IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El accidente del actor Alec Baldwin es "extremadamente raro" pero no es la única muerte trágica en un rodaje de cine

Brandon Lee, de 28 años, hijo de Bruce Lee, perdió la vida en 1993 por una bala calibre .44 cuando filmaba 'El cuervo'. Otros intérpretes famosos también han sufrido percances.

El actor Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió al director, Joel Souza, de 48, al dispararles con un arma de utilería en un rodaje en Nuevo México.

El arma debía estar cargada con cartuchos de fogueo en el set de la película Rust pero algo salió mal. No es la primera vez que ocurre.

Desde 1990 a 2016, al menos 43 personas murieron en rodajes en Estados Unidos y más de 150 quedaron con lesiones que alteraron su vida, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press.

Expertos en utilería de cine y televisión dijeron sin embargo a la radio pública que las lesiones o la muerte por armas de fuego de utilería son muy poco habituales.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

“Es una circunstancia extremadamente rara que ocurra algo así. Especialmente hoy en día, cuando existen tantos procedimientos y políticas diferentes”, aseguró Kevin Williams, el supervisor del departamento de utilería de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. “Este es uno de esos accidentes extraños”, enfatizó.

Otros accidentes trágicos en rodajes de película

En 1993, Brandon Lee, de 28 años, hijo de la fallecida estrella de las artes marciales Bruce Lee, murió por una bala calibre .44 mientras filmaba una escena de muerte de la película El cuervo. Se suponía que el arma no debía haber disparado ningún proyectil, pero una autopsia reveló una bala alojada cerca de su columna vertebral.

Esta foto de archivo del 22 de enero de 1986 muestra al actor estadounidense Brandon Lee, quien murió durante el rodaje de 'El cuervo'.
Esta foto de archivo del 22 de enero de 1986 muestra al actor estadounidense Brandon Lee, quien murió durante el rodaje de 'El cuervo'.Lacy Atkins / AP

Tras el accidente de Baldwin, la hermana de Lee, Shannon, escribió en Twitter: “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente de Rust. Nadie debería morir por una pistola en un set de rodaje. Punto”.

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum perdió la vida tras dispararse en la cabeza con una pistola de utilería mientras simulaba jugar a la ruleta rusa con una Magnum .44 en el plató de la serie de televisión Cover Up.

Jon-Erik Hexum, el 12 de noviembre de 1982.
Jon-Erik Hexum, el 12 de noviembre de 1982.Wally Fong / AP

El escenógrafo David Ritchie murió en 2007 en el plató de la película Jumper, protagonizada por Samuel L. Jackson, después de que lloviera arena congelada, tierra y hielo sobre los miembros del equipo en el set.

También se han producido tiroteos graves durante recreaciones históricas. En 2015, un actor que escenificaba un tiroteo histórico en la ciudad del Viejo Oeste de Tombstone, Arizona, resultó herido por una bala real en un espectáculo en el que supuestamente se utilizaban proyectiles de fogueo.

En Hill City, Dakota del Sur, una ciudad turística que recrea una experiencia del Viejo Oeste, tres espectadores resultaron heridos en 2011 cuando un participante disparó balas reales en lugar de balas de fogueo.

Durante el rodaje de la película Gothika en 2003, el actor Robert Downey Jr. rompió accidentalmente el brazo de Halle Berry en una escena en la que le retorcía el brazo. 

Halle Berry llega a la 27ª celebración anual de ELLE Women in Hollywood el martes 19 de octubre de 2021, en el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles.
Halle Berry llega a la 27ª celebración anual de ELLE Women in Hollywood el martes 19 de octubre de 2021, en el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles. Chris Pizzello / AP

Harrison Ford se rompió la pierna en el set de Star Wars Episodio VII en 2014, aplastado por una puerta hidráulica.

La especialista de acción Joi Harris murió en el set de Deadpool 2 mientras rodaba una escena en moto en 2017 en la que perdió el control: chocó contra una mediana en la carretera y salió volando por una ventana en la Torre Shaw de Canadá.

Y Sarah Jones, una asistente de cámara de 27 años, murió el primer día de rodaje de Midnight Rider en 2014, después de que un tren de mercancías chocara con el equipo en Savannah, Georgia.