IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden califica de "terrorismo interno" el tiroteo de Buffalo y condena el "veneno" del supremacismo blanco

El presidente pide al Congreso que apruebe leyes más estrictas sobre la posesión de armas.

El presidente, Joe Biden, visitó este martes Buffalo, en Nueva York, para reunirse con las familias de las víctimas del tiroteo que dejó 10 muertos y condenar el odio racista que, según la investigación, motivó este ataque.

"El supremacismo blanco es un veneno", condenó Biden desde un centro comunitario local. "Lo que ocurrió aquí es simple y sencillo. Terrorismo. Terrorismo. Terrorismo interno", exclamó.

Durante su intervención, el presidente compartió historias de las víctimas de la masacre racista en un barrio predominantemente negro de Buffalo y denunció la teoría racista del reemplazo, que motivó supuestamente al sospechoso a perpetrar el crimen.

El mandatario abogó por aprobar leyes más estrictas sobre la posesión de armas y exhortó a los ciudadanos a rechazar el racismo y celebrar la diversidad de la nación.

"Este veneno, esta violencia, no puede ser la historia de nuestro tiempo”, dijo; en su opinión, si bien la violencia no puede detenerse por completo, sí "podemos mantener las armas de asalto fuera de nuestras calles" con leyes más estrictas. Biden terminó su discurso con un llamado a "enfrentarse a los que odian".

Acompañado de la primera dama, Jill Biden, el presidente acudió primero al memorial improvisado frente al supermercado Tops para honrar a las víctimas del crimen. Luego se reunió en privado con los familiares y con socorristas, antes de ofrecer un discurso a un país sacudido por varios crímenes de odio en tan solo unas horas.

Joe y Jill Biden
Biden, con su esposa antes de viajar a Buffalo.Leah Millis / REUTERS

Biden calificó "este acto despreciable como lo que es: terrorismo motivado por una ideología odiosa y perversa que desgarra el alma de la nación".

[‘El gran reemplazo’: la teoría racista tras el tiroteo de Buffalo]

Además, presionará al Congreso (controlado por los demócratas) para que adopte medidas “para mantener las armas de guerra fuera de las calles” e impedir su acceso a delincuentes y a personas con enfermedades mentales graves.

Desde que llegó a la presidencia, Biden ha tenido que afrontar a varios tiroteos masivos, y ha firmado órdenes ejecutivas pero sin ser capaz de generar un consenso suficiente como para que el Congreso actúe por la resistencia republicana a endurecer el control.

Los demócratas de la Cámara de Representantes tienen previsto votar esta semana un proyecto de ley contra los supremacistas blancos y otros grupos de extrema derecha, pero sus esfuerzos por avanzar en medidas de control de armas han sido bloqueados por los republicanos en el Senado.

Algunos republicanos han sido criticados por impulsar una teoría conspirativa de extrema derecha que, según los investigadores, motivó al atacante de Buffalo y le llevó a matar a personas negras.

La republicana Liz Cheney, republicana por Wyoming, acusó el lunes a los líderes de su partido de la Cámara de Representantes por “permitir” que prosperen estas teorías y el antisemitismo.

Regalo de cumpleaños

El presunto asesino, Payton Gendron, de 18 años, planificó el ataque durante cinco meses. En marzo ya había visitado el supermercado donde llevó a cabo la masacre y lo calificó como "área de ataque número uno", según las autoridades. Un guardia de seguridad, quien falleció en el tiroteo, se enfrentó a él entonces.

Las autoridades también confirmaron que los padres de Gendron le regalaron un arma cuando cumplió 16 años, aunque no fue la misma que utilizó para la masacre. Los padres sabían que su hijo había comprado otras armas pero aseguraron no tener conocimiento del odio que expresaba en las redes sociales. Están colaborando con las autoridades, mientras la policía investiga dónde compró cartuchos con 30 municiones para disparar a sus víctimas a la cabeza.

Los padres aseguran que son defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite tener un arma para defenderse. Alegan que su hijo estaba pasando por un momento difícil.

De acuerdo con el alcalde de Buffalo, Byron Brown, el joven quería terminar con el mayor número de vidas de personas negras que fuera posible, por lo que eligió un barrio de mayoría afroamericana.