IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un joven mata a tiros a 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas. El asesino también falleció

El gobernador de Texas confirmó que el atacante fue baleado por las autoridades. Era un exalumno de la escuela de Uvalde, una ciudad de mayoría latina cerca de San Antonio. Las víctimas estaban en los grados segundo, tercero y cuarto de primaria.

Al menos 19 estudiantes y dos docentes murieron luego de un tiroteo en una escuela primaria una escuela primaria de Uvalde, en Texas al oeste de San Antonio, según informó la policía estatal.

Los agentes que respondieron a la alerta de las autoridades escolares pasada la 1 pm (hora local), según dijo la policía en su página de Facebook. Uvalde es una ciudad de 25,000 habitantes, 70% de ellos latinos, según el Censo.

Las víctimas estaban en los grados segundo, tercero y cuarto de primaria, que corresponde entre los 6 y 11 años de edad, según dijo la policía en una rueda de prensa.

Una de las docentes que falleció fue identificada como Eva Mireles, quien daba clases en la escuela hace 17 años y según contó su tía, Lydia Martinez Delgado, al diario The New York Times, que fue asesinada mientras trataba de proteger a sus alumnos.

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas.
El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas.AP

El asesino, identificado como Salvador Ramos de 18 años, que se desplazaba en un vehículo y residía en Uvalde disparó con un arma de asalto, según dijo el gobernador del estado. Los agentes abatieron al joven, quien era un exalumno de la escuela.

El gobernador también aseguró que el asesino disparó a su abuela antes de dirigirse al centro educativo. "No tengo más información sobre la conexión de estos dos tiroteos", aseguró Abbott. Dos oficiales también resultaron heridos pero no de gravedad.

El Departamento de Seguridad Nacional también confirmó que uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que llegó a apoyar a las autoridades locales para detener al asesino, resultó herido.

Tom Nordwick, director del Uvalde Memorial Hospital, indicó a NBC News en conversación telefónica que dos pacientes llegaron sin vida al centro médico. Otros 13 fueron ingresados con heridas, y al menos tres de ellos han sido transferidos a otros centros.

El hospital University Health dijo en la red social Twitter que está tratando a una niña de 10 años y a una mujer de 66 años, que se encuentra en estado crítico. Otros dos menores están en el centro de salud pero permanecen estables. No está claro si fueron ingresados directamente en este centro o fueron transferidos del Uvalde Memorial Hospital.

La escuela tiene unos 600 estudiantes, el 80% de ellos latinos. Tras la alerta del tiroteo, los alumnos fueron trasladados a un centro de reunificación familiar, el Civic Center, donde los familiares pueden ir a buscar a los niños.

La masacre se da apenas unos días antes de que la Asociación Nacional del Rifle celebre una convención donde se exhibirán armas y rifles de asalto como los que usó este atacante, y habrá conferencistas de republicanos como el expresidente Donald Trump.

Este es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria desde la masacre de 2012 en Newtown, Connecticut. El pasado 14 de mayo 10 personas murieron luego de un tiroteo en Buffalo, Nueva York, el hecho fue calificado como un crimen de odio por las autoridades. El objetivo del atacante era matar a personas negras.

Un hombre y una niña lloran afuera del Centro Cívico Sgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la escuela primaria Robb después de un tiroteo, en Uvalde, Texas, EE.UU. 24 de mayo de 2022.
Un hombre y una niña lloran afuera del Centro Cívico Sgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la escuela primaria Robb después de un tiroteo, en Uvalde, Texas, EE.UU. 24 de mayo de 2022. REUTERS

El FBI publicó este lunes una estadística que indica que la cifra de tiroteos masivos creció más del 50% en 2021 respecto al año anterior. Se registraron 103 víctimas mortales en 61 incidentes.