IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de Texas ofrecen $80,000 a quien dé información que lleve a la captura del hombre que mató a 5 personas

Más de 200 oficiales están buscando a Francisco Oropesa, quien tiroteó a una familia hondureña en Cleveland, dejando entre los muertos a un niño de 8 años. La policía dice que no tiene pistas sobre el paradero del sospechoso, a quien consideran armado y peligroso.

Agencias de policía local y el FBI ofrecen una recompensa de 80,000 dólares para quien tenga alguna pista que ayude a dar con el sospechoso de matar a un niño de 8 años y a otras cuatro personas dentro de su casa en Cleveland, Texas.

Las autoridades reconocieron este domingo que no tienen ninguna pista de su paradero y pidieron ayuda de la comunidad para dar con el fugitivo: Francisco Oropesa, de 38 años y nacionalidad mexicana, a quien consideran armado y peligroso.

"Nos estamos topando con callejones sin salida. En este momento tenemos cero pistas", dijo en conferencia de prensa James Smith, agente de la oficina del FBI de Houston.

[Mueren 5 hondureños en un tiroteo en una casa en Texas, entre ellos un niño de 8 años]

"Les pedimos a todos su ayuda, para que podamos llevar a este sospechoso, o a este monstruo, como yo lo llamaría, ante la justicia", dijo Smith a los periodistas.

Más de 200 oficiales de distintas agencias policiacas están buscando a Oropesa, informó el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers. "Encontrarlo es mi prioridad número uno. Estamos buscando un cierre para esta familia", dijo.

Una bolsa de 80,000 dólares

Según informó Capers, el gobernador de Texas ha ofrecido 50,000 dólares por información que lleve a la captura de Oropesa, mientras que los condados de Montgomery, San Jacinto y Liberty pusieron 5,000 dólares cada uno. El FBI, por su parte, puso 25,000 dólares para un recompensa total de 80 mil dólares.

"Si alguien, ya sea que esté aquí en este condado (San Jacinto), en el estado de Texas o en cualquier parte del país, tiene alguna pista, le pedimos que llame al 1-800 FBI TIPS. Esta línea estará disponible 24/7 si alguien tiene alguna información que pueda conducir al arresto de este sujeto", dijo el agente James Smith.

[Mata a hombre que se hizo pasar por responsable de parqueo]

La balacera se produjo alrededor de las 11:30 pm (hora local) del viernes, luego de que miembros de la familia se acercaran a la cerca y pidieran al sospechoso que dejara de disparar balas en su patio porque estaban intentando dormir. Oropesa, que al parecer estaba borracho, les respondió diciéndoles que estaba en su propiedad.

Luego, tomó un rifle de estilo AR-15 y se dirigió a la casa de sus vecinos, todos hondureños, aprovechó que la puerta estaba abierta y entró disparando, matando a cinco personas.

“Todos los que fueron tiroteados lo fueron de cuello para arriba, casi al estilo de una ejecución”, informó el sheriff.

Las víctimas fueron identificadas como: Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; y Daniel Enrique Laso, de 8.

Tres niños sobrevivieron a la masacre gracias a que fueron protegidos por varias de las mujeres que murieron. "Cuando los rescatamos estaban cubiertos de la sangre de estas mujeres", dijo el sheriff Capers.

[Florida aprueba bajar la edad mínima para comprar rifles]

Los menores fueron trasladados al hospital y "se encuentran a salvo con familia", dijo Capers.

Para este domingo a las 4:30 pm (hora local), los residentes de Cleveland han organizado una vigilia en honor del niño asesinado, Daniel Enrique Laso, quien estudiaba en la escuela primaria North Side, informó Capers.

Pocos rastros del sospechoso

El sábado, las autoridades encontraron un teléfono celular abandonado y varias prendas de vestir del sospechoso tiradas.

Las autoridades identificaron a Oropesa por medio de un documento de identidad expedido por las autoridades mexicanas a los ciudadanos que residen fuera del país, así como a las grabaciones de la cámara del timbre de la puerta de su casa.

También han interrogado a la esposa del sospechoso "dos o tres veces", informó el sheriff.

Capers dijo que su oficina está haciendo vallas publicitarias con la información de la recompensa en español, a la espera de que alguien ofrezca información útil que lleve a la captura de Oropesa.

[Una mujer blanca publicó un video en redes denunciando que una pareja latina intentó raptar a sus hijos. Ahora puede ir a la cárcel]

James Smith, del FBI, reconoció que conforme pasan las horas "se vuelve más difícil" la búsqueda del sospechoso.

"Le puedo garantizar que él (Oropesa) ha contactado a algunos de sus amigos, pero no sabemos cuáles son esos amigos. Necesitamos cualquier tipo de información del público", dijo Smith.

Francisco Oropesa mide 5’8”, tiene el pelo corto y negro, y vestía unos jeans azules, una camisa negra y unas botas de trabajo cuando fue visto por última vez.