IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brian Laundrie probablemente huyó de Florida con ayuda, según expertos en personas desaparecidas

Las autoridades siguen sin encontrar al prometido de Gabby Petito después de buscarlo en una reserva natural de Florida y hay fuertes indicios de que abandonó el estado.
Brian Laundrie habla con un agente después de que la policía detuviera la furgoneta en la que viajaba con su novia, Gabrielle 'Gabby' Petito, cerca de la entrada del Parque Nacional Arches, el 12 de agosto de 2021.
Brian Laundrie habla con un agente después de que la policía detuviera la furgoneta en la que viajaba con su novia, Gabrielle 'Gabby' Petito, cerca de la entrada del Parque Nacional Arches, el 12 de agosto de 2021.Departamento de Policía de Moab / AP

Por Antonio Planas - NBC News

Las autoridades regresaron el jueves al extenso refugio de vida silvestre de Florida donde han estado a la caza de Brian Laundrie, buscado para ser interrogado sobre la desaparición de su prometida, Gabby Petito, cuya muerte fue declarada como homicidio.

Sin embargo, es probable que Laundrie haya huido del estado con ayuda, según expertos en casos de personas desaparecidas.

[La hermana del novio de Gabby Petito rompe el silencio: “Quiero respuestas tanto como cualquier otra persona”]

“Parece poco probable que siga en esa reserva. Hasta ahora no han encontrado ningún rastro de él. Han pasado semanas”, dijo la exagente del FBI Bryanna Fox, profesora asociada de criminología en la Universidad del Sur de Florida en Tampa.

Laundrie, de 23 años y residente en North Port, Florida, podría haber contado con ayuda financiera o de transporte para eludir a las autoridades, según Fox. Si alguien lo recogió haciendo autostop o si subió a un autobús, los testigos probablemente habrían acudido a la policía o a los medios de comunicación, según la profesora.

“La idea de que no se haya dicho nada refuerza mi idea de que probablemente recibió ayuda. Obviamente, esa persona tendría que ser muy leal y muy cercana a él para no comprometer su identidad”, argumentó Fox.

La familia de Laundrie explicó que el joven se fue de excursión el 13 de septiembre en la Reserva de Carlton, que ha sido revisada en múltiples ocasiones. Las autoridades volvieron al refugio de vida silvestre de 25,000 acres el jueves, con su padre, Chris Laundrie, ayudando, según el abogado de la familia Steven Bertolino.

Una vez más, la búsqueda fue un fracaso, según señaló Bertolino en un mensaje de texto a la afiliada WRMD de Telemundo en Tampa.

[La policía busca al prometido de Gabby Petito en un pantano “peligroso” e infestado de caimanes y serpientes]

“Chris Laundrie acompañó a los miembros de las fuerzas del orden a la Reserva para mostrarles los senderos y lugares que Chris y Brian han recorrido y que se sabe que Brian frecuentaba”, explicó Bertolino. “No hubo descubrimientos, pero el esfuerzo fue útil para todos. Parece que el agua de la Reserva está retrocediendo y algunas zonas son más accesibles para la búsqueda. Esperemos que Brian sea localizado pronto”, añadió.

El terreno implacable y el clima podrían borrar fácilmente cualquier evidencia de la presencia de Laundrie.

“Estos factores que hay en Florida, un entorno subtropical, son conocidos por degradar las pruebas. Imagina un paisaje masivo que es extremadamente peligroso. Hay serpientes, caimanes y animales. Hay lluvia, aguaceros torrenciales que caen de improviso. Y hace calor”, recordó Fox.


Gabrielle Petito (izq.) y su prometido, Brian Laundrie
Gabrielle Petito (izq.) y su prometido, Brian LaundrieVía Instagram

Laundrie estaba en un viaje por carretera a través del país con Petito, de 22 años, cuando desapareció a finales de agosto. Sus restos fueron encontrados el 19 de septiembre en un camping de Wyoming, cerca del Parque Nacional de Grand Teton. El forense dictaminó que se trataba de un homicidio y la causa oficial de la muerte está pendiente de los resultados de la autopsia.

Una acusación del gran jurado señala que el FBI quería hablar con Laundrie sobre sus “actividades tras la muerte de Gabrielle Petito”. El 22 de septiembre se emitió una orden de detención federal en Wyoming en la que se alegaba que “a sabiendas y con intención de defraudar, utilizó uno o más dispositivos de acceso no autorizado, concretamente una tarjeta de débito del Capital One Bank” propiedad de Petito y los números de identificación personal de dos cuentas.

[La policía afirma que no sabe dónde está Brian Laundrie, el prometido de la joven desaparecida Gabby Petito]

Thomas Lauth, un investigador privado de Indianápolis especializado en casos de personas desaparecidas, señaló el jueves que estaba de acuerdo con la teoría de que Laundrie dejó su estado natal y es probable que haya recibido ayuda.

“Nunca he pensado que se quedara mucho tiempo en Florida. Creo que tuvo algunos recursos externos a su disposición al principio, pero esos recursos probablemente se le hayan acabado porque es un fugitivo”, apuntó.

Laundrie tiene habilidades para desaparecer en la naturaleza, según Lauth.

“Ha sido un viajero experto durante muchos años. Cuando digo ‘conocedor’, es capaz de vivir de la tierra, y sabe cómo viajar solo y ligero”, explicó Lauth.

Los informes sobre posibles avistamientos de Laundrie han inundado los organismos policiales de Canadá, Alabama y Montana, informó la NBC de Nueva York, pero el FBI no ha confirmado ninguno públicamente.

[La policía divulga videos de la joven Gabby Petito grabados antes de su desaparición]

Es probable que un paso en falso de Laundrie o una pista crítica descubierta por el FBI conduzca a su hallazgo.

“Tiene que tener suerte todo el tiempo para que no lo atrapen. Y [las autoridades] solo tienen que tener suerte una vez. Al final, hay muchas posibilidades de que las fuerzas del orden lo encuentren o sepan lo que le pasó más pronto que tarde", opinó.