IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a un anestesista en Texas por la muerte de una doctora y una serie de aterradoras emergencias en quirófanos

Raynaldo Rivera Ortiz Jr. está acusado de adulterar de forma intencionada material médico y provocar así al menos una muerte y una decena de emergencias en hospitales.

Por David K. Li — NBC News

Agentes federales arrestaron a un anestesista de Texas acusado de una manipulación de bolsas intravenosas que condujo a la muerte de una compañera y desencadenó una serie de aterradoras emergencias en los quirófanos, dijeron las autoridades este jueves.

El doctor Raynaldo Rivera Ortiz Jr. fue arrestado el miércoles en la ciudad de Plano y acusado de manipulación de un producto de consumo y de adulterar intencionalmente medicamentos, delitos que podrían llevarle a la cadena perpetua, añadieron los fiscales.

Raynaldo Rivera Ortiz. Jr.
Raynaldo Rivera Ortiz. Jr.Departamento de Policía de Dallas vía AP

Ortiz fue suspendido a raíz de una investigación penal vinculada a la muerte el 21 de junio de la doctora Melanie Kasper, de 55 años, según la orden que la Junta Médica de Texas emitió el viernes.

Kasper murió después de usar una bolsa intravenosa que tenía de la clínica donde ella y Ortiz trabajaban. Kasper se llevó la bolsa “a casa cuando estaba enferma, para hidratarse”, según la orden.

La autopsia reveló que fue víctima de “una dosis letal de bupivacaína [un anestésico], según las autoridades federales.

En torno al 24 de agosto, un paciente de 18 años “experimentó una emergencia cardíaca durante una intervención quirúrgica programada”, y tuvo que ser “intubado y trasladado a una UCI local”, indicaron las autoridades federales en un comunicado.

Una bolsa salina intravenosa utilizada en el procedimiento del paciente adolescente mostraba la presencia del estimulante epinefrina [o adrenalina: un medicamento y hormona], bupivacaína [anestésico local de larga duración] y lidocaína [anestésico local].

Se produjeron otras 10 “emergencias cardíacas inesperadas” en el centro entre mayo y agosto, y ninguno de los incidentes ocurrió durante ninguna de las cirugías de Ortiz, dijeron las autoridades.

En una de las complicaciones, las autoridades dijeron que el video de vigilancia mostraba a Ortiz “caminando rápidamente desde un quirófano hasta el calentador de bolsas, colocando una única bolsa intravenosa en su interior, examinando visualmente el pasillo vacío y alejándose rápidamente”.

Luego, una hora más tarde, una “mujer de 56 años sufrió una emergencia cardíaca durante una cirugía estética después de que se utilizara una bolsa del calentador durante su procedimiento”, dijeron los funcionarios federales.

Aunque las autoridades no enumeraron explícitamente un motivo para los presuntos delitos, una denuncia dijo que “el doctor Ortiz tenía un historial de acciones disciplinarias contra él, expresó su preocupación a otros médicos por las acciones disciplinarias en el centro y se quejó de que el centro estaba tratando de crucificarlo”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.