IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alec Baldwin demanda a varios miembros de 'Rust' para 'limpiar su nombre' por la muerte de la directora de fotografía

"Más que nadie en ese plató, Baldwin ha sido considerado injustamente como el autor de esta tragedia", alega la denuncia. El actor disparó un arma cargada con munición real que alcanzó a Halyna Hutchins.

Por Variety vía NBC News

El actor Alec Baldwin presentó este viernes una demanda para “limpiar su nombre” en el caso de la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película Rust que murió de un disparo infligido por el intérprete, y aseguró que la culpa de la tragedia es de tres miembros del equipo y del hombre que suministro munición al set.

Los cuatro aparecen en una denuncia cruzada en respuesta a una demanda presentada originalmente en su contra el año pasado por Mamie Mitchell, la supervisora del guión de la película. Según el documento judicial, confiaba en que estas cuatro personas hicieran su trabajo y alegó que Hutchins murió por su negligencia.

Hutchins murió el 21 de octubre de 2021 en el set de la cinta en Nuevo México.

Como resultado, Baldwin dice que ha sufrido un “inmenso dolor” y un “desgaste emocional, físico y financiero”.

“Más que nadie en ese plató, Baldwin ha sido considerado injustamente como el autor de esta tragedia”, escribió Luke Nikas, abogado del actor. “Con estas demandas cruzadas, Baldwin busca limpiar su nombre y hacer que los acusados respondan por su mala conducta”, precisó.

En una entrevista concedida dos meses después de la tragedia a la cadena ABC, Baldwin se defendió afirmando que él no había jalado el gatillo del arma. “No tengo idea de cómo sucedió”, contó. “Alguien puso una bala real en el arma, una bala que ni siquiera se suponía que debía estar en la propiedad”.

Sin embargo, el FBI llegó a la conclusión de que sí apretó el gatillo.

Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.
Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.Jae C. Hong / AP

"Un intento vergonzoso de trasladar la culpa a otros"

La oficina del sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México, concluyó recientemente su investigación penal. Los fiscales locales estudian ahora la posibilidad de presentar cargos contra Baldwin o alguno de los miembros del equipo.

[Videos muestran qué pasó justo después de que Alec Baldwin disparara en el set del filme ‘Rust’]

La denuncia cruzada es una larga y detallada exoneración de Baldwin preparada por sus abogados, complementada con mensajes de texto y fotos de la investigación de las autoridades.

El documento culpa a la encargada de las armas de utilería de la película, Hannah Gutierrez Reed, por “no haber realizado su trabajo con cuidado y, como resultado, en el arma se cargó un proyectil real que, por negligencia, no identificó”.

Baldwin también acusa a David Halls, primer asistente del director, por no haber revisado el arma minuciosamente y le reprocha haber dicho que estaba “fría” —es decir, que los cartuchos no estaban cargados— al entregársela al actor.

La demanda hace referencia además a Sarah Zachry, maestra de utilería, por no haber supervisado a Gutierrez Reed y no garantizar que el set estaba seguro. El proveedor Seth Kenney es otro de los demandados por mostrar "una despreocupación por la separación adecuada entre la munición real y la ficticia".

[El director de ‘Rust’ afirma que Alec Baldwin estaba practicando el desenfunde de su arma cuando se disparó]

Los cuatro han negado ser culpables. Gutierrez Reed demandó a Kenney por suministrarle munición real que se parecía mucho a la ficticia, mientras Kenney aseguró no haberla incluido en la caja de cartuchos falsos que suministró al set.

La abogada Gloria Allred, que representa a la supervisora del set, afirmó en un comunicado el jueves que Baldwin debería asumir la responsabilidad de sus acciones.

“La demanda cruzada de Baldwin es un intento vergonzoso de trasladar la culpa a otros, como lo ha hecho desde que disparó a Hutchins e hirió a nuestra cliente, Mamie Mitchell”, afirmó Allred. “El señor Baldwin parece argumentar que él es el único verdaderamente inocente”, argumentó.

En su demanda, Mitchell alega que estaba a un metro de distancia cuando se disparó el arma y que sufrió un doloroso zumbido en los oídos, además de un trauma emocional. En su acusación asegura que el actor intencionadamente “amartilló y disparó el arma cargada a pesar de que la escena que se iba a filmar no requería hacerlo”.

Baldwin ha intentado desestimar la demanda, alegando que los accidentes en el rodaje son competencia exclusiva del sistema de compensación de los trabajadores de Nuevo México. El 1 de noviembre un juez de Los Ángeles negó su petición.