IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actor Alec Baldwin dispara un arma de utilería en un rodaje y mata a la directora de fotografía y hiere al director

Halyna Hutchins perdió la vida y Joel Souza fue herido en el set de la película ‘Rust’ en Nuevo México. “Los detectives investigan cómo y qué tipo de proyectil se descargó”, dice la policía

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer e hirió a un hombre con un arma de atrezo que debía estar cargada supuestamente con cartuchos de fogueo durante el rodaje de un western en Nuevo México.

La víctima mortal fue la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, que murió en un hospital tras ser trasladada en avión. El hombre herido fue el director Joel Souza, de 48 años, al que trasladaron de emergencia al centro médico Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe.

El actor Alec Baldwin sale de una comisaría de policía en Nueva York, en una foto de archivo de 2018
El actor Alec Baldwin sale de una comisaría de policía en Nueva York, en esta foto de archivo del 2 de noviembre de 2018.Julie Jacobson / AP

La actriz Frances Fisher, que forma parte del elenco de este western, informó en la red social Twitter en la noche del jueves que Souza le había confirmado que ya había salido del hospital.

Baldwin y las víctimas trabajan en el filme Rust, una producción independiente protagonizada y producida por el actor, cuyo rodaje ha quedado suspendido tras el incidente. La policía acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada y ha abierto una investigación por homicidio imprudente.

El diario New Mexican de Santa Fe informó que Baldwin fue visto el jueves afuera de la oficina del Sheriff llorando, pero los intentos por obtener comentarios del intérprete por parte de la prensa fueron infructuosos.

El actor manifestó en Twitter estar en estado de shock y sentir una profunda tristeza por lo ocurrido.

“No hay palabras para expresar mi shock y mi tristeza por el trágico accidente que sesgó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y admirada colega nuestra. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”, escribió.

“Estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna”, agregó.

“Según los investigadores, parece que la escena que se filma involucró el uso de un arma de fuego de utilería que se disparó”, dijo el portavoz del Sheriff, Juan Ríos, al diario Albuquerque Journal. “Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó”, agregaron.

Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inicio oficial del Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, el 19 de enero de 2018.
Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inicio oficial del Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, el 19 de enero de 2018.Mat Hayward / Getty Images for AMC Networks

Un portavoz de Baldwin, de 63 años, afirmó en un comunicado que se había disparado el arma de rodaje con balas de fogueo de manera "errónea".

[El FBI confirma que los restos hallados en un pantano de Florida son de Brian Laundrie, el novio de Gabby Petito]

“La seguridad de nuestro elenco y el equipo sigue siendo nuestra principal prioridad”, agregó el portavoz.

Los agentes del Sheriff respondieron a una llamada sobre una persona herida de bala en el set de Bonanza Creek Ranch tras recibir una llamada de emergencia del 911 alrededor de las 14:00 pm, hora local.

La filmación de Rust estaba programada para continuar hasta principios de noviembre, según un comunicado de prensa de la Oficina de Cine de Nuevo México.

Hutchins se graduó en el American Film Institute en 2015 y trabajó en películas como Archenemy.

Durante las jornadas de rodaje de Rust compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: “Una de las mejores partes de grabar ‘westerns’ es tener mañanas así”.

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de Rust empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, aunque se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del suceso.

Las autoridades del condado de Santa Fe responden a la escena de un tiroteo fatal accidental en un set de filmación en Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el jueves 21 de octubre de 2021.
Las autoridades del condado de Santa Fe responden a la escena de un tiroteo fatal accidental en un set de filmación en Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe, Nuevo México, el jueves 21 de octubre de 2021. Luis Sanchez-Saturno / AP

La película trata sobre un niño de 13 años que se ve obligado a valerse por sí mismo y por su hermano menor tras la muerte de sus padres en Kansas en la década de 1880, según el sitio web Internet Movie Database. El adolescente se da a la fuga con su abuelo (interpretado por Baldwin) después de que el niño es sentenciado a la horca por el asesinato accidental de un ranchero local.

En 1993, Brandon Lee, de 28 años, hijo de la fallecida estrella de las artes marciales Bruce Lee, murió después de que lo impactó una bala calibre .44 mientras filmaba una escena de muerte de la película El cuervo. Se suponía que el arma no debía haber disparado ningún proyectil, pero una autopsia reveló una bala alojada cerca de su columna vertebral.