representante demócrata por Colorado Jason Crow.

Los senadores Michael Bennet y John Hickenlooper también reaccionaron al tiroteo masivo. “Horrible escuchar sobre el tiroteo en el Club Q en Colorado Springs. Un acto incalificable. Tenemos que proteger las vidas LGBTQ de este odio”, tuiteó Hickenlooper.

Con información de NBC News y AP.