IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director de ‘Rust’ afirma que Alec Baldwin estaba practicando el desenfunde de su arma cuando se disparó

El cineasta declaró a las autoridades que Baldwin estaba sentado en un banco en el entorno de un edificio de la iglesia practicando el desenfunde del arma.

Por Andrew Blankstein, Diana Dasrath y Dennis Romero - NBC News

Testigos afirmaron que el actor Alec Baldwin estaba “practicando” con una pistola cuando se disparó antes de comenzar el rodaje de Rust en Nuevo México, según la nueva información publicada el domingo en las órdenes de registro.

La nueva información incluye declaraciones del director Joel Souza y del camarógrafo Reid Russell que no habían sido divulgadas anteriormente.

Souza señaló que Baldwin había estado practicando el jueves cuando el arma se disparó, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hiriendo al director Joel Souza, de 48 años, según la última información de la orden judicial.

El reparto y el equipo se habían tomado un descanso para almorzar y, cuando volvieron, Souza dijo a las autoridades que no estaba seguro de que el arma de fuego que iba a utilizar Baldwin hubiera sido revisada de nuevo para comprobar su seguridad.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

“Joel contó que volvieron al plató después del almuerzo, aunque no está seguro de si el arma de fuego fue revisada de nuevo”, afirma la orden judicial.


Joel contó que volvieron al plató después del almuerzo, aunque no está seguro de si el arma de fuego fue revisada de nuevo”

ORden judicial

“Joel declaró que Alec estaba sentado en un banco en el entorno de un edificio de la iglesia, y que estaba practicando un desenfunde en cruz. Joel dijo que estaba mirando por encima del hombro de Halayna, cuando escuchó algo que sonó como un látigo y luego un fuerte pop”, añade.

El director dijo que recuerda vagamente la reacción de Hutchins. Ella “se quejaba del estómago y se agarraba el vientre”, según la orden judicial.

“Joel también dijo que Halayna comenzó a tropezar hacia atrás y fue asistida en el suelo”, dijo. “Joel explicó que estaba sangrando por el hombro y que podía ver sangre en Halayna”, recordó.

[El accidente del actor Alec Baldwin es “extremadamente raro” pero no es la única muerte trágica en un rodaje de cine]

El operador de cámara Russell dijo a las autoridades que nada de esto fue captado por la cámara porque el reparto y el equipo se estaban preparando para la escena. También dijo que no estaba seguro de si el arma había sido revisada porque había abandonado la zona durante cinco minutos para tomar un descanso.

“Reid dijo que Alec había sido muy cuidadoso, y sacó a colación un caso en el que se estaba filmando una escena anteriormente”, dice la orden. “Reid dijo que Alec se había asegurado de que era seguro y de que un niño no estuviera cerca de él cuando estaban descargando un arma de fuego durante esa escena”.

El equipo de producción detrás de la película también se pronunció el domingo en una carta al reparto y al equipo obtenida por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Los miembros del equipo dijeron que la producción del western se detendría al menos durante la investigación de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe, que está tratando de determinar cómo una pistola con una cantidad letal de munición llegó a las manos de Baldwin.

Los productores instaron a quienes trabajaron en la película antes del tiroteo del jueves a mantenerse unidos.

[Un asistente del director le entregó a Alec Baldwin un arma de utilería sin saber ni avisarle de que estaba cargada con balas]

“Nuestros corazones están con todos vosotros mientras atravesamos este trágico momento y lloramos la pérdida de nuestra colega y querida amiga Halyna Hutchins”, dijeron. “Somos una familia y debemos estar juntos como hacen las familias en los momentos difíciles", añadieron.

“Seguimos en estrecho contacto con la familia de Halyna y elogiamos la fortaleza que muestran ante una tragedia indescriptible. Es más que una inspiración”, añadieron.

La oficina del sheriff ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles para hablar de la investigación.

Aunque el director se encontraba lo suficientemente bien como para hacer una declaración, la productora hizo saber el domingo al reparto y al equipo que estaba mejorando.

Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.
Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.Jae C. Hong / AP

“Joel Souza se está recuperando, y le estamos apoyando como podemos sabiendo lo difícil que es su viaje”, señaló Rust Movies Production, LLC, en una carta a su reparto y equipo. No estaba firmada por ninguna persona.

[“Mi corazón está roto”, lamenta Alec Baldwin tras el disparo que acabó con la vida de una compañera de rodaje]

Los productores dijeron que, aunque ha habido filtraciones de información privilegiada, no se animó a los miembros del reparto y del equipo a hablar con los periodistas.

“Como la investigación continúa, no podemos responder a los comentarios que han llegado a los medios de comunicación, a las redes sociales y a otros lugares”, comunicó la compañía.

“Lamentamos oír que muchos de ustedes están recibiendo contactos no solicitados de los medios de comunicación mientras todos nosotros necesitamos tiempo y espacio para llorar y sanar. No es necesario que os pongáis en contacto, pero si lo hacéis, pedid a los periodistas que respeten vuestra privacidad. Eso debería ayudar”, añaden.

Los productores confirmaron que han estado cooperando con los investigadores, y ofrecieron asesoramiento al personal.

“Estamos llevando a cabo una revisión interna de los protocolos de seguridad”, indicaron en la carta. “Como con cualquier investigación en curso, estamos limitados en nuestra capacidad de decir algo más públicamente o en privado, y pedimos su paciencia en ese sentido”.

[Un experto en efectos especiales asegura que es imposible que un arma de utilería mate a alguien]

Baldwin disparó la pistola después de que un ayudante de dirección gritara: “Arma fría”, lo que indica que un arma utilizada para el rodaje es segura de disparar y está cargada con munición no letal destinada a la producción, según la información de la orden de registro anterior.

Fuentes familiarizadas con la situación comunicaron a NBC News que el arma en cuestión había fallado anteriormente. Y un fabricante de atrezo que trabajó con el ayudante de dirección Dave Halls dijo que éste había permitido previamente un entorno de trabajo inseguro.

“No mantuvo un entorno de trabajo seguro”, afirmó Maggie Goll en un comunicado. “Casi siempre se permitía que los platós se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no se establecían vías de incendio, las salidas estaban bloqueadas... Las reuniones de seguridad eran inexistentes”.

Halls no respondió a las solicitudes de comentarios.