IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a un extremista neonazi acusado de planear un ataque racista a centrales eléctricas para dejar a oscuras Baltimore

El FBI captura a un exmiembro de la Guardia Nacional de Florida y a una presunta cómplice a la que conoció cuando estaban en prisión y encuentra un documento que loaba a Hitler.

Un extremista neonazi que había salido recientemente de la cárcel fue arrestado la semana pasada junto a una presunta cómplice, a la que conoció en prisión, acusados de planear un ataque "por motivos raciales" contra la red eléctrica de Baltimore, en Maryland

Brandon Russell, de 27 años, y Sarah Clendaniel, de 34, fueron capturados por el FBI en Florida y Maryland, respectivamente, según indicaron fuentes federales a la cadena NBC News este lunes.

Comparecerán ante una corte federal de Baltimore acusados de conspirar para destruir una instalación energética, lo que conlleva hasta 20 años de cárcel, según el periódico The Washington Post

Sarah Clendaniel
Sarah Clendaniel.NBC News

Su plan consistía, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso el periódico The Baltimore Banner, en atacar a tiros cinco subestaciones que dan servicio a la zona de Baltimore. “Si lo logramos, probablemente la ciudad quedaría completamente destrozada”, dijo Clendaniel el 29 de enero, según el acta judicial.

El FBI halló un documento escrito supuestamente por Clendaniel que hacía referencia al terrorista estadounidense Unabomber y al dictador nazi Adolf Hitler. “Sacrificaría todo por mi gente con tal de tener una oportunidad de que nuestra causa triunfe”, aseguraba.

Brandon Russell.
Brandon Russell.AP

Este complot se conoce después de ataques similares contra la red eléctrica en otras ciudades, según la cadena NBC News. A principios de diciembre se registraron disparos en dos subestaciones eléctricas de Carolina del Norte, que dejaron sin luz a más de 45,000 clientes.

El fin de semana de Navidad hubo un ataque a cuatro subestaciones eléctricas en Tacoma, Washington, con 14,000 clientes afectados.

El Departamento de Seguridad Nacional avisó recientemente de que el país está en un “entorno de amenaza elevada” y entre los posibles "objetivos de esta violencia" se encuentran las infraestructuras.

Clendaniel y Russell se conocieron mientras estaban encarcelados en prisiones distintas, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso The Washington Post. Russell estaba bajo custodia federal por poseer material para fabricar bombas; y Clendaniel, en un centro de Maryland por atracar tiendas con un machete.

Russell sirvió en la Guardia Nacional de Florida, y fue el fundador del grupo neonazi Atomwaffen, que busca "provocar el colapso de la civilización", según el Southern Poverty Law Center. El grupo admira a Charles Manson y apoya "la idea de la violencia del lobo solitario", según la Liga Antidifamación.