IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
BREAKING NEWS
Nov. 28, 2023, 9:13 PM UTC
Crimen y Violencia

Atacan a balazos a un grupo de periodistas que reportaba sobre la violencia en México

Al menos tres reporteros resultaron heridos en la balacera en Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero. Fueron trasladados a un hospital y se encontraban estables.

Un grupo de periodistas mexicanos que reportaba sobre la violencia en Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero, fue atacado a balazos este martes en un tiroteo que dejó al menos tres de ellos heridos, informó Reporteros Sin Fronteras.

"RSF ha sido informada de un ataque a balazos a periodistas en Chilpancingo Guerrero: Víctor Mateo, reportero de seguridad del digital Ahora Guerrero; Oscar Guerrero, de Primer Plano; y Jesús de la Cruz, de El Jaguar", dijo el organismo.

El estado de salud de las víctimas era estable, añadió Reporteros Sin Fronteras. Todos fueron trasladados a un hospital del área tras el ataque, detallaron medios mexicanos.

La balacera se registró poco después de las 12:00 (hora local) frente a las instalaciones del sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, por donde el grupo de comunicadores regresaba de haber cubierto el ataque al conductor de un vehículo del transporte público.

Poco después del ataque llegaron al lugar efectivos de la Guardia Nacional, aunque no se reportan personas detenidas, dijeron medios locales.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres tras protestas para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1, 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Con el atentado de este martes son 14 los ataques contra periodistas en el estado desde octubre de 2021, cuando Evelyn Salgado Pineda asumió como gobernadora del estado, según La Silla Rota.

En septiembre, un periodista que tenía una página comunitaria de noticias en Facebook fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, en el norte de México, cuando al parecer quedó atrapado en el fuego cruzado en medio de un ataque dirigido contra la policía.

Jesús Gutiérrez dirigía el medio Notiface Prensa Digital de San Luis, una página de Facebook que incluía recomendaciones de negocios locales, así como noticias locales. Notiface confirmó su muerte, y en un homenaje escribió: “Creemos que mataron al mejor periodista”.