IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cadena perpetua para el supremacista blanco que mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo

Payton Gendron se declaró culpable en noviembre de asesinato y terrorismo doméstico motivado por el odio. Ahora enfrenta otros cargos federales por los que puede ser sentenciado a la pena de muerte si el Departamento de Justicia decide solicitarla.

Por Carolyn Thompson - The Associated Press

Una corte de Nueva York condenó este miércoles a cadena perpetua sin libertad condicional a Payton Gendron, un supremacista blanco que en mayo del año pasado mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, en un ataque alimentado por teorías de conspiración racistas que encontró en Internet.

Gendron se declaró culpable en noviembre de los cargos de asesinato y terrorismo doméstico motivado por el odio. Este último conlleva automáticamente la pena de cadena perpetua.

Familiares de varias víctimas tomaron la palabra durante la vista para dirigirse al juez y al responsable del tiroteo.

Payton Gendron entrando el 19 de mayo de 2022 en la corte donde fue juzgado por matar a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, Nueva York.
Payton Gendron entrando el 19 de mayo de 2022 en la corte donde fue juzgado por matar a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, Nueva York.Matt Rourke / AP

Gendron, que ahora tiene 19 años, llevaba un chaleco antibalas y un casco equipado con una cámara de transmisión en directo cuando perpetró el ataque el 14 de mayo. Mató a sus víctimas con un rifle semiautomático, que fue comprado legalmente pero modificado para poder cargarlo con cargadores de munición de alta capacidad que son ilegales en Nueva York.

Tres personas sobrevivieron a las balas tras disparar deliberadamente a 13 personas negras, todas ellas trabajadores del establecimiento o clientes.

[‘El gran reemplazo’: la teoría racista detrás del tiroteo de Buffalo]

Entre sus víctimas están el vigilante del supermercado, un diácono de iglesia, un activista vecinal, un hombre que compraba una tarta de cumpleaños, una abuela y la madre de un antiguo comisario de bomberos de Buffalo. Sus edades oscilaban entre los 32 y los 86 años.

Gendron publicó en Internet documentos en los que manifestó que esperaba que el atentado ayudara a preservar la dominación blanca en Estados Unidos y señaló que había elegido ese supermercado Tops, situado a unas tres horas en auto de su casa en Conklin (Nueva York), porque estaba en un barrio predominantemente negro.

Más allá de la cadena perpetua, ahora se enfrenta a otros cargos federales que podrían acarrearle la pena de muerte si el Departamento de Justicia de Estados Unidos decide solicitarla.

Declararse culpable es una ayuda potencial para evitar una condena a muerte en la fase de pena de cualquier juicio federal. La abogada de Gendron adelantó en una vista celebrada en diciembre que su cliente está dispuesto a dar este paso ante una corte federal a cambio de una cadena perpetua.

El tiroteo masivo de Buffalo y el de Uvalde, que ocurrió menos de dos semanas después y en el que murieron 19 niños y dos maestras, redoblaron los llamados a favor de un control de armas más estricto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó en junio el histórico proyecto de ley para reforzar el control de armas de fuego tras ser aprobado por el Congreso, convirtiéndose en la medida más importante aprobada en esta materia en los últimos.

La norma incluye una mejora en el proceso de verificación de antecedentes para jóvenes de 18 a 21 años, un endurecimiento de las penas por tráfico de armas y la prohibición de vender armas a aquellas personas condenadas por violencia doméstica que se mantengan una relación sentimental seria con su víctima.

La aprobación del Congreso se produjo después de que la Corte Suprema dictaminara que la Constitución establece el derecho a portar un arma fuera del hogar, un claro respaldo a la Segunda Enmienda.