IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan al director de la policía estatal de Sinaloa en un tiroteo en la carretera

Joel Ernesto Soto fue hallado muerto en su automóvil el lunes, acribillado en una carretera cerca de la capital estatal de Culiacán. El policía fue asaltado cuando regresaba de visitar a su familia de la ciudad de Los Mochis.

El director de la Policía Estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue asesinado el lunes a tiros en la carretera, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado del noroeste de México.

"En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre", escribió el secretario Cristóbal Castañeda en su cuenta de Twitter, quien confirmó el fallecimiento.

El atentado contra el jefe de policía se da después de que en los últimos días la corporación encabezada por Soto realizase diversos operativos en la ciudad de Culiacán y otras zonas del estado, en los cuales se ha detenido a supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, el cual era dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.

[Estos son los posibles herederos de El Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa]

El ataque ocurrió este lunes alrededor de las 7:30 am (hora local) sobre la autopista Benito Juárez, a la altura de la milla 60 (kilómetro 85), en el tramo Culiacán-Guamúchil, sobre la que Soto viajaba de norte a sur en un Nissan Sentra blanco.

Soto regresaba de visitar a su familia de la ciudad de Los Mochis, a poco más de 124 millas (200 kilómetros) de Culiacán, dijo Castañeda en declaraciones a medios.

Al llegar a dicho punto, al policía se le emparejó un vehículo donde viajaba un comando de sicarios, quienes dispararon con fusiles de asalto contra el automóvil.

Asesinan a jefe de policía en Sinaloa, al noroeste de México
Soldados de la Guardia Nacional y policías estatales acordonan la zona donde fue hallado el vehículo en el que fue asesinado el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, en Culiacán, estado de Sinaloa México, el lunes 24 de mayo de 2021.EFE/ Samuel Inzunza

Las balas hirieron al policía, quien perdió el control y se salió de la carretera, y los sicarios lo remataron.Casi media hora después llegaron al lugar elementos de las diferentes corporaciones policiacas y militares para resguardar la escena del crimen.El titular de la SSP informó que hace dos semanas Soto había participado en un operativo para detener a un grupo de sicarios en Mazatlán que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

[El cártel de Sinaloa mantiene su liderazgo en el narcotráfico en Estados Unidos pese a la detención de ‘El Chapo’, según la DEA]

En los últimos dos días han sido detenidos en Culiacán asesinos a sueldo, presuntamente, del mismo grupo delictivo que actualmente dirigen Los Chapitos, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente recluido en Estados Unidos.

Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento desde que el presidente Felipe Calderón, que ejerció el cargo entre 2006 y 2012, ordenó el uso del ejército para combatir al narcotráfico.

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020, una cifra muy similar al récord de 2019, cuando hubo 34,700.

También hubo más de 800 secuestros y 604,000 casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes.

Con información de EFE.