IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos nueve muertos en un tiroteo en un edificio de la autoridad ferroviaria en San José, California

El atacante, identificado como Samuel Cassidy, se quitó la vida tras el tiroteo masivo. Según la policía, el hombre de 57 años abrió fuego contra sus compañeros de trabajo. Las autoridades dieron a conocer la identidad de nueve víctimas mortales.

Al menos nueve personas, incluyendo trabajadores de transporte público, murieron este miércoles y otras 11 resultaron heridas en un tiroteo dentro de un edificio de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) ubicado en la ciudad californiana de San José, según informaron las autoridades locales.

El atacante, identificado como Samuel Cassidy, se disparó y se quitó la vida tras el ataque contra sus compañeros de trabajo. Cassidy, de 57 años, era empleado de la VTA, según la Oficina del Sheriff del condado. Las autoridades creen que él fue el único atacante.

En paralelo, la Policía de San José está investigando un incendio declarado sobre la misma hora en una zona residencial de la ciudad, en la que según medios locales sería la vivienda del autor de los disparos. En la vivienda no había nadie pero sí se han encontrado grandes cantidades de cartuchos de munición y bidones de gasolina.

"Estamos tratando de averiguar exactamente si hay una conexión" entre el incendio y el tiroteo, dijo Russell Davis, portavoz de la Oficina del Sheriff.

Las autoridades dijeron que el atacante y los agentes que acudieron a la escena no intercambiaron disparos.

Las primeras llamadas de alerta por un tiroteo al teléfono 911 de emergencias se recibieron a las 6:34 am, según la Oficina.

Algunas horas después de la muerte del atacante, un escuadrón de bombas seguía trabajando para descartar la amenaza de explosivos en el área del ataque. Las autoridades dijeron que, debido a que la escena del crimen es tan amplia, les tomará probablemente varios días revisar a profundidad todas las instalaciones.

"Recibimos información de que hay artefactos explosivos que se encuentran dentro del edificio", dijo Davis a los periodistas. "Estamos tratando de revisar todas las habitaciones, todas las grietas de ese edificio".

Davis no dio detalles sobre el tipo de arma que usó el atacante.

Las autoridades dieron a conocer las identidades de las víctimas el miércoles en la noche. Ellas son:

  • Paul Delacruz Megia, de 42 años
  • Taptejdeep Singh, 36 años
  • Adrian Balleza, 29
  • Jose Dejesus Hernandez III, 35
  • Timothy Michael Romo, 49
  • Michael Joseph Rudometkin, 40
  • Abdolvahab Alaghmandan, 63
  • Lars Kepler Lane, 63

Horas más tarde, dieron a conocer el nombre de una novena víctima, que murió en el Centro Médico del Valle de Santa Clara. Se trata de Alex Ward Fritch, de 49 años.

El sospechoso fue descrito por las autoridades como un empleado de "mantenimiento en una subestación". Cassidy trabajó con la VTA al menos desde 2012, según los registros públicos.

La madre de un empleado de la VTA le dijo a la cadena de televisión local Fox 5 que su hijo la llamó para decirle que estaba a salvo en el auditorio de la oficina del Sheriff. El hombre le comentó que el tiroteo ocurrió durante una reunión sindical. 

"Es un día horrible para nuestra ciudad y un día trágico para la gran familia de la VTA, nuestros corazones sangran por los familiares y colegas porque sabemos cuántos sienten profundamente la pérdida de sus seres queridos y sus amigos", dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo.

La sede de la VTA en la avenida Younger maneja trenes, autobuses y varios servicios de transporte hacia el Área de la Bahía y sus suburbios, un importante centro tecnológico. Funcionarios de la empresa anunciaron que el servicio de trenes estará duspendido durante varios días mientras continúa la investigación sobre el ataque, pero que los demás servicios de transporte no se afectarán.

El tiroteo ocurrió "en el patio del tren ligero de VTA, no en el centro de control de operaciones", dijo Glenn Hendricks, presidente de la junta de VTA.

El gobernador de California, Gavin Newsom, arremetió contra la falta de regulación a las armas en Estados Unidos y contra los frecuentes tiroteos masivos en el país. "Estamos como anestesiados ante este tipo de situaciones. Pareciera que esto ocurre una y otra vez en Estados Unidos. Se repite y se repite", dijo.

"Esto es algo que no ocurre en otras partes del mundo. ¿Qué demonios pasa? ¿Cuál es el problema que tenemos y cuando vamos a hacer algo al respecto?", cuestionó.

El presidente, Joe Biden, dijo en un comunicado: "Todavía estamos esperando muchos de los detalles de este último tiroteo masivo, pero hay algunas cosas que sabemos con certeza. Hay al menos ocho familias que nunca volverán a estar completas".

El mandatario urgió al Congreso nuevamente "a tomar medidas inmediatas y prestar atención al llamado del pueblo estadounidense, incluida la gran mayoría de los propietarios de armas, para ayudar a poner fin a esta epidemia de violencia armada en Estados Unidos".

San José, la décima ciudad más grande de Estados Unidos, tiene más de un millón de habitantes. Se encuentra a unas 50 millas al sur de San Francisco, en el corazón de Silicon Valley. El ataque fue el segundo tiroteo en el condado de Santa Clara en menos de dos años. Un hombre armado mató a tres personas antes de suicidarse en el Festival de Gilroy Garlic en julio de 2019.

El tiroteo de este miércoles también se produce en medio del aumento de la violencia armada a nivel nacional. En abril Biden anunció una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con estas armas y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una "vergüenza a nivel internacional".

"La violencia armada en este país es una epidemia", denunció, y aseguró que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, todos los meses hay 53 feminicidios cometidos con pistolas, y que la violencia armada "impacta mucho más a la población negra y latina".

Con información de NBC NewsThe Mercury News y Fox 5