IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El tenor español Plácido Domingo es vinculado a un red de explotación sexual en Argentina

Según unas grabaciones, el cantante presuntamente concretó una cita con una mujer en su habitación de hotel de Buenos Aires. Una investigación determinó en 2020 que acosó sexualmente de 27 mujeres cuando ocupó distintos cargos en óperas de Estados Unidos.

El tenor español Plácido Domingo fue vinculado a una red de explotación sexual desmantelada en Buenos Aires, que funcionaba como una escuela de yoga, según informó el miércoles el diario argentino La Nación.

Durante un operativo realizado el domingo 14 de agosto, la policía arrestó a 19 personas y llevó a cabo 50 allanamientos contra el grupo criminal, y posteriormente incautaron 37 propiedades, 13 vehículos y congelaron bienes.

El tenor español Plácido Domingo durante una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el 10 de abril de 2022.
El tenor español Plácido Domingo durante una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el 10 de abril de 2022.Marcos Brindicci / Getty Images

A raíz de la redada, la prensa local ha filtrado grabaciones de audios obtenidas mediante escuchas telefónicas, en las que una de las voces es atribuida por las autoridades a Domingo, de 81 años.

En uno de los audios, el cantante presuntamente concreta un encuentro sexual con una mujer llamada Mendy en su habitación de hotel de la capital argentina y le da instrucciones para evitar al personal de seguridad que le acompaña.

En otro extracto, la mujer confirma al líder de la red de tráfico sexual, Juan Percowicz, su cita con un hombre al que llama "Plácido".

[El cantante Plácido Domingo acosó sexualmente a 27 mujeres, según una investigación]

En un tercer audio, Mendy cuenta a un hombre que las autoridades no han identificado que sus planes con el tenor.

"Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él se va a casa en Nueva York y lo recordó ayer", explica. "Tendré que sacrificarme una vez más, tengo mucha vocación de servicio", dice la mujer.

Decenas de mujeres han denunciado públicamente conductas sexuales inapropiadas por parte de Domingo desde 2019.

Una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera reveló en 2020 que el cantante acosó sexualmente a 27 mujeres cuando ocupó puestos dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Angeles.

"Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas mías han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia”, manifestó hace dos años tras la publicación de la investigación.

[‘Sextorsionistas’, una amenaza creciente para los hombres jóvenes que puede llevar a la muerte]

Como consecuencia del escándalo que ésta provocó, Domingo renunció a dirigir la Ópera de Los Ángeles y se desvinculó de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Además, fue apartado del programa de carrera temprana de jóvenes artistas de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., donde sirvió como director artístico y posteriormente director general desde 1996 hasta 2011.

"Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas mías han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia", manifestó hace dos añosUna secta con tres ejes

La red de explotación sexual argentina era una en realidad una secta que despojaba a sus integrantes de todos sus bienes y operaba bajo tres ejes, según La Nación.

El primero consistía en una cuota mensual que pagaban sus miembros y que iba desde los 200 a los 10,000 dólares. El segundo se basaba en cuidados médicos, que incluían el ingreso en una clínica para tratar las adicciones y el suministro de fármacos.

El último, denominado "Geishado VIP" y parte fundamental de la secta, era organizar encuentros sexuales entre miembros de la secta y personalidades con poder económico.