IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinado a puñaladas un parlamentario británico en un encuentro con ciudadanos

La policía arrestó a un hombre de 25 años como sospechoso del crimen e identificó la presunta arma homicida. El legislador era conservador y defensor del Brexit y los animales.

PorAlexander Smith y Segilola Arisekola - NBC News

El parlamentario británico David Amess, del Partido Conservador, murió este viernes tras ser apuñalado varias veces durante un acto público con ciudadanos, según informaron fuentes oficiales.

Amess, de 69 años, se encontraba en una iglesia metodista en Leigh-on-Sea, una ciudad costera situada a unas 30 millas al este de Londres, cuando un individuo aún sin identificar por la policía le atacó por motivos que todavía se desconocen.

El legislador conservador británico David Amess, en una fotografía oficial.
El legislador conservador británico David Amess, en una fotografía oficial.Getty Images

La Policía dijo haber detenido a un hombre de 25 años como sospechoso del asesinato y haber recuperado un cuchillo, la presunta arma homicida.

Amess fue un firme partidario de la campaña del Brexit, que supuso la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Católico devoto, casada y padre de cinco hijos, era contrario al aborto y defendía las causas a favor del bienestar de los animales.

[Muere apuñalado Chris Pearson, la estrella de 25 años de ‘Ex on the Beach’]

En marzo pidió al primer ministro, el conservador Boris Johnson, que reforzara la lucha contra los delitos con arma blanca después de que uno de sus electores, de 18 años, fuera apuñalado mortalmente.

El incidente sucedido este viernes ha tradído a la memoria el asesinato en 2016 de la legisladora laborista Jo Cox a manos de un ultraderechista, que le disparó y apuñaló en Birstall, un pueblo del norte de Inglaterra, donde iba a reunirse con ciudadanos.

Ambulancias y patrullas de policías cerca del lugar donde fue apuñalado el legislador británico David Amess.
Ambulancias y patrullas de policías cerca del lugar donde fue apuñalado el legislador británico David Amess.Getty Images

La policía hizo un llamamiento para que cualquier persona que haya captado en imágenes la agresión contra Amess se las entregue.

La política británica, de luto

La muerte de Amess fue inmediatamente condenada por todo el espectro político británico.

El secretario de Sanidad, Sajid Javid, dijo estar “devastado", mientras que la legisladora del opositor Partido Laborista, Yvette Cooper, calificó al conservador como "una de las personas más amables y simpáticas que se pueden conocer".

La primera dama británica, Carrie Johnson, también lamentó la muerte de Amess, "un gran amante de los animales y un verdadero caballero”.

Brendan Cox, el marido de la legisladora laborista asesinada en 2016, escribió en Twitter: "Mis pensamientos y mi amor están con la familia de David. Ellos son lo único que importa ahora. Esto me devuelve todo a la memoria".