IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Buena suerte para usted”: un juez ordena la liberación de una joven que planeó el asesinato de su amiga cuando tenían 12 años

Tras haber hecho que una de sus amigas apuñalara a la otra 19 veces para complacer a un tétrico personaje ficticio del Internet, un juez cree que esta joven de Wisconsin se ha reformado y está lista para ser “un miembro productivo de la sociedad”.

Por Todd Richmond – The Associated Press

Una joven de Wisconsin que admitió haber ayudado a apuñalar a una compañera de clase para complacer al personaje de terror Slender Man será liberada el lunes de una institución de salud mental bajo estrictas condiciones, según lo dictaminó un juez este viernes.

Anissa Weier, de 19 años, saldrá en libertad tras pasar casi cuatro años en el instituto de salud mental de Winnebago, en Oshkosh, luego de que un jurado en 2017 determinara que no había sido responsable penalmente porque sufría de una enfermedad mental.

El plan de libertad condicional prevé que viva con su padre, que se someta a una vigilancia por GPS las 24 horas del día y que reciba tratamiento psiquiátrico, entre otras cosas. No se le permitirá utilizar Internet más que en su casa, y el Departamento Correccional del estado vigilará su actividad en línea.

 [Un estudiante de 13 años mata a tiros a un compañero en una escuela de Albuquerque en la primera semana de clases]

Weier y su amiga, Morgan Geyser, fueron internadas en Winnebago tras declararse culpables de atacar a Payton Leutner cuando todas tenían 12 años. Geyser apuñaló a Leutner varias veces mientras Weier la instigaba. Leutner sufrió 19 puñaladas , incluida una que casi alcanza el corazón. 

El juez del condado de Waukesha, Michael Bohren, dijo que las condiciones de la liberación de Weier eran justas y que el plan "prevé la protección de la comunidad", así como de Leutner y de la propia Weier.

"Señora Weier, buena suerte para usted", le dijo Bohren.

Weier, vestida con un traje oscuro y sonriendo ocasionalmente, no dijo nada durante los 20 minutos que duró el procedimiento. El juez retrasó su puesta en libertad hasta el lunes después de que su abogada, Maura McMahon, dijera que el centro de salud mental podría procesar mejor su puesta en libertad después del fin de semana.

"Está deseando pasar a una vida productiva", dijo McMahon al juez. 

La familia de Leutner no quiso hablar durante la audiencia.

Como parte de las condiciones de la liberación de Weier, un administrador de casos supervisará su medicación para el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y un trastorno de la personalidad. Su teléfono móvil no podrá acceder a Internet y tampoco podrá ingresar a  las redes sociales. No podrá consumir alcohol o drogas, entrar en un bar, poseer un arma o tener cualquier contacto con Leutner o su familia.

Anissa Weier pasa una nota al abogado defensor Joseph Smith Jr. durante los argumentos de cierre en su caso ante el juez del Tribunal de Circuito del Condado de Waukesha Michael Bohren el viernes 15 de septiembre de 2017C.T. Kruger /Milwaukee Journal-Sentinel via AP, Pool

El fiscal adjunto Ted Szczupakiewicz dijo que no tenía objeciones a las condiciones de liberación.

[Imágenes muestran cómo un recluso tomó a un guardia de rehén y lo apuñaló varias veces en una cárcel de Oklahoma]

El ataque ocurrió en mayo de 2014, después de que Weier y Geyser invitaran a Leutner a una pijamada. Al día siguiente llevaron a Leutner al bosque en un parque de Waukesha. Weier y Geyser dieron por muerta a Leutner, pero ella logró arrastrarse fuera del bosque y un ciclista que pasaba por allí la encontró.

La policía encontró a Weier y Geyser más tarde ese mismo día caminando por la vía Interestatal 94 en Waukesha. Según dijeron a los investigadores, atacaron a Leutner porque pensaban que así se convertirían en servidoras de Slender Man y evitarían que éste matara a sus familias. Después del apuñalamiento comenzaron a caminar hacia la mansión del personaje, dijeron.

 [Un software secreto rastrea las redes sociales y pone en peligro la ciudadanía de miles de inmigrantes naturalizados]

Slender Man surgió de las historias de Internet. Se le representa como una figura arácnida con un traje negro y una cara blanca y vacía. 

Sony Pictures estrenó una película sobre Slender Man acechando a tres chicas en 2018. El padre de Weier, Bill, criticó la película como un intento de capitalizar una tragedia.

Weier finalmente se declaró culpable de intento de homicidio intencional en segundo grado. Borhen la condenó a 25 años en Winnebago en diciembre de 2017.

Anissa Weier, acusada de intentar matar a una compañera de clase para complacer al personaje de terror Slender Man, es conducida fuera del tribunal de circuito del Condado de Waukesha en, Wisconsin, el viernes 9 de septiembre de 2016.Michael Sears/Milwaukee Journal-Sentinel via AP, Pool

En su petición de libertad condicional, argumentó que había agotado todas sus opciones de tratamiento en el centro y que necesitaba reincorporarse a la sociedad. Juró que no se dejaría "convertir en un arma de nuevo". Bohren dictaminó en julio que Weier ya no suponía una amenaza y ordenó a los funcionarios estatales que elaboraran un plan de liberación.

Geyser se declaró culpable de intento de homicidio intencionado en primer grado. Bohren la condenó a 40 años en un centro de salud mental en febrero de 2018. Ella ha argumentado que su caso debería haber sido escuchado en el tribunal de menores, pero un tribunal de apelación dictaminó el año pasado que el caso fue correctamente escuchado en el tribunal de adultos.

Su abogado litigante, Anthony Cotton, dijo el viernes que Geyser no ha presentado una petición de liberación y declinó hacer más comentarios. Los registros del tribunal muestran que durante su sentencia, Bohren dictaminó que la libertad condicional "supondría un riesgo significativo de lesiones corporales" para Geyser o para otros.