IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Las leyes no se cumplieron": La familia de Gabby Petito demanda a la policía de Utah por homicidio involuntario de la joven

La madre de Petito afirma que los agentes de la ciudad de Moab no siguieron las "leyes establecidas para proteger a las víctimas" de violencia doméstica cuando interceptaron a su hija y su prometido, pese a las evidencias.

Los familiares de Gabby Petito, cuyo prometido admitió haberla matado el año pasado, presentaron el jueves una demanda por homicidio culposo contra la policía de Moab, en Utah, alegando que la supuesta negligencia del departamento propició su muerte semanas después.

Petito, de 22 años, y su prometido, Brian Laundrie, de 23 años, fueron interceptados a principios de septiembre de 2021 por agentes en Moab cuando realizaban un viaje por carretera a través de Estados Unidos, después de que alguien avisara a las autoridades sobre un presunto altercado físico entre ambos.

Gabrielle Petito (izq.) y su prometido, Brian Laundrie
Gabrielle Petito (izq.) y su prometido, Brian LaundrieVía Instagram

Pese a que los jóvenes reconocieron haberse peleado y mostrar señales claras de nervios y angustia, los oficiales finalmente decidieron no presentar cargos contra ellos por violencia doméstica.

Semanas después, Laundrie regresó a su casa en Florida sin Petito, lo que desencadenó un gran operativo policial para encontrar a la joven. El caso fue seguido con gran expectación por el público y los medios de comunicación.

El cuerpo de la joven fue finalmente hallado sin vida el 19 de septiembre en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, tras ser estrangulada, según confirmó el informe forense.

[Brian Laundrie admitió que era responsable de la muerte de Gabby Petito en su diario, según el FBI]

Laundrie fue la única persona identificada por las fuerzas del orden como persona de interés en el caso de la muerte de Petito, pero el joven desapareció en medio de las investigaciones. El 20 de octubre fue encontrado muerto en la Reserva Carlton de Florida tras quitarse la vida de un disparo en la cabeza cuando era buscado para ser interrogado.

La demanda por homicidio involuntario reclama al Departamento de Policía de Moab 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Según los documentos judiciales, la familia de Petito culpa a los agentes de la policía de no presentar cargos por violencia doméstica, pese a que una persona dio la voz de alarma a las autoridades. La denuncia afirma que los oficiales hicieron caso omiso de los signos de violencia, para los que deberían haber sido entrenados para detectar.

La demanda también alega que los policías “instruyeron a Gabby para que diera respuestas que los agentes utilizaron para justificar su decisión de no aplicar la ley de Utah”, que exige que se tomen medidas en respuesta a incidentes de violencia doméstica.

El oficial de policía de Moab Eric Pratt “fue fundamentalmente parcial en su enfoque de la investigación, eligiendo creer al abusador de Gabby, ignorando la evidencia de que Gabby era la víctima y buscando intencionadamente lagunas para eludir los requisitos de la ley de Utah y su deber de proteger a Gabby”, señalan los documentos judiciales.

[La familia de Gabby Petito demanda a los padres de Brian Laudrie: alega que sabían sobre el asesinato]

“Hay leyes establecidas para proteger a las víctimas. Y esas leyes no se cumplieron. Y no queremos que esto le ocurra a nadie más”, dijo la madre de Petito, Nicole Schmidt, durante una rueda de prensa con otros familiares y sus abogados en Salt Lake City, Utah, tras poner la denuncia.

La ciudad de Moab reaccionó a la demanda asegurando que la muerte de Petito fue trágica, pero que no fue culpa de su Departamento de Policía.

“Nuestros agentes actuaron con amabilidad, respeto y empatía hacia la señora Petito”, explicó la portavoz de la ciudad, Lisa Adams, en un comunicado. “Nadie podría haber predicho la tragedia que ocurriría semanas después y a cientos de kilómetros de distancia, y la ciudad de Moab se defenderá ardientemente contra esta demanda”, aseguró.

Con información de AP