IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos turistas canadienses muertos y uno herido deja una balacera en el Hotel Xcaret, en la Riviera Maya

“Una discusión entre huéspedes del hotel” terminó con un hombre disparando e hiriendo a tres personas, de las cuales dos fallecieron después en un hospital. Las autoridades mexicanas informaron que el atacante tenía antecedentes penales en Canadá.

Dos personas murieron y otra más resultó herida durante una balacera este viernes por la tarde en el Hotel Xcaret, en el estado mexicano de Quintana Roo, informaron las autoridades locales.

Una de las víctimas falleció camino al hospital y la otra murió horas después de que lo llevaran al centro médico, según las autoridades mexicanas. Se desconoce el estado de salud de la tercera persona herida.

Las tres víctimas son ciudadanos canadienses que se hospedaban en el hotel, que está ubicado a un costado del parque temático de ese nombre, entre Playa del Carmen y Tulum.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, indicó por medio de Twitter que uno de los huéspedes abrió fuego dentro del hotel tras un altercado y luego se dio a la fuga.

[“Era una pesadilla”: turistas narran el terror que vivieron por la balacera en la zona hotelera de Cancún]

Las autoridades compartieron varias fotos del sospechoso tomadas de videos de seguridad del hotel, en una de ellas se le ve con un arma apuntando hacia enfrente, al parecer dentro de las instalaciones en una zona al aire libre.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no revelaron de inmediato la identidad del presunto agresor, que iba vestido con ropa deportiva: un pants y una sudadera gris con capucha.

La policía estatal de Quintana Roo dijo que está investigando el caso y todavía no está claro el motivo del hombre que disparó.

La Fiscalía General del estado dijo que el agresor "probablemente también estaba hospedado".

"De acuerdo a información de la policía canadiense, se tiene conocimiento que este sujeto contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país", detalló la Fiscalía.

Más tarde la Fiscalía también informó que las dos víctimas fatales también contaban con antecedentes penales.

Las autoridades de Canadá dijeron que estaban al tanto del incidente que involucraba a tres de sus ciudadanos. “Los funcionarios consulares se están comunicando con las autoridades locales para recopilar más información y están listos para brindar asistencia consular”, indicaron en un comunicado.


El Grupo Xcaret lamentó el incidente de este viernes por la tarde. "Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento", indicó la compañía.

[El control de la policía de Tulum pasa a manos de las fuerzas de seguridad de Quintana-Roo, México]

La balacera en Xcaret se produce en un momento en el que han habido varios incidentes violentos en centros turísticos de la Riviera Maya, uno de los principales destinos en el sureste de México.

El pasado 8 de diciembre un grupo de hombres armados a bordo de motos acuáticos disparó hacia la zona de la playa de los hoteles Oasis Palm y Royal Cancún.

Nadie resultó herido a causa de ese ataque que envió a decenas de familias que vacacionaban en la playa huyendo hacia sus hoteles. Según las autoridades mexicanas, se trató de un intento de ajuste de cuentas entre bandas rivales de narcomenudistas.

Esa misma semana, las autoridades mexicanas habían desplegado más de 1,500 policías militares de la Guardia Nacional para proteger las zonas turísticas de Quintana Roo.

El 5 de noviembre, un comando armado irrumpió en una playa en Puerto Morelos, un centro turístico al sur de Cancún, y abrió fuego frente a hoteles de lujo, ejecutando a dos presuntos narcomenudistas de una banda rival. Los turistas huyeron despavoridos a buscar refugio en sus hoteles.

Según las autoridades estatales, se trató de “un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes en una playa” cerca de dos hoteles. Varios cárteles luchan por el lucrativo comercio minorista de drogas en la zona, incluido el cártel de Jalisco y una pandilla aliada del cártel del Golfo.

Dos semanas antes, un bloguero de viajes de California y una turista alemana murieron en un tiroteo similar en la ciudad costera de Tulum en octubre.