IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Beto O'Rourke y Greg Abbott chocan por el control de armas tras el tiroteo escolar en Texas

El candidato demócrata cuestionó al actual gobernador de Texas por el tiroteo escolar en Uvalde, acusándolo de no haber “hecho nada para impedirlo”. Mientras, la gobernadora de Nueva York plantea aumentar el límite para comprar armas.

Beto O’Rourke, candidato demócrata a gobernador de Texas, increpó este miércoles al actual mandatario republicano del estado, Greg Abbott, por no haber prevenido el tiroteo en la escuela primaria Robb en el que murieron 19 niños y dos maestros.

O’Rourke interrumpió la conferencia de prensa de Abbott para decirle que el tiroteo había sido “completamente predecible” y que él no había hecho "nada para impedirlo".

El aspirante demócrata a gobernador de Texas Beto O'Rourke increpa al gobernador republicano Greg Abbott, el 25 de mayo de 2022.
El aspirante demócrata a gobernador de Texas Beto O'Rourke increpa al gobernador republicano Greg Abbott, el 25 de mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP

“Esto es culpa tuya hasta que no elijas hacer algo diferente”, afirmó O’Rourke.

Varios funcionarios callaron a O'Rourke cuando se acercó al escenario y uno de ellos lo llamó un “hijo de p*** enfermo”, mientras los policías lo escoltaban fuera del recinto.

Tras la interrupción de O’Rourke, el gobernador dijo que la discusión se debería circunscribir al proceso de recuperación de las víctimas y la "esperanza".

[El asesino de la escuela texana fue acosado de niño y se volvió cada vez más violento. Así actuó durante el tiroteo con 21 víctimas]

“Estaba a punto de decir que habrá mucho tiempo para discutir y analizar lo que sucedió ayer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que vuelva a suceder”, acotó el vicegobernador Dan Patrick.

“Pero ahora es el momento de enfocarnos en estas familias, como lo acaba de decir el gobernador”, agregó.

Abbott informó durante la rueda de prensa que el atacante, Salvador Ramos, un joven de 18 años, había publicado varias advertencias en redes sociales antes del tiroteo del martes.

En uno de estos mensajes en Facebook, Ramos dijo que tenía la intención de dispararle a su abuela. En otro mensaje aseguró que ya lo había hecho. La mujer se encuentra hospitalizada en estado crítico.

En un tercer mensaje 15 minutos antes del tiroteo Ramos declaró abiertamente sus intenciones: "Voy a dispararle a una escuela primaria".

[Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas]

El gobernador afirmó que Ramos no tenía antecedentes por problemas de salud mental y, aparte de las publicaciones en las redes sociales, “no hubo una advertencia significativa de este crimen”.

Nueva York plantea aumentar el límite de edad para comprar armas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que desea aumentar a 21 años la edad para comprar legalmente el tipo de armas que se usaron en las masacres de Buffalo y Texas este mes.

Hochul, una demócrata, es una de varias líderes estatales que se han planteado restringir el acceso a las armas de fuego tras los tiroteos en un supermercado y una escuela primaria que mataron a 31 personas en 10 días, incluidos varios niños pequeños.

Hochul afirmó este viernes que le pedirá a la legislatura de Nueva York que aumente a 21 años la edad mínima para poder comprar rifles de asalto como el que usó el atacante de Texas y el de Buffalo.

“¿Cómo puede un joven de 18 años comprar un AR-15 en el estado de Nueva York, el estado de Texas? Esa persona no tiene edad para comprar una bebida [alcohólica] legal”, declaró la gobernadora en conferencia de prensa. “Quiero que sean 21 años. Creo que es solo sentido común”, agregó.

[La pareja de la madre del asesino dice que el joven discutía “por cualquier cosa”]

“La horrible masacre de 19 niños y dos maestros en Texas, ni siquiera dos semanas después del asesinato de 10 neoyorquinos en Buffalo, es otro recordatorio exasperante de la plaga de violencia armada que enfrenta nuestra nación”, agregó.

Hochul ordenó que las banderas permanezcan a media asta para continuar honrando a las víctimas de Buffalo y ahora a las de Texas.

También anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad después del último tiroteo, como aumentar la visibilidad en las escuelas y una reunión de emergencia sobre la seguridad escolar en el estado.