IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Esto tiene que parar”: asesinan a tiros a un oficial en Texas en un control de tránsito. El sospechoso está prófugo

El agente de policía de 47 años fue ultimado a balazos por un hombre que usó aparentemente un arma semiautomática. "Estos no son asaltos, no son ataques, son asesinatos brutales", dijo un policía local. 

Un oficial de Texas de 47 años fue abatido a tiros en la madrugada del domingo durante una parada de tráfico en la ciudad de Houston, según informaron las autoridades locales.

El trágico incidente ocurrió a las 12:45 a.m. (hora local) cuando Charles Galloway, quien llevaba 12 años sirviendo en el Precinto 5 del condado de Harris, estaba deteniendo a un vehículo en la cuadra 9100 de la calle Beechnut.

Un hombre salió del automóvil, un Toyota Avalon blanco, e inmediatamente disparó contra Galloway varias veces y luego se alejó, según informó el jefe de policía de Houston, Troy Finner. El oficial murió en el lugar. 

“Lo que estamos viendo regularmente en las calles del condado de Harris tiene que parar”, dijo el agente Ted Heap una conferencia de prensa frente al Memorial Hermann en el Texas Medical Center. “Estos no son asaltos, estos no son ataques, estos son asesinatos brutales. Esto tiene que parar”, señaló el oficial. 

El violento episodio ocurre tan sólo días después de que un joven oficial de policía latino fuera asesinado a tiros en Nueva York, al acudir a una vivienda por una disputa doméstica, en un caso que reavivó el debate en torno a la violencia en las calles en el trabajo de las fuerzas de seguridad. 

Estos no son asaltos, estos no son ataques, estos son asesinatos brutales. Esto tiene que parar"

Ted Heap Oficial del condado de Harris, TX

Testigos dijeron a las autoridades que el atacante, que aún está prófugo, usó aparentemente un arma de asalto y sería un joven hispano.

“Al que le disparó al oficial adjunto, espero que se entregue pacíficamente”, dijo Finner.

“Estoy desconsolada”, dijo por su parte la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, según dio a conocer la local KPRC 2, afiliada de NBC News. “Todo lo que veo es gente dedicada al servicio comunitario, dedicada al sacrificio. La gente tiene que preguntarse aún más qué sucede cuando estos oficiales salen a la calle y dejan atrás a sus familias”, agregó. 

[El policía latino de 22 años muerto a tiros en Nueva York quería transformar esa “caótica ciudad”]

Galloway tenía una hija, según dieron a conocer las autoridades. Servía en el precinto 5 del condado de Harris desde el 2009. Había prestado servicios en la División de Carreteras de Peaje hasta que fue ascendido a cabo en 2020. También fue oficial de capacitación de campo, asesorando y entregando a nuevos agentes, según puede verse en una publicación sobre su ascenso de hace dos años

“Numerosos oficiales aquí en el precinto fueron entrenados por él, fue su mentor, y lo van a extrañar”, dijo Finner en una conferencia de prensa. Galloway había pedido trabajar en el turno noche para poder continuar capacitando a los oficiales, relató.

"Él significó mucho en sus vidas", dijo el agente Heap. “Él era quien estaba sentado en el asiento delantero con ellos. Él era quien les estaba enseñando qué hacer y cómo llegar a salvo a sus familias”, contó.

[En 2021 hubo un récord de acusaciones a policías involucrados en tiroteos mortales]

"Le pido a cada miembro de este condado y comunidad que se una a nosotros para ofrecer apoyo, bendiciones, amor a la familia de este héroe y a todos los oficiales que ponen en riesgo sus vidas para proteger a la comunidad", dijo la juez Hidalgo en un mensaje en español. "No vamos a parar hasta que encontremos al sospechoso que mató al oficial", finalizó.