IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Tenían un plan y lo ejecutaron”. Una sospechosa de secuestrar a un bebé latino en California era amiga de la familia

Brandon Cuéllar, que ya se encuentra con su madre, fue secuestrado del departamento de su familia el lunes por la tarde cuando su abuela estaba descargando las compras del automóvil de la sospechosa. “Es la peor pesadilla de un padre”, señaló la policía.

Por Tim Stelloh y Minyvonne Burke - NBC News

Una de las tres personas acusadas de secuestrar a un bebé de 3 meses en un apartamento del norte de California había llevado al niño y a su abuela para que ella pudiera hacer recados, según la policía.

Las autoridades proporcionaron esta información un día después de que encontraron con vida al bebé, llamado Brandon Cuéllar. Ya se encuentra con su madre, afirmó la policía de San Jose por medio de la red social Twitter.

[Graban cómo sicarios secuestran a un mexicano y su hija intenta salvarle la vida]

Brandon fue secuestrado del departamento de su familia el lunes por la tarde cuando su abuela estaba descargando las compras del automóvil de la sospechosa. Ella le dijo a la policía que salió por un momento y cuando regresó, el bebé ya no estaba allí, informó la policía en un comunicado de prensa este miércoles.

Según las autoridades, Yesenia Guadalupe Ramírez, de 43 años, habría “transportado a la víctima y a la abuela de la víctima para ir a comprar alimentos”. Ramírez es una amiga de la familia, aseguró este miércoles el sargento portavoz de la policía de San Jose, Christian Camarillo.

Brandon Cuellar, de tres meses de edad.
Brandon Cuellar, de tres meses de edad.@SJPD_PIO vía Twitter

Se convirtió en una persona de interés y luego en sospechosa después de que su historia “cambiara varias veces durante el proceso de entrevista”, dijo la policía.

[La madre californiana que fingió su secuestro en 2016 se declaró culpable, pero no dijo por qué lo hizo]

Un segundo sospechoso, José Román Portillo, de 28 años, supuestamente entró al apartamento y agarró al bebé mientras la abuela estaba afuera. La policía dijo que un video de vigilancia mostró a Portillo llegando a la residencia con un asiento para bebé en el automóvil. El pequeño fue encontrado en la casa de Portillo, dijo la policía.

Las autoridades no dijeron cómo estuvo involucrado el tercer sospechoso, Baldomeo Sandoval, de 37 años.

Camarillo aseguró que el secuestro fue premeditado.

"Tenían un plan y lo ejecutaron", afirmó antes de agradecer a las fuerzas del orden su esfuerzo de colaboración para encontrar a Brandon.

Los tres fueron arrestados por cargos de secuestro, conspiración para cometer secuestro, secuestro de niños y allanamiento de morada. No está claro si tienen abogados.

[Aprueban libertad condicional para un hombre de California que secuestró un autobús lleno de niños y los enterró vivos]

Los investigadores todavía estaban trabajando para determinar un posible motivo, según el jefe de policía adjunto de San José, Paul Joseph.

Joseph dijo que una combinación de vídeos de vigilancia y testigos ayudó a las autoridades a encontrar al niño el martes por la mañana, menos de 24 horas después de que desapareciera del apartamento de su madre al norte del centro de San José.

La cadena NBC Bay Area informó de que un trabajador de un centro de atención a adultos avisó a la policía de la presencia de una furgoneta “sospechosa” con un portabebés en su interior. 

Minutos más tarde, según los testigos, las autoridades abarrotaron una zona situada a unos 14 minutos del complejo de apartamentos del que desapareció Brandon. 

Una persona fue detenida y se pudo ver a las autoridades revisando a Brandon en la parte trasera de una ambulancia.

[Así secuestran a los migrantes: capturas masivas, mujeres violadas y muerte a balazos si no pagan]

La cadena también obtuvo un vídeo que parecía mostrar al niño en una camilla. Joseph dijo que Brandon estaba ileso y en buenas condiciones.

“Este incidente es la peor pesadilla de un padre. Somos afortunados de que esto haya tenido un resultado positivo”, afirmó el jefe de policía Anthony Mata a los periodistas.