IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre raptó y torturó a una mujer. ¿Por qué pudo usar apps de citas mientras era buscado durante días por la policía?

Expertos afirman que estas aplicaciones deben hacer “todo lo posible” para garantizar que los usuarios “no se emparejen sin saberlo con personas con antecedentes violentos”.

Por Marlene Lenthang y The Associated Press — NBC News

La búsqueda de una semana en Oregon de un hombre que raptó y golpeó hasta dejar inconsciente a una mujer, y que utilizó apps de citas mientras huía de la policía durante días, para buscar a más víctimas, plantea dudas sobre estas aplicaciones y cómo filtran —si es que lo hacen— a los maltratadores domésticos y los delincuentes. 

La persecución de Benjamin Obadiah Foster, buscado en relación con un secuestro ocurrido el 24 de enero, culminó el martes con la detención del sospechoso tras un enfrentamiento de varias horas con las autoridades. Murió en un hospital de una herida de bala autoinfligida, dijo la policía de Grants Pass a la estación de KTVL de Medford. NBC News no pudo confirmar de inmediato este extremo.

La policía aseguró que en los días en que estuvo prófugo, usó activamente apps de citas en línea para “contactar a individuos desprevenidos” a los que podría haber atraído para que lo ayudaran con su escape o “potencialmente como víctimas adicionales”.

Fotografía de Benjamin Obadiah Foster difundida por las autoridades de Grants Pass, Oregon, el 24 de enero de 2023.
Benjamin Obadiah Foster.AP

Foster pudo hacerse un perfil de citas a pesar de tener un caso de violencia doméstica en 2017 y otro en 2019 en el que mantuvo cautiva a su entonces novia durante dos semanas en su apartamento de Las Vegas, la ató y la obligó a comer lejía. 

¿Pueden los delincuentes usar apps de citas?

La policía no ha dicho qué aplicaciones utilizaba Foster, pero las plataformas más populares habían intentado encontrar su perfil.

Hattersley afirmó que es probable que Foster estuviera en las aplicaciones en busca de ayuda para eludir la ley.

[Acusan de asesinato a cinco policías por la muerte de Tyre Nichols en Memphis, a la espera de conocer video de la golpiza]

“Sus crímenes anteriores nos llevan a creer que entra en relaciones de citas basadas en el carisma y la apariencia y luego se vuelve controlador y violento”, aseguró Hattersley.

Bumble, Coffee Meets Bagel, Match Group, Tinder, Hinge, OkCupid y Plenty of Fish, dijeron que, por lo que podían deducir utilizando información pública, Foster no estaba en sus plataformas. 

Responsables de Bumble dijeron que cuando se enteran de un informe de los medios sobre una persona de interés, trabajan “proactivamente para identificar si el miembro está dentro de nuestra comunidad y tomar medidas rápidas contra su cuenta.”

Aunque es posible que Foster haya utilizado un nombre falso y fotos que no le pertenecen, las aplicaciones de citas no suelen tener un método estándar para detectar casos de violencia doméstica o antecedentes penales. 

La mayoría de las aplicaciones no investigan los antecedentes penales de quienes se registran. Sin embargo, las empresas se reservan el derecho a realizar comprobaciones para asegurarse de que un perfil sigue las directrices.

Coffee Meets Bagel, eHarmony y Zoosk declaran en sus condiciones de servicio que quienes hayan sido condenados por delitos graves o estén registrados como delincuentes sexuales no pueden registrarse en sus plataformas. Match Group dice que prohíbe en sus plataformas a cualquier persona condenada o que se haya declarado inocente de un delito grave, violento o sexual.

Aun así, no seleccionan directamente a los usuarios, lo que significa que las personas que se registran pueden mentir técnicamente.

La información es poder

El año pasado, Match Group introdujo una forma de que los propios usuarios comprobaran sus antecedentes mediante la plataforma Garbo, que ahora se ofrece en Tinder, Match, Plenty of Fish y Stir, un servicio de citas para padres solteros. 

Garbo promociona la búsqueda ética de antecedentes y extrae registros de detenciones, condenas y registros de delincuentes sexuales, centrándose en delitos que “podrían tener un impacto potencial en la seguridad de alguien”, como violaciones, agresiones, robos y fraudes financieros.

La empresa afirma que excluye las detenciones y condenas no violentas que afectan de forma desproporcionada a los grupos marginados, como la posesión de drogas e infracciones de tráfico. 

“La información es poder cuando se trata de violencia de género”, afirma Adam Dodge, asesor de Garbo y fundador de Ending Tech-Enabled Abuse, un grupo de sensibilización de seguridad online.

“El estribillo más común que se oye decir a los supervivientes es: ‘Si hubiera sabido que esta persona tenía un historial de este tipo, no habría salido con ella”, apuntó.

Dodge dijo que los usuarios de aplicaciones de citas deberían tener la opción de comprobar sus antecedentes, porque puede que no funcione como política general. 

“La privacidad es algo muy importante. La violencia doméstica es algo realmente complicado, con muchos matices. Muy a menudo, las víctimas son culpadas, acusadas, condenadas, se dictan órdenes de alejamiento contra ellas injustamente”, agregó “es fundamental que en este trabajo nos centremos en la víctima y ofrezcamos a los usuarios la opción de decidir con conocimiento de causa si quieren hacerlo o no”.

Dodge afirmó que las aplicaciones de citas deberían hacer “todo lo posible” para garantizar que los usuarios “no se emparejan sin saberlo con personas que tienen un historial de violencia de género, violencia sexual y otros tipos de violencia”.

Hay aplicaciones de citas que se esfuerzan por hacer de sus plataformas un espacio seguro. 

Tinder también ofrece verificación de identidad; Match Group y Bumble ofrecen verificación de fotos para evitar el catfishing; Match Group tiene avisos contra el acoso que utilizan inteligencia artificial para detectar lenguaje nocivo; Bumble tiene una función de inteligencia artificial de detector privado para difuminar automáticamente posibles imágenes de desnudos no solicitadas; y la mayoría de las aplicaciones tienen funciones para bloquear y denunciar coincidencias.

“Me gustaría que todas estas cosas se hicieran de forma generalizada en todas las plataformas y sitios de citas, para que podamos mitigar mejor el abuso sexual basado en la imagen, las personas con antecedentes violentos o de violencia doméstica que se conectan con los usuarios en la aplicación y reducir el catfishing [atraer a alguien a una relación con mentiras]”, dijo Dodge.

Erinn Robinson, directora de relaciones con los medios de comunicación de la Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto, un grupo sin ánimo de lucro que lucha contra agresiones sexuales, afirmó que también es fundamental que cuando un usuario de una aplicación de citas denuncie una pareja, se haga un seguimiento de esas denuncias y se establezcan normas meticulosas para investigarlas.

Eso “capacitará a los usuarios de la plataforma para bloquear y cortar el contacto y con los usuarios acosadores — que va un largo camino para dar a los usuarios una mayor sensación de seguridad y de citas en línea”.

“Desgraciadamente, las citas online son un lugar donde existe la violencia sexual. Y estas plataformas a veces son utilizadas por depredadores y por personas que no tienen las mejores intenciones”, añadió Robinson, señalando que el caso de Foster es un ejemplo de “cómo estas plataformas pueden ser utilizadas en el lado malo”.

Tanto ella como Dodge dijeron que la mejor manera de garantizar una experiencia segura es que los propios usuarios estén atentos. Deben ser conscientes de la información personal que comparten, tener cuidado con el catfishing, comprobar que la persona con la que coinciden es quien dice ser y desconfiar de las peticiones de dinero o de la presión para quedar en persona demasiado pronto.

Historial de violencia y maltrato doméstico

Antes de ser buscado por cargos de secuestro, intento de asesinato y agresión en el caso de Oregn, Foster tuvo dos casos separados fuera de Las Vegas.

En diciembre de 2017, fue acusado de delito grave de agresión constitutiva de violencia doméstica, según los registros judiciales en línea. Luego, en 2019, supuestamente mantuvo cautiva a su entonces novia en de su apartamento de Las Vegas dos semanas.

La mujer sufrió siete costillas rotas, dos ojos morados, lesiones por estar atada con bridas y cinta adhesiva, según el informe de la policía de Las Vegas. Dijo a los agentes que la habían obligado a comer lejía y que la habían asfixiado hasta dejarla inconsciente. Al final pudo escapar durante un viaje a una tienda.

Aunque inicialmente se le acusó de cinco delitos graves por el secuestro, en agosto de 2021 llegó a un acuerdo que le permitió declararse culpable de un delito grave de lesiones y de un delito menor de lesiones constitutivas de violencia doméstica.

Un juez del condado de Clark lo condenó a hasta 2 años y medio de prisión. Los días que pasó en la cárcel a la espera del juicio se tuvieron en cuenta en su pena, por lo que le quedaban menos de 200 días que cumplir bajo custodia del Estado.

También aceptó un acuerdo de culpabilidad en el caso de 2017 y fue condenado a tiempo cumplido, según muestran registros judiciales.

El 24 de enero, menos de dos años después de la condena de Foster, la policía de Grants Pass respondió a una casa en el bloque 2100 de Shane Way por un informe de un asalto y halló a una mujer “que había sido atada y duramente golpeada hasta quedar inconsciente”.

Foster huyó del lugar antes de que llegaran los agentes, según la policía.

Los documentos de acusación afirman que “confinó en secreto” a la víctima en un lugar “donde no era probable que la encontraran” y la “torturó intencionadamente”.

La víctima permanece en estado crítico, según informó la policía el martes. Las autoridades dijeron que no se cree que Foster utilizara una aplicación de citas para atacarla.

Si usted o alguien que usted conoce se enfrenta a la violencia doméstica, llame a la línea nacional de violencia doméstica para obtener ayuda al (800) 799-SAFE (7233), o ir a www.thehotline.org para más información. Los Estados también suelen tener líneas directas para casos de violencia doméstica.