IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Un día después de la masacre en Uvalde, Biden pide "acción" tras la muerte de 19 niños y dos maestras

Lea todos los detalles y las informaciones más recientes de la tragedia en Uvalde: quiénes son las víctimas, cómo actuó el atacante, el mensaje exasperado de Biden y otros políticos.

Por Redacción Noticias Telemundo

Un tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, una ciudad de mayoría latina en Texas, sesgó la vida de 19 estudiantes de entre 6 y 11 años de edad y de dos maestras. El asesino, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido.

[Este blog terminó, siga nuestra cobertura en vivo en este link]

El resumen de la jornada:

701d ago / 2:57 AM UTC

Vigilia para las 21 víctimas de la masacre en Uvalde

La ceremonia se llevó a cabo en el Uvalde County Fairplex Arena, un día después de la tragedia en la que un atacante de 18 años mató a 19 niños y dos maestras de la escuela primaria Robb.

701d ago / 2:50 AM UTC

Cuatro niños que eran primos entre las víctimas del tiroteo en Uvalde

En una comunidad en la que aparentemente todos conocen a alguno de los 19 niños y las dos maestras que fallecieron en el tiroteo del martes en la escuela primaria de Uvalde, la muerte de cuatro primos en un mismo salón de clases es una herida abierta casi imposible de sanar.

Annabelle Guadalupe Rodríguez, de 10 años, y Jackie Cazares, también de 10, eran primas y estudiaban juntas. Cazares había completado su primera comunión hace dos semanas. Jailah Nicole Silguero, de 11 años, y Jayce Carmelo Luevanos, de 10, también eran primos.

De izquierda a derecha, Jailah Nicole Silguero, Jayce Carmelo Luevanos, Annabell Guadalupe Rodríguez y Jackie Cazares.
De izquierda a derecha, Jailah Nicole Silguero, Jayce Carmelo Luevanos, Annabell Guadalupe Rodríguez y Jackie Cazares.Twitter y Facebook

Los cuatro tomaban clases juntos hasta que el atacante de 18 años abrió fuego en su salón el martes con un rifle de asalto y las balas los alcanzaron.

701d ago / 2:35 AM UTC

Sobreviviente de Parkland se reúne con senadores y espera que haya acción contra las armas en el futuro cercano

David Hogg, quien se convirtió en una activista por el control de armas después de sobrevivir al tiroteo ocurrido en una escuela de Parkland, Florida, en 2018, dijo este miércoles que espera que el Congreso pueda aprobar "una legislación de impacto" en el futuro cercano.

En declaraciones a NBC News tras reunirse con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata por Nueva York Chuck Schumer, y el senador demócrata por Connecticut Chris Murphy, Hugg aseguró que "se sentía cautelosamente optimista" de que habrá alguna acción.

"Tendremos una legislación de impacto y vamos a trabajar para entender con quién podemos contar, con los republicanos, con el fin de que se logre algo. Porque la realidad es que sabemos en qué discrepamos. Necesitamos hablar para poder ponernos de acuerdo porque los niños están muriendo todo los días", destacó Hogg. "No podemos esperar. No podemos darnos el lujo de esperar".

701d ago / 1:58 AM UTC

¿Cómo hablar con los niños tras la masacre escolar en Texas? 

La masacre en la escuela primaria de Uvalde ha dejado a muchos estudiantes con preguntas sobre lo ocurrido, las armas y la presencia de policías en las escuelas.

Los padres y cuidadores pueden usar estas seis estrategias para conversar.

701d ago / 1:56 AM UTC

Comida para el alma: restaurantes latinos apoyan a la comunidad tras la masacre escolar en Uvalde

Restaurantes de comida rápida llevaron sus food trucks hasta el lugar de la tragedia para dar consuelo a las familias que siguen llorando la muerte de 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar del martes en Uvalde, Texas.

Joshua y Martha Palacios, los esposos dueños de El Remedio, un popular restaurante de birria en San Antonio, llevaron su comida hasta el centro cívico de Uvalde sin costo alguno en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

"Es nuestra responsabilidad y prioridad retribuir y estar allí para nuestra comunidad, tal como ellos están allí para nosotros”, afirmó Joshua Palacios, en entrevista con San Antonio Express News.

“Estoy seguro de que lo último que tienen en mente es comer. Así que allí vamos a estar”, agregó.

701d ago / 12:38 AM UTC

"No hay forma de prevenir esto": la crítica de The Onion a la inacción para el control de armas

El periódico de sátira The Onion publicó en la portada de su página web el mismo titular 20 veces: "No hay forma de prevenir esto, asegura la única nación en la que esto sucede recurrentemente". Todo con el objetivo de criticar la inacción política para prevenir que sigan ocurriendo tiroteos mortales en el país.

Lo único que varió en cada uno de los 20 artículos fue el lugar del tiroteo, la imagen de portada y el número de víctimas, haciendo referencia a las últimas masacres en el país.

En todos los artículos se repetía una cita de un supuesto residente que afirmaba: "Esto fue una tragedia terrible, pero a veces estas cosas suceden y no hay nada que nadie pueda hacer para evitarlo. Es una lástima, ¿pero qué podemos hacer?".

701d ago / 12:12 AM UTC
701d ago / 11:52 PM UTC

El atacante dejó caer una bolsa con municiones frente a la escuela

El atacante de 18 años que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Uvalde, Texas, dejó caer una bolsa repleta de municiones cuando el agente de seguridad escolar lo confrontó en la entrada del instituto.

El sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas aseguró en una entrevista con la cadena CNN que se encontró con Ramos cuando estaba ingresando a la escuela.

Policías y personal de emergencias se reúnen afuera de la Escuela Primaria Robb tras un tiroteo el martes 24 de mayo de 202,2 en Uvalde, Texas.
Personal de emergencias a las afueras de la escuela en Uvalde.Dario Lopez-Mills / AP

Al ver al oficial escolar, dejó caer una bolsa negra que llevaba consigo y se echó a correr hacia uno de los salones de la escuela, donde desató una masacre.

"Adentro de la bolsa de hecho había más municiones", afirmó Estrada.

Las autoridades de Texas siguen analizando cómo fue la interacción entre el agente escolar y Ramos, pero aseguraron que no se disparó ningún arma en ese encuentro.

701d ago / 10:10 PM UTC

Eva Longoria: "Nuestros niños merecen aprender y vivir sin miedo"

La actriz de origen hispano Eva Longoria, nacida en Texas, condenó la violencia armada tras el tiroteo masivo del martes en una escuela primaria de ese estado.

"En la comunidad de Uvalde viven 16,000 personas predominantemente latinas", escribió la actriz en Twitter. "Ahora 19 de sus hijos y dos maestros están muertos".

"Nuestros niños merecen aprender y vivir sin miedo. Los pensamientos y las oraciones no son suficientes y ya es hora de que nuestros líderes tomen medidas", escribió.

701d ago / 9:50 PM UTC

Yubo, una app para transmitir en línea, dice que investiga una cuenta conectada al asesino

El logo de la app Yubo, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.
El logo de la app Yubo, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.Getty Images

Yubo, una app que permite transmitir contenido en vivo en línea, dijo este miércoles que está investigando una cuenta que posiblemente fue usada por Salvador Ramos, el atacante de 18 años que mató a tiros a 19 niños en una escuela primaria de Texas.

La plataforma, ampliamente usada entre adolescentes, tiene 50 millones de usuarios en todo el mundo y permite que los usuarios se transmitan en vivo a en formatos de audio y video.

Las autoridades han dicho que, antes del ataque, Ramos había publicado varios mensajes con contenido violento en redes sociales.

701d ago / 9:46 PM UTC
701d ago / 9:29 PM UTC

Biden anuncia que viajará a Texas para reunirse con familias de las víctimas

El presidente, Joe Biden, anunció este miércoles que viajará a Texas "en los próximos días" para reunirse con familiares de las víctimas mortales del tiroteo masivo en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde.

“Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para reunirnos con las familias y hacerles saber que entendemos su dolor y, con suerte, brindaremos un poco de consuelo a una comunidad en estado de shock, dolor y trauma”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

701d ago / 9:18 PM UTC

Los 15 pacientes que permanecían en Hospital Memorial Uvalde en Texas fueron dados de alta o transferidos

Los 15 pacientes que recibían cuidados médicos en el Hospital Memorial Uvalde en Texas, tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb de esa ciudad, fueron dados de alta o transferidos a otros hospitales, confirmó este miércoles el centro médico.

De ese total, 11 eran niños y el resto adultos.

Según el hospital, siete de los 11 niños fueron dados de alta y enviados a casa, mientras cuatro fueron tranferidos a otros centros de salud en San Antonio.

701d ago / 8:31 PM UTC
701d ago / 8:30 PM UTC

"Debemos tener el coraje de hacer frente al cabildeo de las armas", dice Kamala Harris

Debemos tener el coraje de hacer frente al cabildeo de las armas y aprobar leyes razonables de seguridad de armas. Debemos trabajar juntos para crear un Estados Unidos donde todos se sientan seguros en su comunidad, donde los niños se sientan seguros en sus escuelas”

Kamala Harris, vicepresidenta
701d ago / 7:43 PM UTC
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2022, en los cuales 23 personas han sido asesinadas.
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2022, en los cuales 23 personas han sido asesinadas.Felipe Galvez Tabach / Noticias Telemundo
701d ago / 7:33 PM UTC

"La violencia armada es una grave amenaza para la salud pública", dicen los CDC

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, dijo que está "desconsolada por otra tragedia relacionada con la violencia armada" y que la pérdida de vidas es "un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública que debe abordarse".

Un informe de los CDC alertó la semana pasada en un informe que la tasa de homicidios con armas de fuego en 2020 fue la más alta registrada en el país en el último cuarto de siglo.

“Los jóvenes, los hombres y las personas de raza negra tienen las tasas más altas de homicidios con armas de fuego y tuvieron los aumentos más significativos de casos en 2020”, detalló el reporte.


701d ago / 7:26 PM UTC
701d ago / 7:11 PM UTC

“Gracias por ser la mejor madre que uno podría elegir”: el mensaje de la hija de una de las maestras asesinadas

“Mamá, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora, mañana y por el resto de mi vida”, dijo Adalynn Ruiz, en el comienzo de una publicación en Facebook honor a su madre, la maestra Eva Mireles, quien fue una de las víctimas del tiroteo. 

La joven describe su día a día con su mamá, cuando la despertaba cada mañana, la cuidaba y ayudaba, cuando se enviaban videos por mensajes, cuando disfrutaban juntas de la compañía de sus perros. “Te extraño más de lo que las palabras pueden explicar. Mi mamá hermosa, gracias por los recuerdos más divertidos. Gracias por los mejores momentos de mi vida. Gracias por ser mi mejor amiga. Gracias por ser la mejor mamá que alguien podría pedir”. 

Testigos dicen que la maestra murió en el tiroteo al intentar proteger a sus alumnos. “Mamá, eres una héroe”, dice la joven. “Quiero agradecerte por ser una gran inspiración para mí”. 

701d ago / 6:54 PM UTC

El asesino publicó mensajes en redes antes del tiroteo

El asesino de la escuela primaria de Uvalde anticipó en tres mensajes escalofriantes en redes sociales la masacre que planeaba perpetrar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó en una conferencia de prensa este miércoles que el atacante no tenía antecedentes criminales conocidos ni problemas de salud mental.

Abbott dijo además que el tirador publicó un mensaje en redes 30 minutos antes de llegar a la escuela, anunciando su intención de dispararle a su abuela (que recibió un tiro en la cara y está herida grave); luego otro diciendo que efectivamente la había baleado; y por último, uno adelantando que iba a cometer un tiroteo en una escuela primaria, apenas 15 minutos antes de la masacre.

Tres días antes del ataque, en una cuenta de la red social Instagram vinculada al tirador, Salvador Ramos, se publicó además una foto de dos rifles sobre una alfombra. Una usuaria aparecía etiquetada en la historia.

Esa usuaria dio a conocer que Ramos también le envió, inesperadamente, un mensaje diciendo “tengo un pequeño secreto” con amenazas, según capturas de pantalla difundidas en la plataforma, indicó CNN. La usuaria dijo que no vivía en Texas y que no conocía a Ramos. Luego, horas antes de la masacre, le habría dicho: "Voy a hacerlo".

701d ago / 6:52 PM UTC

Cómo el atacante de 18 años compró sus armas y municiones

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detalló cómo el atacante obtuvo sus armas y municiones, en una conferencia de prensa el miércoles.

Salvador Ramos abandonó la escuela secundaria de Uvalde y las autoridades no han encontrado antecedentes penales hasta el momento, dijo McCraw, y agregó que el atacante vivía con su abuela de 66 años.

“El 17 de marzo, Ramos compró un rifle semiautomático en una tienda local de artículos deportivos. El 18 de marzo, compró 375 rondas de municiones para ese rifle. El 20 de marzo, compró otro rifle semiautomático en esta misma tienda local”, dijo McCraw.

701d ago / 5:59 PM UTC

"Era totalmente predecible": candidato demócrata confronta a Abbott en medio de una conferencia de prensa

Beto O’Rourke, candidato demócrata a gobernador de Texas, se acercó al escenario durante la conferencia de prensa del gobernador, Greg Abbott, este miércoles y lo confrontó por el tiroteo en la escuela primaria Robb.

O’Rourke le dijo a Abbott que el tiroteo era “totalmente predecible” y que él “no estaba haciendo nada”. Las autoridades texanas le respondieron muy enojados que no era el momento para hacer declaraciones políticas.

701d ago / 5:54 PM UTC

Estos niños nunca volverán a asistir a la escuela. Como mínimo, Uvalde ha sido sacudida hasta la médula. Las familias están destrozadas, los corazones están rotos para siempre. Todos los tejanos están de duelo con la gente de Uvalde. Y la gente tiene razón en estar enojada por lo que sucedió”.

Greg Abbott, gobernador de texas, en conferencia de prensa.
701d ago / 5:35 PM UTC

Identifican a todas las víctimas de la tragedia: estas son sus historias

Todas las víctimas del tiroteo han sido identificadas y sus familias han sido notificadas, indicó el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El motivo del tiroteo no está claro en este momento, agregaron este miércoles las autoridades. 

El condado donde ocurrió la masacre, Uvalde, está a unas 90 millas al oeste de San Antonio y justo al este de la frontera entre Estados Unidos y México, y cuenta con una población de 25,00 habitantes, 70% de ellos latinos, según el Censo de 2010. Alrededor del 90% de los estudiantes de Robb Elementary son hispanos y alrededor del 81% están en desventaja económica, según los datos estatales. 

701d ago / 5:31 PM UTC

Schumer dice que no habrá una votación apresurada en el Senado para regular armas

La Cámara de Representantes ha aprobado ya una serie de proyectos de ley que buscan fortalecer la verificación de antecedentes de personas que compran armas en Estados Unidos. Pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, señaló este miércoles que no se impulsará votar rápidamente esos proyectos, sino que se intentará debatirlos para llegar a un consenso. 

Senadores de ambos partidos tendrán de este modo más tiempo para negociar un posible acuerdo bipartidista. “Mis colegas republicanos pueden trabajar con nosotros ahora”, dijo Schumer. El senador reconoció que hay escasas probabilidades de que se llegue a un punto común, pero remarcó que era importante intentarlo. 

Otros demócratas, incluido el senador Richard Blumenthal, por Connecticut, quieren avanzar con votos sobre la legislación de seguridad de armas de inmediato. 

701d ago / 5:16 PM UTC

El asesino fue acosado de niño y se volvió cada vez más violento

Salvador Rolando Ramos le disparó a su abuela antes de matar a 19 niños y dos maestras con armas que compró poco después cumplir 18 años (entre ellas, rifles de asalto). El joven, que fue abatido por agentes tras el tiroteo, sufrió acoso y ha sido retratado como una persona retraída, casi sin amigos, y violenta.

Así lo describen familiares y amigos.

701d ago / 4:51 PM UTC
701d ago / 4:30 PM UTC

Un agente de la Patrulla Fronteriza ayudó a matar al atacante, dice la policía

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza fuera de servicio de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) estuvo involucrado en el asesinato del sospechoso en el tiroteo en la escuela Uvalde, dijeron dos fuentes policiales.

El agente ingresó a la escuela con dos policías locales. Se acercaron al tirador mientras disparaba desde detrás de una barricada y pudieron “eliminar la amenaza”, matándolo, se indicó. El agente de CBP recibió un disparo y resultó herido en el proceso, pero no fatalmente, dijeron las dos fuentes policiales a NBC News

El agente es parte del sector Del Rio de CBP, que incluye a Uvalde.

701d ago / 4:19 PM UTC

Incrementan la seguridad en escuelas públicas tras el tiroteo en Uvalde

Estados como Nueva Jersey y Nueva York duplicaron la seguridad estatal y locales para prevenir más tragedias como la ocurrida este martes en la Robb Elementary School, de Uvalde, Texas.

La medida es preventiva, dijeron las autoridades de Nueva York, ya que por el momento no hay amenazas creíbles concretas contra las instituciones. Decisiones similares se han tomado en otros estados a lo largo y ancho del país como Florida, Georgia, Virginia.

701d ago / 3:59 PM UTC
701d ago / 3:56 PM UTC

El tiroteo reaviva el dolor de la masacre de Parkland. “Era prevenible”, dice el padre de una de las víctimas

El alguacil del condado de Broward, Florida, Gregory Tony, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el tiroteo en Robb Elementary en Uvalde, Texas, le recordó el tiroteo de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, que mató a 17 personas.

Cada vez que ocurre un tiroteo, dijo, "se reaviva los recuerdos de nuestra propia tragedia y crea un nivel de miedo e incertidumbre en nuestras comunidades”.

En el mismo sentido se han expresado familiares de víctimas de Parkland y sobrevivientes. “Esto era perfectamente prevenible”, dijo a Noticias Telemundo Manuel Oliver, quien se convirtió en un activista por el control de armas desde que su hijo murió en el tiroteo en Florida. Entre otras medidas, se han pedido por años verificaciones de antecedentes a todas las personas que compren armas y mejores sistemas de bases de datos que rastreen incidentes y ventas de armas.

701d ago / 3:27 PM UTC

Un día antes de la masacre, el FBI había alertado sobre el aumento de tiroteos en EE.UU.

Un día antes de la masacre en Texas, el FBI publicó datos alarmantes que muestran cómo rápidamente han aumentado los tiroteos en Estados Unidos.

La oficina identificó 61 ataques de “tiradores activos” en 2021 que mataron a 103 personas e hirieron a otras 130. Ese fue el total anual más alto desde 2017, cuando 143 personas murieron y cientos más resultaron heridas, cifras infladas por el ataque en Las Vegas Strip en octubre de ese año.

En 2021, hubo un 52% más ataques que en 2020, indica el informe, y un 97% más que en 2017.

701d ago / 2:55 PM UTC

Todas las víctimas estaban en la misma aula, dicen las autoridades

Los 19 niños y dos maestros asesinados en la masacre de la escuela primaria del martes estaban en el mismo salón de clases, donde el atacante armado se "atrincheró" y disparó indiscriminadamente, dijo el miércoles un funcionario policial.

Aquellos que resultaron heridos en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde también resultaron heridos en ese salón de clases, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.

Amerie Jo Garza, una las víctimas de la masacre en Texas, con su papá, Ángel Garza, en una imagen que este compartió en Facebook.
Amerie Jo Garza, una las víctimas de la masacre en Texas, con su papá, Ángel Garza, en una imagen que este compartió en Facebook.Angel Garza / Facebook

"Simplemente comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino", agregó Olivarez en una entrevista con Today de NBC News.

701d ago / 2:40 PM UTC

El fiscal general de Texas pide capacitar a los maestros para “ayudar a defender” las escuelas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha pedido un programa para capacitar a los maestros para “ayudar a defender” las escuelas tras el tiroteo mortal del martes en la escuela de Uvalde.

En una entrevista telefónica en Fox Business el miércoles, Paxton dijo que se dirigía a la ciudad, al oeste de San Antonio, para “evaluar todas las formas en que podemos ayudar a cada una de estas familias que sufrieron tan trágicamente ayer”.

Paxton, un republicano, dijo que creía que debería haber "un programa en Texas que permita a los maestros, a los distritos escolares, capacitar a los maestros para ayudar a defender la escuela también". Sugirió traer policías capacitados para ayudar.

701d ago / 2:00 PM UTC
701d ago / 1:21 PM UTC

Identifican a niños de tercer y cuarto grado entre las víctimas del tiroteo

Tres estudiantes de cuarto grado y una de tercer grado están entre los muertos del tiroteo, confirmaron sus familiares a los medios de comunicación.

Entre ellos, está Uziyah García, quien fue identificado por su tía, Nikki Cross, a NBC Dallas-Fort Worth; y Xavier López, de 10 años, quien había estado en una ceremonia de entrega de premios con su madre horas antes del tiroteo, informó KSAT.

Una de los estudiantes asesinados, identificada Amerie Jo Garza, fue baleada cuando estaba marcando el 911 en un esfuerzo por ayudar a sus compañeros de clase, según contó su abuela, Berlinda Irene Arreola, a The Daily Beast

Arreola dijo que las autoridades y los sobrevivientes le dijeron que atacante les dijo a los estudiantes: “van a morir”, y Amerie Jo tomó su teléfono para llamar a la policía.

"Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles allí arriba", dijo el padre de la niña, Angel Garza, en una publicación en Facebook.

Otras de las víctimas es Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, estudiante de tercer grado, según confirmaron familiares de la niña a Noticias Telemundo. 

Los padres de la pequeña habían contado con desesperación cómo la estaban buscando tras enterarse del tiroteo “Estoy asustado. Ya llevo horas y horas buscando”, había contado su papá Jessie Rodríguez.

Los otros 15 niños asesinados no fueron identificados de inmediato.

701d ago / 12:49 PM UTC
701d ago / 12:17 PM UTC

Dos maestras murieron intentando proteger a los alumnos

Entre las víctimas del tiroteo en una escuela primaria de Texas, hay al menos dos maestras, que murieron intentando proteger a los alumnos, dijeron familiares.

Eva Mireles, que enseñaba cuarto grado, había sido educadora durante 17 años, según su perfil en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, al oeste de San Antonio. Mireles estaba “tratando de proteger a sus alumnos” del atacante, dijo un familiar a The New York Times.

Eva Mireles, a la izquierda, e Irma García.
Eva Mireles, a la izquierda, e Irma García.Escuela Primaria Robb vía Facebook.

La actitud de la maestra no sorprendió a la prima de Mireles, Ámbar Ybarra. “Ella es una heroína”, dijo el miércoles en el programa TODAY de NBC.

Lydia Martínez Delgado, tía de Mireles, dijo que su sobrina era una ávida excursionista que se enorgullecía de enseñar a estudiantes de ascendencia latina, informó The Times.

La otra profesora asesinada es Irma García, según su hijo, Christian García. El joven contó que un amigo de la policía que estaba en el lugar vio la docente protegiendo a sus estudiantes.

García enseñó en la escuela durante 23 años, según su perfil en la página de la escuela. Tenía cuatro hijos y le encantaba hacer barbacoas con su esposo y escuchar música.

701d ago / 12:11 PM UTC

"¿Cuándo vamos a hacer algo?": el entrenador de los Warriors cuestiona a los republicanos

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y una de las voces más respetadas en la NBA, explotó este martes contra los republicanos por rechazar el control de armas de fuego en EE.UU. después del tiroteo en una escuela primaria de Texas.

“Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están ahí fuera”, dijo Kerr,  un viejo defensor del control de armas, en un emotivo discurso.

“¿Cuándo vamos a hacer algo?”, cuestionó en la conferencia tras recordar el reciente tiroteo masivo de Buffalo en el que murieron 10 personas.

Kerr arremetió contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar un arma.

701d ago / 12:10 PM UTC

El papa Francisco pide que se controlen las armas en EE.UU.

El papa Francisco aseguró este miércoles estar “desconsolado” por el mortal tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y pidió un mayor control de armas.

“Rezo por los niños y los adultos que fueron asesinados y por sus familias”, dijo el pontífice, hablando en su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. “Es hora de decir ‘basta’ al tráfico indiscriminado de armas”, agregó.

“Comprometámonos todos para que tragedias como ésta no puedan volver a ocurrir”, aseguró, haciéndose eco de sus anteriores llamamientos para acabar con la violencia armada.

701d ago / 11:50 AM UTC

Biden pide más control de armas: "Es hora de actuar"

Tras enterarse de la tragedia, el presidente, Joe Biden, pidió actuar ya para impulsar el control de armas en el país. “¿Cuándo en el nombre de Dios haremos lo que se debe hacer?”, condenó.

La noticia ha sido lamentada por la mayoría de líderes de ambos partidos, pero también ha desatado un sinnúmero de comentarios contra quienes promueven el porte de armas con poca o ninguna regulación.

Biden dijo que es momento de hacerle frente a esta situación, refiriéndose a la cantidad tiroteos en el país. “Es hora de actuar”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca.

701d ago / 10:55 AM UTC

Zelenskyy se solidariza con las familias de las víctimas del tiroteo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ofreció este miércoles sus condolencias a las familias que perdieron a sus hijos en el tiroteo de la escuela primaria de Texas. 

Zelenskyy dijo en Twitter estar “profundamente entristecido por la noticia del asesinato de niños inocentes en Texas”.

“El pueblo de Ucrania comparte el dolor de los familiares y amigos de las víctimas y de todos los estadounidenses”, aseguró.

702d ago / 9:45 PM UTC
702d ago / 7:00 PM UTC