IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una segunda autopsia revela que Debanhi Escobar sufrió una agresión sexual y su muerte se debió a un asesinato

El padre de la joven confirmó los resultados de la autopsia pero acusó a la Fiscalía de Nuevo León de filtrarlos a dos medios. El reporte del médico forense indica que fue golpeada varias veces y desde diferentes ángulos "por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida".

Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada muerta en la cisterna de un motel de Nuevo León, México, fue asesinada y sufrió una agresión sexual, según lo revela la segunda autopsia que encargó su familia.

En el reporte del médico forense, al que tuvo acceso el diario El País, se afirma que la causa de la muerte fue un golpe contundente en la cabeza. Lo mismo que se había establecido en la primera autopsia que dieron a conocer las autoridades. Pero más detalles del segundo informe revelan que su muerte no fue accidental.

Al describir la manera en que murió la estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, el reporte indica que sufrió varias contusiones en la cabeza, “de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

[Encuentran una nueva prueba que ahonda las dudas de la muerte de Debanhi Escobar]

Además, se afirma que Debanhi fue víctima de una agresión sexual, algo que no se había mencionado en la primera autopsia y era una de las grandes interrogantes del caso.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, indica el reporte al que tuvo acceso el medio citado. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El padre de la joven, Mario Escobar, confirmó que la noticia es verdad pero acusó a la Fiscalía de Nuevo León de filtrar la información a la periodista Azusena Uresti de Milenio y al diario El País.

"El periódico El País y la conductora Azusena Uresti acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, déjenme les digo", señaló Escobar.

"Desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente esa necropsia para que no se filtrara", condenó, "me siento muy ofendido". Y reiteró que los resultados confirman lo que ya sabía: que su hija fue asesinada.


Hay al menos una contradicción importante en los dos reportes forenses. Mientras que en el primero las autoridades aseguraron que Debanhi había caído con vida a la cisterna, en el segundo se afirma que ella “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

La Fiscalía de Nuevo León todavía no se ha pronunciado sobre los resultados de la segunda autopsia, de la cual ya tiene conocimiento pues la ha integrado a la carpeta de investigación desde que Escobar compartió el informe con ellos.

El padre de la joven había adelantado a principios de la semana pasada que el informe de la segunda autopsia de su hija presentaba "diferencias puntuales" respecto a la primera y ponía en duda la versión de que había caído a la cisterna accidentalmente.

Aunque en ese momento declinó elaborar más sobre el contenido del informe, Escobar dijo que los tenis Converse de su hija "no estaban puestos en sus pies"; es decir, que estaba descalza.


“Si ella se hubiese caído, se hubiera caído con los tenis. Para quitarse los Converse que ella usaba se hubiera tenido que sentar a desamarrar las agujetas”, afirmó entonces.

[“Qué bueno que busquen a Debanhi Escobar porque a lo mejor está en el mismo lado que mi hija y aparecen todas”]

En lo que ambas autopsias coinciden es en que Debanhi no murió ahogada. Aunque su cuerpo cayó en la cisterna -según la primera versión aún con vida o de acuerdo a la más reciente ya muerta- esta solo tenía 90 cm de agua en el momento y esta no entró en su garganta o pulmones.

También se descarta en ambas autopsias la muerte por estrangulamiento.

Escobar mandó a realizar por su cuenta esta segunda necropsia ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del estado. Este viernes se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Irregularidades en el caso

Las autoridades buscaron a Debanhi cuatro veces en el motel antes de que la encontraran durante un quinto recorrido, después de que los empleados alertaron sobre un olor fétido cerca del área de la piscina.

Debido a estas “omisiones y errores”, la Fiscalía destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y al Fiscal Antisecuestros, Javier Caballero, quienes encabezaban el caso.

[Las amigas de Debanhi Escobar cuentan su versión de los hechos: “Estábamos desesperadas, no sabíamos qué hacer”]

El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 am, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.

Pero una de las líneas de investigación de la Fiscalía fue que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar. Hace unos días fue hallado el cuerpo de Yolanda Martínez, la joven de 26 años que había desaparecido en marzo.