IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así fueron los 11 días de fuga de la exoficial de prisión que ayudó a escapar a un reo

"Nunca he visto nada que haya sido calculado, planeado y ejecutado de esta forma”, afirmó el sheriff Rick Singleton, quien describió a la exoficial de prisiones –ahora fallecida– como "la mente maestra" de la fuga.

Por Antonio Planas - NBC News

Después de escapar de las autoridades durante más de 10 días y recorrer unas 300 millas desde Alabama hasta Indiana, el fin llegó rápido para la exoficial de prisiones Vicky White y el sospechoso de homicidio premeditado al que presuntamente ayudó a escapar, Casey White.

La policía encontró a Vicky White y Casey White (quienes no tienen parentesco) escondidos en un motel en Evansville, Indiana, donde se habían refugiado durante varios días después de huir juntos de una cárcel de Alabama el 29 de abril, según el sheriff del condado de Vanderburgh, Indiana, David Wedding.

Seis patrullas persiguieron a la pareja unas dos millas, hasta que varias de ellas embistieron al Cadillac en el que viajaban, causando que se volcara en una zanja, afirmó Wedding.

[“¡Salgamos y corramos!”: un audio revela las últimas palabras de la exoficial de policía que huyó con un preso en Alabama]

Poco después, Vicky White se disparó en la cabeza, según las autoridades. Una grabación que se reveló el miércoles de la llamada al número de emergencias 911 capturó algunos de sus últimos comentarios.

“Las bolsas de aire se salieron”, se le escucha decir en el audio publicado por la policía. Salgamos y corramos. Debimos habernos quedado en el... hotel".

Casey White fue detenido poco después del accidente.

Casey White llega a la corte de Florence, Alabama, tras su extradición de Indiana, el 10 de mayo de 2022.
Casey White llega a la corte de Florence, Alabama, tras su extradición de Indiana, el 10 de mayo de 2022.AP

Se recuperaron cuatro pistolas y varias armas semiautomáticas del automóvil de la pareja, incluido un rifle AR-15, dijeron las autoridades. Casey White tenía la intención de dispararles a los policías, afirmó Wedding.

Nuestra cadena hermana NBC News ha reconstruido los movimientos de Vicky White y Casey White durante sus días de fuga entrevistando a funcionarios y mediante declaraciones y registros públicos, desde el momento en que desaparecieron hasta que se les acabó la suerte esta semana en el suroeste de Indiana.

Preparando la fuga

Vicky White, de 56 años, exsubdirectora de disciplina de la cárcel del condado de Lauderdale, en Florence, Alabama, fue llamada la “mente maestra” detrás de la fuga por el sheriff de Lauderdale, Rick Singleton.

Según el alcalde, White era una empleada que llegó a ser muy respetada. Planeaba jubilarse el día que desapareció, pero esa mañana hizo preparativos que le dieron la ventaja a la pareja sobre la policía que se rezagó varias horas en la búsqueda.

Según las autoridades, los dos sostuvieron una relación sentimental durante dos años, mientras Casey White, de 38, enfrentaba cargos de homicidio por el apuñalamiento de Connie Ridgeway, de 58 años.

Ya cumplía una condena en la prisión estatal por otros casos cuando fue acusado de asesinato en 2015. Lo trasladaron de vuelta al condado de Lauderdale para enfrentar su juicio por homicidio.

[Este preso dijo que mataría a su exnovia si escapaba. Ahora ha huido y pudo ayudarle una oficial con “una relación especial”]

El día de la fuga, Vicky White presuntamente despejó la zona de agentes para trasladar al recluso, explicó Singleton. Luego escoltó a Casey White sola, a pesar de que las reglas establecen que al menos dos agentes deben transportar a ese tipo de reclusos.

Se inventaron una evaluación de salud mental en la corte a la que debía acudir Casey White. Lo cual era mentira. Pero ejecutaron el plan en viernes, el día más ocupado en la corte, según Singleton.

Eso les dio una ventaja de seis horas, hasta que la Oficina del Sheriff se percató de que los dos habían desaparecido juntos.

Vickey White vendió su casa poco antes de su desaparición, por lo que ganó unos 90,000 dólares.

Con ese dinero compró un Ford Edge que usaron para salir del estado. Fue uno de varios autos que compraron y luego abandonaron mientras estaban en fuga.

Vicky White también fue vista en una tienda departamental comprando ropa de hombre antes de que desaparecieran, dijo Singleton.

La mañana de la fuga, una cámara de vigilancia captó a Vicky White saliendo de un hotel Quality Inn en Florence, Alabama.

“Esta es probablemente la cosa más extraña en la que he estado involucrado”, afirmó Singleton. “He visto muchas cosas a lo largo de mi carrera. Esta no es la primera fuga en la que he estado involucrado. Pero nunca he visto nada que haya sido calculado, planeado y ejecutado de esta forma”.

[Muere asfixiada una niña latina en un exorcismo de “espíritus malignos”]

La mayoría de los fugitivos “no tienen el tipo de recursos que tenían Vicky y Casey. No tienen dinero en efectivo, ni un automóvil esperándolos. No tienen una muda de ropa. La mayoría de los que escapan no tienen estas cosas. Tampoco ayudó nada que estuviéramos seis horas atrasados”, dijo Singleton.

La pareja de fugitivos se mantuvo un paso adelante de las autoridades durante casi una semana.

La pareja huye al norte

El 1 de mayo, dos días después de la fuga, los investigadores descubrieron que Vicky White había comprado recientemente una camioneta Ford Edge modelo 2007. Al día siguiente, con la ayuda del Servicio de Alguaciles, confirmaron que la pareja había huido en ese vehículo.

El jueves, los investigadores encontraron la camioneta Ford abandonada al costado de una carretera en el condado de Williamson, Tennessee. Según las autoridades, la dejaron allí el mismo día que desaparecieron.

Vicky White y Casey White.
Vicky White y Casey White.Lauderdale County Sheriff's Office

Todavía con decenas de miles de dólares en el bolsillo, Vicky White y Casey White compraron una Ford F-150 cerca de Bethesda, Tennessee. La usaron para salir del estado y luego fueron rastreados en Indiana, dijeron las autoridades.

Un empleado de recepción en el Motel 41, donde la pareja se estaba escondiendo antes de que los atraparan, dijo que un hombre alquiló la habitación para la pareja el 2 de mayo.

El empleado, que pidió no ser identificado, afirmó que el motel no tenía los nombres de Vicky White o Casey White en sus registros. Los fugitivos le habían pagado a un transeúnte para que les reservara la habitación, dijo Wedding, el sheriff del condado de Vanderburgh.

El Motel 41, donde se alojaban Vicky White y Casey White en Evansville, Indiana, antes de que la policía los encontrara.
El Motel 41, donde se alojaban Vicky White y Casey White en Evansville, Indiana, antes de que la policía los encontrara.AP

El lunes, la pareja pagó en efectivo una semana de estadía en el hotel por adelantado, dijo el trabajador del motel. Señaló que había visto a Vicky White con una peluca.

“Nadie sabía que habían escapado o eran fugitivos o nada de eso, hasta ayer que los atraparon”, dijo el trabajador.

Las tarifas diarias en el motel costaban alrededor de 63 dólares.

Al parecer la pareja estuvo en Indiana aproximadamente una semana.

El video de seguridad obtenido por los detectives mostró a Casey White el 3 de mayo en un autolavado en Evansville, donde se abandonó la camioneta F-150 comprada en Tennessee. El video también muestra el Cadillac usado por la pareja, que según las autoridades fue comprado en Indiana, en el autolavado.

[Niña muere por supuesto exorcismo en iglesia evangélica y la madre está presa]

Mientras estuvieron prófugos, la pareja usó al menos tres autos, dos de los cuales fueron abandonados, dijeron las autoridades.

Además de las armas encontradas en el Cadillac, las autoridades dijeron que también había pelucas y 29,000 dólares en efectivo.

No está claro cuál era su plan

Ni el sheriff ni Wedding ni Singleton sabían cuál era el plan de la pareja o si su camino hacia el norte desde Alabama tenía algún destino final.

Según Servicio de Alguaciles, cuando Casey White salió del Cadillac el lunes, exclamó: “Por favor, ayuden a mi esposa. Se disparó en la cabeza y yo no lo hice”.

“No sé si Casey White va a cooperar en ese sentido o no... Sería bueno saber qué tenían en mente”, dijo Singleton.

Singleton cree que su plan para escapar se estancó en Indiana porque se dieron cuenta de que estaban en peligro cada minuto que estaban en público.

“Toda la atención de los medios nacionales los llevó a la clandestinidad. Tuvieron que pasar desapercibidos porque sus descripciones estaban ahí”, dijo Singleton. Por eso estuvieron encerrados en ese motel durante varios días.