IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos tres muertos y cinco heridos tras un tiroteo durante una concentración motera en Nuevo México

La balacera se produjo durante la 41ª reunión anual de motocicletas Red River Memorial. "Todas las personas involucradas eran miembros de bandas de motociclistas", afirmó la alcaldesa de la localidad.

Por Dennis Romero - NBC News

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el sábado durante una popular concentración de motociclistas en una localidad turística de Nuevo México, según las autoridades.

El alcance de las lesiones en el tiroteo en la ciudad de Red River no fue comunicado. La Policía Estatal de Nuevo México indicó que uno de los heridos fue trasladado en avión a Denver para recibir tratamiento.

[Casi 60 millones de personas adquirieron armas de fuego durante la pandemia en EE.UU.]

“Puedo confirmar tres muertos y cinco heridos”, declaróla alcaldesa de Red River, Linda Calhoun, quien confirmó que una persona murió en el hospital.

Las cinco personas que resultaron heridas estaban recibiendo atención médica, según la policía estatal.

En una entrevista de vídeo con el Questa Del Rio News, Calhoun dijo que los agresores habían sido detenidos tras el suceso, que involucró a miembros de pandillas de motociclistas. Calhoun confirmó más tarde esos detalles a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

La policía estatal no proporcionó ninguna información sobre las detenciones o quién puede haber estado involucrado. Las autoridades anunciaron que la escena es segura y no hay “ninguna amenaza en curso para la seguridad pública".

El tiroteo se produjo sobre las cinco de la tarde en la calle principal de la ciudad, cerca de dos tiendas minoristas.

[Preocupación por el récord de armas interceptadas en controles de seguridad de los aeropuertos de EE.UU. en 2022]

La policía estatal dijo a primera hora de la tarde que estaba investigando un tiroteo en la ciudad.

La división de campo de Phoenix de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) comunicó que la agencia federal está ayudando a la policía estatal en la investigación.

La ciudad turística de 675 habitantes, al noreste de Taos en una cordillera en el extremo sur de las Montañas Rocosas, esperaba a cerca de 30,000 personas durante el fin de semana como parte de la 41ª Concentración Anual de Motos Red River Memorial.

Los actos relacionados con la concentración incluyen actuaciones musicales, según una página web del evento.

[Uno de cada 5 adultos ha sido amenazado con un arma en EE.UU., según encuesta]

En una publicación en la página de Facebook de la ciudad, Calhoun dijo que la escena del crimen incluía la mayor parte de Main Street. Las fuerzas del orden estatales y locales recomendaron que sólo abrieran los comercios esenciales fuera de la zona de investigación, y pidieron que los demás permanecieran cerrados el domingo, dijo.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo que estaba en contacto con Calhoun y las fuerzas del orden en relación con el tiroteo. “Mis pensamientos están con la comunidad de Red River tras este violento incidente”, tuiteó.