IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Carbonizados más allá del reconocimiento'. Acusan a empresario de EE.UU. de matar a pionero de la animación

Daniel Langlois, de 66 años, fundó Softimage, la empresa que desarrolló el software de imágenes 3D para crear efectos especiales en películas como "Star Wars", "Men in Black" y "The Matrix".

Por Natalie Kainz yColin Sheeley —NBC News

La policía arrestó a un chocolatero estadounidense y a sus presuntos cómplices en relación con el asesinato de un pionero de la animación canadiense y su esposa cerca de su resort en la isla caribeña de Dominica el viernes pasado.

Los restos carbonizados de Daniel Langlois, un pionero del 3D, cuya compañía creó imágenes para películas como “Star Wars”, y su esposa, Dominique Marchand, fueron descubiertos en un vehículo quemado a aproximadamente una milla de su propiedad, informó el inspector de policía Fixton Henderson.

Jonathan Lehrer, un chocolatero estadounidense propietario de Bois Cotlette Estate junto al complejo de Langlois, fue detenido junto con su esposa, indicó Henderson. La policía también detuvo a un hombre estadounidense llamado Robert Snider Jr. y a un hombre de Dominica, de acuerdo con el inspector, quien agregó que Snider se alojaba en la propiedad de Lehrer.

La policía cree que el asesinato puede estar relacionado con una disputa de años entre Lehrer, de 57 años, y Langlois, de 66, por un camino público que atraviesa sus propiedades adyacentes.

La carretera pública Morne Rouge atraviesa la finca de chocolate de Lehrer para brindar acceso al complejo de lujo sostenible de Langlois, Coulibri Ridge, según una solicitud de orden judicial.

Langlois llevó el caso ante la Corte Suprema del Caribe Oriental en 2018, alegando que Lehrer había estado encontrando formas de obstruir la carretera colocando rocas a través de ella, construyendo una zanja y dejando suministros y tuberías metálicas en el camino, según la sentencia judicial.

El tribunal falló a favor de Langlois, pero Henderson dijo que la disputa continuaba.

Lehrer y Snider fueron acusados de asesinato y enviados a una prisión estatal. No se les ofrecieron acuerdos de declaración de culpabilidad, según Henderson.

La esposa de Lehrer y el hombre de Dominica fueron arrestados pero no acusados, agregó.

La policía no ha realizado una autopsia a los cuerpos, que Henderson describió como “carbonizados más allá del reconocimiento”.

Se cree que los asesinatos ocurrieron entre las 4 p.m. el 30 de noviembre y a las 8 a. m. el 1 de diciembre.

Pionero de los efectos especiales

Langlois, originario de Quebec, fundó Softimage, que creó el software de imágenes en 3D utilizado para crear efectos especiales para películas como “Jurassic Park”, “Titanic”, “Men in Black” y “The Matrix”. También se utilizó para crear videojuegos, según un obituario publicado por la fundación de Langlois.

Antes de fundar Softimage en 1986, Langlois trabajó como director de animación en Canadá y desarrolló la primera animación por computadora 3D estereoscópica en formato IMAX, según el texto.

Pascale St-Onge, miembro del Parlamento de Canadá, compartió sus condolencias en la plataforma de redes sociales X y calificó a Langlois como un “visionario” en las tecnologías digitales y el cine, que dejó un impacto duradero en generaciones.

“Su legado refleja su espíritu innovador. Mis pensamientos están con sus seres queridos”, dijo.

Durante la última parte de su vida, Langlois centró sus esfuerzos en su organización filantrópica, la Fundación Daniel Langlois, y el resort Coulibri Ridge, que se enorgullece de su “lujo sostenible”, según su sitio web.

Denise Charles, ministra de Turismo y representante parlamentaria del distrito electoral de Soufriere, dijo en un comunicado que la pareja estaba dedicada a la comunidad, incluso en su apoyo a proyectos después del huracán María en 2017.

“En la vida, conoces personas que hablan y hacen cosas, personas que hacen cosas para buscar fama o reconocimiento, y personas a las que realmente les importa”, dijo Charles en el comunicado. “A Daniel y Dominique les importaba”.