IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Mami ayúdame, me acaba de disparar": una latina llama pidiendo auxilio y su novio agarra el teléfono y dice: "La voy a matar"

Stephanie García, de 23 años, recibió varios disparos mortales en Texas. Su abuela cuenta que vieron señales de violencia antes pero no imaginaron este final: “Cuando le preguntaba por qué aguantaba tanto, me decía ‘es que lo quiero”.

Stephanie García, de 23 años, fue asesinada a tiros por su pareja, quien luego se quitó la vida, en la casa que compartían en Texas, según relataron sus familiares, quienes recibieron una llamada desesperada de madrugada pero no llegaron a tiempo para salvarla.

García mantenía una relación de pareja con su agresor desde hace cuatro años, según relató su abuela, María de Jesús Gaytán, en una entrevista con Telemundo 60. La familia había detectado señales de violencia física, pero ella se negaba a abandonarlo. “Decía que lo quería”, lamentó la abuela. 

Stephanie García en una fotografía compartida por la familia.
Stephanie García en una fotografía compartida por la familia. Telemundo 60

En la madrugada del 6 de abril la joven llamó a su madre pidiendo auxilio: “Mami, ayúdame, me acaba de disparar”, cuenta la abuela que dijo al teléfono. García intentó calmar a su madre diciendo que estaba bien pero tenía miedo porque se desangraba por una pierna. En ese momento él le arrebató el teléfono. “Ya la voy a matar”, dijo. 

Cuando la familia llegó al hogar, ubicado en la ciudad de Converse, al noroeste de San Antonio, el lugar estaba acordonado, porque ella había alcanzado a llamar a la policía. La familia vio cómo la sacaban en una camilla gravemente herida, pero murió en el hospital.

El caso fue catalogado como de feminicidio-suicidio, indicó el shériff del condado de Bexar, Javier Salazar.

Los agentes recibieron una alerta a la 1:15 de la madrugada de una mujer que pedía auxilio tras recibir un disparo. “Devolvieron la llamada, un hombre respondió y verificó que efectivamente le había disparó a una mujer dentro de la residencia y que su intención era dispararle nuevamente y luego suicidarse”, dijo Salazar, de acuerdo con el medio local KSAT12

[Su novio mató a su bebé mientras ella trabajaba. Ahora ella irá a la cárcel por el delito]

Los oficiales escucharon disparos al llegar al lugar, por lo que entraron por la fuerza. Encontraron a García en el suelo del baño con múltiples heridas, y a su novio a su lado muerto de un balazo.  

El hombre fue identificado como Ardel Julius Couch, de 26 años.

Stephanie no logró sobrevivir a las heridas de bala. “Le hizo mucho daño. Estaba demasiado golpeada, tenía muchos golpes, balazos en cada brazo y en los pies y en el estómago”, contó su abuela.

En más de una ocasión, Couch le había roto el teléfono celular a la joven. La familia también había visto marcas de violencia física. “Cuando le preguntaba, Stephanie por qué aguantas tanto, me decía ‘es que lo quiero”, contó Gaytán.  

Pero ellos nunca pensaron que una situación así podría ocurrir, que la joven iba a ser asesinada por la persona que ella más quería, agregó: “Es un maldito, es un perro. Dejó a mi niña muy golpeada”.

La abuela dijo que la familia está devastada pero quiso compartir la historia para generar conciencia y ayudar a otros en situación de violencia. 

Según National Latin@ Network, una de cada tres latinas sufrirá violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, y una de cada 12 ha sido víctima de abusos en el último año.

[Una latina suplicó sin éxito a los dueños de su casa que cambiaran las cerraduras tras echar al marido. Su temor se hizo realidad]

La violencia contra las mujeres puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, identidad de género, estatus económico u orientación sexual, pero existen recursos gratuitos para todas las personas que necesiten ayuda.

Si usted sufre esta violencia o conoce a alguien que esté pasando por un problema de este tipo, puede comunicarse gratis con National Domestic Violence para obtener ayuda y asesoramiento en español por tres vías: llamando al teléfono 1 800 799 7233, ingresando al chat online o enviando el mensaje de texto “START” al número 88788. En su página web, en tanto, hay información para identificar señales de abuso ya sea en persona o digital.

También se puede consultar recursos a nivel local por estado y ciudad y para distintos tipos de situaciones en un buscador online.