IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante un evento cultural en Nueva York

Su agente explicó que se encuentra conectado a un respirador tras someterse a cirugía: su brazo y su hígado resultaron severamente afectados y "es probable que pierda un ojo".
/ Source: The Associated Press

La policía estatal de Nueva York aseguró que el escritor Salman Rushdie fue apuñalado este viernes al menos una vez en el cuello y el abdomen, durante un evento cultural en la Institución Chautauqua tras subir al escenario para impartir una conferencia.

El oficial estatal James O’Callaghan confirmó que el sospechoso del ataque fue detenido por un agente que estaba en el lugar y fue identificado como Hadi Matar de 24 años y originario de Nueva Jersey. "No hay indicios de un motivo en este momento", agregó O’Callaghan. Tampoco se conoce su nacionalidad o si tiene antecedentes criminales.

Matar sufrió una lesión en la cara y fue transportado también al hospital donde ya fue dado de alta.

Horas después del primer reporte de la policía, el agente del escritor aseguró que "no hay buenas noticias" sobre su estado de salud. Rushdie está conectado a un respirador y no puede hablar.

“Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo están afectados y su hígado fue apuñalado”, aseguró en un reporte replicado por el diario The New York Times.

Rushdie, de 75 años, fue rodeado de inmediato por un pequeño grupo que sostuvo sus piernas en alto. Un médico que estaba en la audiencia le dio los primeros auxilios. Cientos de personas que se encontraban en el evento fueron evacuadas tras el ataque.

El escritor Salman Rushdie recibe atención médica tras un ataque en la Institución Chautauqua, Nueva York, el 12 de agosto de 2022.
Rushdie recibe atención médica tras el ataque.Joshua Goodman / AP

Un periodista de la agencia de noticias The Associated Press vio cómo un hombre irrumpía en el escenario y golpeaba y apuñalaba al escritor.

Más temprano, la policía estatal confirmó que está investigando el ataque: "Un hombre corrió hacia el escenario a las 11 de la mañana y atacó a Rushdie y a un entrevistador", explicó en un comunicado. . El entrevistador sufrió una herida leve en la cabeza. Un patrulleros estatal asignado al evento detuvo al instante al agresor".

Los libros de Rushdie (de origen indio y con nacionalidad británica y estadounidense) le propiciaron amenazas de muerte en la década de 1980 en Irán, que prohibió su obra Los versos satánicos al considerarla blasfema. El entonces ayatolá Ruhollah Khomeini declaró una fatwa (edicto) exigiendo su muerte. Irán ofreció una recompensa de $3 millones a quien asesinara a Rushdie.

[Trump niega el reporte de que el FBI buscaba documentos con secretos nucleares en el registro de Mar-a-Lago]

El régimen iraní se ha distanciado del decreto de Khomeini desde entonces, pero Rushdie ha seguido siendo una figura odiada por muchos islamistas radicales. Durante décadas tuvo que vivir escondido. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial ofreció una recompensa de $3.3 millones a quien asesinara al escritor.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias intitulado Joseph Anton, en el que hablaba de cómo le cambió la vida la fatwa.

El escritor Salman Rushdie en Hamburg, Alemania.
Salman Rushdie en Alemania en 2019.Tristar Media / Getty Images

Rushdie adquirió reconocimiento por su novela de 1981 Niños de medianoche, que ganó el premio Booker, pero alcanzó la fama internacional tras publicar Los versos satánicos.

La Institución Chautauqua, a 55 millas al suroeste de Buffalo, en Nueva York. es conocida por sus actividades culturales en el verano. Rushdie había impartido conferencias allí en tres ocasiones.