IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 20 funcionarios son arrestados por el hallazgo de un bebé muerto en un penal de México

Tras la indignación que provocó el caso de Tadeo, el bebé de tres meses que fue exhumado clandestinamente para ser llevado a una prisión en Puebla, también fueron destituidos dos altos funcionarios estatales. Aún quedan muchas preguntas sin responder. 

Las autoridades mexicanas del estado de Puebla anunciaron este lunes la detención de 19 funcionarios del centro penitenciario de San Miguel, casi dos semanas después de que se denunciara el hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura del reclusorio.

La Fiscalía General de Puebla informó que tras las investigaciones que ha desarrollado, la institución obtuvo y “cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro de Reinserción Social de San Miguel [en la ciudad de Puebla], incluyendo niveles directivos”.

Las autoridades no identificaron a los detenidos de inmediato, alegando proteger el debido proceso.

[Emergen detalles sobre el bebé muerto que apareció en cárcel de México: se llamaba Tadeo y fue sustraído de su tumba]

Los funcionarios arrestados han sido acusados de abuso de autoridad, incumplimiento del deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como de encubrimiento de un delito.

Las autoridades indicaron que el menor de tres meses de edad, de nombre Tadeo, fue robado de un cementerio de Iztapalapa en la Ciudad de México a principios de año.

El pasado 14 de enero la organización civil Reinserta, que promueve los derechos de las personas encarceladas, denunció que un interno había hallado el cuerpo de un bebé muerto dentro de una bolsa cubierta de cal en un contenedor de plástico reciclable en el interior del centro penitenciario.


Familiares hacen fila para ingresar de visita en el penal de San Miguel, en el estado mexicano de Puebla
Familiares hacen fila para ingresar de visita en el penal de San Miguel, en el estado mexicano de Puebla, el 24 de enero de 2022.EFE

El bebé tenía una incisión en el abdomen, por lo que una de las hipótesis iniciales era que su cuerpo se había utilizado para traficar droga en la cárcel.

Sin embargo, después se aclaró que la herida correspondía a una operación que se le practicó al menor de edad, quien murió el 5 de enero por problemas intestinales en la Ciudad de México.

[Lo que se sabe sobre el bebé que fue hallado muerto en la basura en una cárcel de México]

Sus padres se enteraron del hecho por los informes de la prensa, que señalaron que el bebé portaba un brazalete en su muñeca izquierda con sus apellidos, reportó la agencia de noticias EFE.

La noticia, que destapó primero Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, causó indignación en todo el país ante la falta de acción de las autoridades para impedir que el cadáver del bebé ingresara al penal.

Niño de Rivera informó el sábado que el cuerpo del menor ya había sido entregado a sus padres.

También se ha especulado que el cuerpo del menor pudo haber sido usado para rituales de santería. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión e indican que la investigación sigue en curso.

Este lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a dos altos funcionarios estatales en relación con el caso, el secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, y el subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla, Alfredo Vargas Quintanilla.

Barbosa había sido señalado por activistas de no haber tomado las medidas necesarias para investigar el caso y se vio envuelto en una polémica cuando declaró que los periodistas y activistas que indagaban la historia deberían tener "cuidado".