IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los asesinatos se dispararon más que nunca en 2020. El estrés por la pandemia puede ser una de las causas

El año pasado se registraron unos 5,000 asesinatos más que en 2019, un aumento sin precedentes en este tipo de crímenes violentos en el país, según un informe del FBI.

El número de asesinatos en Estados Unidos tuvo el mayor incremento en un solo año desde que el FBI comenzó a registrar esta estadística en 1960, según el último reporte de la agencia.

Los asesinatos aumentaron casi en un 30% en 2020 con respecto al año anterior, llegando a los 21,500, según el informe anual Uniform Crime Report que el FBI publicó este lunes.

Aunque los delitos graves se redujeron en general, según reporta el diario The New York Times, en 2020 se cometieron 4,901 asesinatos más que el año anterior, cuando se registraron 16,669 casos. La cifra récord de 2020, sin embargo, sigue estando muy por debajo del récord absoluto establecido a principios de la década de 1990.

La elevada tasa de homicidios ha seguido en 2021, de acuerdo con el medio citado, aunque el ritmo ha disminuido a medida que el año ha avanzado.

Agentes del FBI recogen evidencias en la casa de Brian Laundrie, prometido de Gabby Petito.
Agentes del FBI recogen evidencias en la casa del sospechoso Brian Laundrie, prometido de la joven desaparecida Gabby Petito.Octavio Jones 7 Getty Images

La delincuencia violenta, que incluye homicidios, violaciones y agresiones con agravantes, también incrementó. La tasa de delitos violentos se disparó un 5% hasta llegar a 398.5 incidentes por cada 100,000 habitantes, según datos del FBI.

El informe, que tabula cifras otorgadas por casi 16,000 organismos policiales de todo el país, también muestra que los asesinatos se han extendido más, pues ya no ocurren solo en las grandes ciudades sino que se extienden por todas las regiones de Estados Unidos.

[El FBI pide ayuda para encontrar a 43 niños desaparecidos. Tres de ellos son hispanos]

Un dato llamativo es que el robo de casas es uno de los delitos que más ha disminuido. Este, según el FBI, se ha reducido durante 18 años consecutivos, y sobre todo en 2020 ya que la gente ha permanecido más tiempo en su casa por la pandemia.

La pandemia aumentó la violencia

Aunque no hay una explicación única del aumento de la violencia, las posibles causas son, justamente, la presión económica y emocional a causa de la pandemia del COVID-19, que lleva más de 18 meses, y un fuerte aumento en la compra de armas.

El diario The New York Times señala que alrededor del 77% de los asesinatos reportados en 2020 fueron cometidos con un arma de fuego. Jeff Asher, un analista de crimen que vive en Nueva Orleans, dijo que esta es la proporción más alta jamás reportada, frente al 67% de hace una década.  

Otro factor importante fueron las protestas que estallaron tras el asesinato de George Floyd.

Peter N. Winograd, profesor de la Universidad de Nuevo México, le dijo al diario citado que “la desconfianza en las autoridades, la baja moral entre los policías, y el hecho de que ésta esté siendo menos proactiva” también han influido en el aumento de la violencia.

Mucho de esto se debe realmente a que la gente está estresada por la pobreza y los problemas de salud mental y por la adicción a las drogas, y a la resolución de muchas de estas disputas con armas de fuego”, agregó Liz Thomson, quien supervisaba investigaciones de homicidios para el Departamento de Policía de Albuquerque, Nuevo México.

Datos incompletos que no permiten comparaciones

A pesar de que el informe del FBI ofrece datos oficiales sobre el estado de la delincuencia en el país, estos datos están incompletos. La cadena CNN indica que la razón es que las agencias de policías no están obligadas a presentar sus datos, entonces no todas lo hacen.

La tasa de participación en 2020, de hecho, fue del 85%: solo alrededor de 15,875 agencias, de más de 18,000 presentaron sus datos al FBI.

El informe también desglosa a las víctimas de homicidio del año pasado por raza, etnia y sexo, aunque no todas las agencias de la ley proporcionaron esos datos.

De las personas asesinadas en 2020, al menos 9,913 eran negras, 7,029 eran blancas, 497 eran de otras razas y 315 eran de raza desconocida.

Estos números son llamativos, porque aunque la gente negra representa el 13% de la población, el porcentaje de asesinados de esa raza es del 46%.

Hubo al menos 14,146 hombres muertos y 3,573 mujeres.

Junto con la publicación del informe, el FBI también ha advertido que estas “clasificaciones aproximadas no permiten conocer las numerosas variables que generan la delincuencia en un pueblo, ciudad, condado, estado, zona tribal o región concretos”.

Por lo tanto, aclara, hacer comparaciones o análisis “a menudo crea percepciones erróneas que afectan negativamente a las comunidades y a sus residentes”.