IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan a dos jesuitas en una iglesia en Chihuahua cuando trataban de refugiar a una persona perseguida por criminales

“Fueron asesinados en el contexto de violencia que vive este país, luego de intentar defender a un hombre perseguido por una persona armada”, explicó la Compañía de Jesús en México.

Al menos una persona armada entró en una iglesia en la región de la sierra tarahumara en Chihuahua, México, y asesinó a dos sacerdotes jesuitas, informó la orden católica en un comunicado este martes.

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar murieron el lunes en un templo de la comunidad de Cerocahui; y sus cuerpos fueron sustraídos del lugar, según indicó la Compañía de Jesús.

[Zacatecas vive ola de violencia por el crimen organizado]

“Demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, agregó la comunidad religiosa en su comunicado.


Javier Campos Morales (izq.) y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, México, el 21 de junio de 2022.
Javier Campos Morales (izq.) y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, México, el 21 de junio de 2022.Compañía de Jesús

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina que las autoridades están investigando el crimen. “La información que tenemos hasta ahora, hasta las cinco de la mañana, [es que] entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto”, afirmó López Obrador.

[Crimen organizado deja sin pollo a comunidades mexicanas]

“Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada", explicó el presidente, "parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”.

En un comunicado, el responsable provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, informó que los curas “fueron asesinados en el contexto de violencia que vive este país, luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada”.

La Compañía de Jesús en México denunció que la situación de violencia generalizada que se vive en el norte del país: “Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.

Los últimos tres años han sido los más violentos de la época moderna del país, con 33,316 homicidios en 2021; 34,554 en 2020; y 34,688 en 2019. En Chihuahua, se han abierto más de 900 carpetas de investigación por homicidio doloso en lo que va del año.

Con información de EFE.