IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden apuesta por vetar los rifles de asalto tras ser exhortado por un sobreviviente de un tiroteo: "¡Tienes que hacer más!"

El presidente invitó a víctimas y familiares a la Casa Blanca para celebrar la nueva ley de control de armas: "Importa, pero no suficiente", dijo, recalcando que puede salvar vidas.

El presidente, Joe Biden, celebró este lunes en la Casa Blanca, junto a sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos, la entrada en vigor de la ley que refuerza el control de armas, pero exigió al Congreso medidas mas contundentes para evitar nuevas masacres.

“Si esta ley hubiera estado vigente hace años, incluso este último año, se habrían salvado vidas. Importa, pero no es suficiente”, dijo Biden sobre ley bipartidista de comunidades más seguras.

La norma fue aprobada tras los tiroteos en Buffalo (Nueva York) y Uvalde (Texas), y ha sido calificado por el Gobierno como “la más significativa en 30 años para reducir la violencia armada”. Entre otros cambios, endurece los requisitos para que jóvenes compren armas; se las prohíbe a maltratadores; y ayuda a las autoridades locales a quitárselas a quienes puedan ser considerados peligrosos.

Sin embargo, familiares de víctimas han remarcado la necesidad de un control más estricto. Uno de los asistentes interrumpió a Biden brevemente haciendo evidente ese descontento. Manuel Oliver, quien perdió a su hijo Joaquín en el tiroteo en la escuela de Parkland en 2018, le gritó desde la audiencia: “Tienes que hacer más”.

El presidente coincidió en ello repetidamente durante su discurso, y dijo que trabajará para prohibir los rifles de asalto. Pero remarco que la ley es “un comienzo importante” y un “progreso real”.

Una prohibición a los rifles de asalto

Biden dijo que "no tiene sentido" que el Ejército requiera que sus miembros en servicio estén capacitados para usar las armas más letales del mundo y se sometan a verificaciones de antecedentes y evaluaciones de salud mental, pero "no requerimos el mismo sentido común" a quien entra a una tienda "a comprar un AR-15".

El presidente dijo que está "decidido a prohibir estas armas nuevamente y los cargadores de alta capacidad". Además de esas propuestas, pidió al Congreso que apruebe verificaciones de antecedentes universales y medidas de almacenamiento seguro que exigirían responsabilidad personal por no guardar armas bajo llave.

Una persona que interrumpe el discurso del presidente Joe Biden durante un evento para celebrar la aprobación de la "Ley bipartidista de comunidades más seguras".
Una persona que interrumpe el discurso de Biden durante un evento para celebrar la aprobación de la ley de control de armas.Evan Vucci / AP

La “celebración” del lunes por la mañana se produjo una semana después de que un hombre matará en Highland Park (Illinois) a siete personas durante un desfile del Día de la Independencia, un claro recordatorio de las limitaciones de la nueva ley para abordar el fenómeno estadounidense de la violencia armada masiva.

La Casa Blanca invitó al evento a sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos de Columbine, Virginia Tech, Aurora, Tucson, Sandy Hook, Parkland, Santa Fe, Uvalde, Buffalo, Highland Park y otros lugares. También participan grupos que defienden la compra segura de armas y autoridades de comunidades afectadas.

[¿Habría evitado la nueva ley el tiroteo de Highland Park? ]

Lo que incluye la nueva ley de armas

La nueva ley mejora el proceso de verificación de antecedentes para jóvenes de 18 a 21 años; endurece las penas por tráfico de armas; y prohíbe la venta a personas condenadas por violencia doméstica.Un grupo de senadores demócratas y republicanos impulsó esta ley tras las masacres en Buffalo (Nueva York) y Uvalde (Texas). Pero la norma no incluye dos de las prioridades de Biden: la prohibición de las armas de asalto y la verificación de antecedentes para todas las compras de armas, por la oposición republicana en el Congreso.