IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Localizan en México y retornan a EE.UU. a una niña secuestrada por su madre en 2018

La menor fue raptada por su madre biológica en un centro comercial de Vancouver. La mujer fue arrestada en 2019 y condenada, pero la menor siguió en paradero desconocido.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Una niña de 8 años del estado de Washington, quien fue vista por última vez en octubre del 2018, fue recientemente localizada en México y devuelta a Estados Unidos el pasado mes, informó el FBI.

Aranza María Ochoa López fue secuestrada por su madre biológica el 25 de octubre del 2018 en un centro comercial en Vancouver, Washington, según el FBI, que ofreció una recompensa de $10,000.

[Acusan a seis detenidos del asesinato de los estadounidenses]

Casi cinco años después de su desaparición, Aranza fue hallada en Michoacán, según dijo la oficina del FBI en Seattle en una rueda de prensa el miércoles. La menor fue retornada a EE.UU. en febrero.

"Agentes especiales la escoltaron de vuelta a EE.UU. La seguridad y privacidad de Aranza es de absoluta importancia", subrayó el FBI, que no ha revelado ni su ubicación ni otros detalles del caso.

“Por más de cuatro años, no nos rendimos en el caso de Aranza”, explicó Richard A. Collodi, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Seattle. “Nuestra preocupación ahora será apoyar a Aranza en la medida que se reintegra [a su vida] en EE.UU”, agregó.

Después de que la menor fuera secuestrada, los investigadores determinaron que la niña había sido llevada a México. Su madre biológica fue detenida en Puebla, México, en septiembre del 2019, pero la niña no fue localizada.

[Los riesgos de viajar a México para una cirugía estética]

En el momento del secuestro, la niña estaba bajo cuidado de los servicios sociales, tras las acusaciones de que su madre, Esmeralda López López abusaba de ella, reportó el periódico The Columbian.

López se declaró culpable de secuestro, robo e interferencia la custodia ante la corte del condado Clark en enero del 2021. Fue sentenciada a 20 meses de prisión, según los archivos de la corte.