IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dan cadena perpetua a padre e hijo, y 35 años a su vecino, por asesinar a Ahmaud Arbery en un crimen de odio racista

El hombre que le disparó, su padre y un vecino ya cumplen cadena perpetua por el crimen en Georgia, pero esta sentencia prueba que mataron al joven desarmado de 25 años por sus prejuicios racistas.

Por Daniella Silva - NBC News

El padre y el hijo condenados por asesinar a Ahmaud Arbery recibieron una sentencia adicional de cadena perpetua el lunes por cargos federales de delitos de odio racista, mientras que su vecino fue sentenciado a 35 años de prisión.

Un juez también exigió que Travis McMichael, de 36 años, Greg McMichael, de 66, y William Roddie Bryan, de 52, cumplieran sus sentencias en una prisión estatal, y no en una penitenciaría federal como habían solicitado sus abogados.

"Un joven está muerto. Ahmaud Arbery tendrá 25 años para siempre. Y lo que sucedió, según lo determinó el jurado, sucedió porque era negro", dijo la jueza federal de distrito Lisa Godbey Wood durante la sentencia de Greg McMichael.

Travis McMichael, en corte el 9 de noviembre de 2021.
Travis McMichael, en corte el 9 de noviembre de 2021.Getty Images

Los tres hombres, todos ellos blancos, cumplen ya una condena a cadena perpetua tras ser condenados por una corte estatal el pasado mes de noviembre por el brutal asesinato de Arbery.

Los McMichael y Bryan persiguieron a Arbery por su barrio de Georgia en camionetas. Le habían visto correr frente a sus casas y salieron detrás de él, lo acorralaron y Travis McMichael le disparó con una escopeta mientras Bryan lo grababa en su teléfono móvil.

El juicio federal por delitos de odio racista se centró en el historial de los tres hombres y sus prejuicios racistas, un motivo que los fiscales del caso estatal evitaron en gran medida, a pesar de que el asesinato de Arbery acaparó la atención nacional en en 2020, un momento en que Estados Unidos se enfrentaba a las protestas contra el racismo institucional sistémico y la violencia policial contra las minorías.

[El fiscal alega que los acusados mataron a Ahmaud Arbery porque era “un negro que corría por la calle”]

Los hombres fueron detenidos meses después del tiroteo, tras la publicación del video. La familia de Arbery y varios líderes de los derechos civiles han comparado su muerte con un linchamiento moderno.

Los fiscales pidieron cadenas perpetuas para los tres hombres.

Sin embargo, Godbey Wood dijo que creía necesario distinguir a Bryan de los McMichael porque, a diferencia de sus vecinos, él no portaba un arma cuando persiguieron a Arbery.

"No debe olvidarse en la corte que dos hombres llevaron armas a ese incidente lo que empeoró la situación y usted no fue uno de ellos", dijo. Sin embargo, agregó que Bryan "cumplirá una sentencia terriblemente larga".

"Para cuando termine su sentencia federal, tendrá cerca de 90 años. Pero, nuevamente, Arbery nunca tuvo la oportunidad de tener 26 años", dijo. "Determiné que la sentencia impuesta es un sumario muy largo y es un proceso que se ha ganado".

[El juez castiga con cadena perpetua a los tres hombres blancos condenados por la muerte del joven negro Ahmaud Arbery]

La fiscal Tara Lyons calificó las audiencias de sentencia como "el final de un capítulo en un viaje insoportablemente doloroso para la familia de Ahmaud Arbery, para su comunidad y para toda una nación que ha llorado por Ahmaud".

Los hombres fueron sentenciados por separado, en juicios consecutivos el lunes.

Amy Lee Copeland, la abogada de Travis McMichael, pidió durante su sentencia que la jueza permitiera que su cliente cumpliera su sentencia en una prisión federal porque había recibido "cientos de amenazas" y probablemente sería asesinado bajo custodia estatal. A.J. Balbo, abogado de Greg McMichael, le dijo a la jueza que "no estaba en condiciones médicas" para cumplir su sentencia en la prisión estatal.

Tanto Copeland como Balbo también dijeron que estaban preocupados por una investigación del Departamento de Justicia sobre la violencia de los reclusos en el sistema penitenciario del estado de Georgia.

La fiscalía y los miembros de la familia de Arbery pidieron que los McMichael cumplieran sus sentencias en una prisión estatal.[Dos de los asesinos del joven negro Ahmaud Arbery llegan a un acuerdo en el juicio en su contra por el delito de odio]

Travis McMichael, cuya sentencia es cadena perpetua más 10 años, se negó a hablar antes de que la jueza anunciara su decisión.

Su padre, cuya cadena perpetua incluye siete años adicionales, se dirigió a la familia de Arbery y les dijo: "La pérdida que han soportado es indescriptible. No hay palabras para eso".

Y agregó que "nunca quise que sada de esto sucediera. No había malicia en mi corazón, ni en el corazón de mi hijo, ese día".

También se disculpó con su hijo y dijo que "nunca debería haberlo puesto en esa situación".

Bryan también se disculpó con la familia de Arbery.

"Lo siento, lo siento, por lo que le pasó ese día. Nunca tuve la intención de hacerle daño", dijo Bryan. "Y nunca habría jugado ningún papel en lo que sucedió si hubiera sabido entonces lo que sé ahora".

Maedazos" y pidde la sentencia que "estos tres demonios me han roto el corazón en pedazos que no se pueden encontrar ni reparar" y pidió al tribunal que dictara la sentencia más dura posible.o o mataste porque era un hombre negro y odias a los negros", dijo.

Wanda Cooper-Jones, la madre de Ahmaud Arbery, dijo que Travis McMichael "se llevó a mi hijo".

"Siento cada tiro que se disparó todos los días", dijo.

Los McMichaels intentaron declararse culpables de los cargos de crimen de odio antes del juicio, pero el acuerdo fue rechazado por el juez después de que los padres de Arbery protestaran porque así podrían cumplir su condena en una prisión federal en lugar de louna estatal.oos fiscales federales se esforzaron por demostrar que el asesinato estuvo motivado por prejuicios de los acusados contra las personas negras. Entre las personas a los que llamaron a declarar había un analista del FBI que revisó su historial de redes sociales; y vecinos y antiguos compañeros de trabajo de los McMichael, que testificaron que hacían chistes racistas y expresaban abiertamente su racismo.

La defensa afirmó que las publicaciones en las redes se sacaron de contexto y que, aunque sí habían hecho comentarios inapropiados, no respondieron a prejuicios raciales cuando asesinaron a Arbery.

El abogado de Greg McMichael pidió al juez que no le castigara a cadena perpetua, pero admitió que merecía "un período sustancial de encarcelamiento", informó la agencia The Associated Press