IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caso Harvey Weinstein: autorizan su extradición a California para enfrentar nuevos cargos de agresión sexual

El agresor sexual convicto y exproductor de Hollywood será trasladado a una corte en Los Ángeles, donde enfrentará un juicio por presuntos abusos sexuales contra cinco mujeres. Actualmente cumple una condena de 23 años en una prisión de Nueva York por violación.

Un juez en Nueva York aprobó la extradición a California del agresor sexual convicto y exproductor de Hollywood Harvey Weinstein. En Los Ángeles enfrentará nuevos cargos por agresión sexual en contra de cinco mujeres.

Weinstein, de 69 años, fue condenado a 23 años en prisión en febrero de 2020 en Nueva York por una violación en tercer grado. Actualmente cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad de Wende, cerca de Buffalo, Nueva York.

En California se le acusa de 11 cargos de agresión sexual en contra de cinco mujeres, que presuntamente cometió entre el 2004 y 2013 en Beverly Hills y Los Ángeles. Los cargos incluyen copulación oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual con el uso de la fuerza.

Harvey Weinstein durante una audiencia desde la prisión de Wende, Nueva York
Harvey Weinstein durante una audiencia desde la prisión de Wende, Nueva York, en una imagen tomada de un video de la corte el 15 de junio de 2021.AP

“Estamos decepcionados por la decisión de hoy”, afirmó en un comunicado el abogado defensor de Weinstein, Mark Werksman.

“Justo ahora, el abogado de Weinstein presentó un amparo en la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Le estamos solicitando a la corte que detenga la extradición a Los Ángeles del señor Weinstein hasta que reciba el tratamiento médico que necesita en Nueva York”, agregó el letrado.

En el amparo se argumenta que los derechos de Weinstein no serían respetados si es extraditado a otro estado, en parte debido a una condición médica por una enfermedad degenerativa en el ojo que requiere meses de atención médica.

La abogada Elizabeth Fegan, que representa a una de las cuatro víctimas en el caso de Los Ángeles, calificó la decisión de la corte como “una excelente noticia”.

“Ha usado todas las excusas posibles para retrasar el proceso. ¡Se acabó el tiempo! Tendrá que responder por sus atroces abusos sexuales”, afirmó Fegan.

Louise Godbold, una de las muchas mujeres que han acusado a Weinstein de agresión sexual, dijo en un comunicado que está "feliz de que cinco mujeres más tengan la oportunidad de enfrentar a su agresor en la corte".

[Aislan a Harvey Weinstein en prisión por síntomas de COVID-19]

"Lamentablemente, el estatuto de limitaciones significa que al menos cien más solo pueden mirar", agregó, en referencia al principio jurídico que prohíbe procesar presuntos delitos que ya han prescrito.

John Flynn, fiscal de distrito del condado de Erie en Nueva York, dijo que los próximos pasos a seguir en el caso de Weinstein serían determinados por funcionarios en California.

Harvey Weinstein
Getty Images

"Corresponde a los fiscales del condado de Los Ángeles extraditar al señor Weinstein a California", explicó Flynn en un comunicado. "La Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles indicó a nuestros fiscales que extraditarían al señor Weinstein entre fines de junio y mediados de julio", precisó.

Las autoridades californianas tienen un plazo de 120 días posterior a la llegada de Weinstein a Los Ángeles para llevar a cabo el juicio en su contra. Sin embargo, aún no se sabe la fecha exacta en la que será extraditado.

Con información de NBC News y The Associated Press.