IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de personas demandan justicia por la brutalidad policial contra Jacob Blake en Kenosha. Trump visitará la ciudad el martes

Los familiares de Blake y cientos de manifestantes salieron a las calles este sábado para exigir justicia luego del ataque de siete disparos en la espalda contra el joven negro por parte de un policía en Wisconsin.

Siete días después de que Jacob Blake recibiera siete disparos en su espalda por parte de un policía en Kenosha, Wisconsin, cientos de personas salieron este sábado a las calles en una nueva manifestación de rechazo contra la brutalidad policial contra personas negras.

El presidente, Donald Trump, quien hasta la fecha no se ha referido al ataque en contra de Blake, realizará una visita a Kenosha el próximo martes, según informó su oficina de prensa.

No está claro aún si el mandatario se reunirá con los familiares del joven, pero sí se anunció que Trump sostendrá un encuentro con las autoridades policiales.

Este sábado una multitud marchó por las calles de la ciudad al cántico "sin justicia, sin paz", que se escuchó también en las calles de varias ciudades de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, en mayo pasado. Los manifestantes sumaron además el grito de "siete balas, siete días", en referencia a los disparos con los que Blake fue abatido hace una semana.

El veterano del Departamento de Policía de Kenosha Rusten Sheskey disparó esa cantidad de veces a quemarropa en la espalda de Blake, de 29 años, mientras lo jalaba de la playera cuando el joven intentaba subir a un automóvil.

Cientos de personas se reunieron para manifestarse en Kenosha, Wisconsin.
Cientos de personas se reunieron para manifestarse en Kenosha, Wisconsin.AP

Blake quedó paralizado de la cintura para abajo y se recupera en un hospital donde está en calidad de detenido. Recién este viernes le quitaron las esposas con que lo mantenían resguardado, luego que su abogado Patrick Cafferty anunciara el pago una fianza de 500 dólares por una orden de arresto contra Blake emitida en julio. En este momento, no hay cargos en contra de Blake sobre el altercado con la policía en Kenosha.

El tiroteo desencadenó tres noches de disturbios en la ciudad a medio camino entre Milwaukee y Chicago. Dos personas murieron a tiros durante las protestas del martes por la noche. Un joven de 17 años fue acusado de ser el autor de dichos disparos.

La marcha de este sábado, donde se exhibieron banderas con mensajes de "justicia por Jacob", contó con la participación de familiares de Blake, el vicegobernador de Wisconsin Mandela Barnes y la representante demócrata Gwen Moore.

"Estamos desconsolados y enfurecidos, pero somos firmes en nuestra demanda de justicia", dijo Tanya Mclean, una amiga de la familia Blake que ayudó a organizar el evento. Dijo que el tiroteo de Blake no es un incidente aislado, sino parte de un "sistema brutal y racista".

[Jacob Blake quedó paralizado de la cintura para abajo, según su abogado. Decretan estado de emergencia en Wisconsin]

Las primeras noches de manifestaciones por el ataque a Blake generaron enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y grupos contrarios al movimiento anti racismo. Por esos hechos de violencia, el gobernador Tony Evers decretó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

El temor de los residentes de Kenosha se expresa en las declaraciones de la joven Aniyah Ervin, de 16 años, quien afirmó a la agencia Associated Press que hasta antes del ataque a Blake, creían que la brutalidad policial no era un problema para su comunidad, pero que ahora siente que "puede ocurrir en cualquier parte".

Will Turner, otro joven negro afirmó que había llevado a sus hijos a la marcha para mostrarles "el poder de una manifestación pacífica".