IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos muertos y más de 20 heridos en un tiroteo en un salón de fiestas del noroeste de Miami

La balacera ocurrió la madrugada de este domingo del feriado del Memorial Weekend, específicamente en el salón de banquetes El Mula, ubicado en el noroeste del condado de Miami-Dade, cerca de Hialeah, donde había un concierto.

Al menos dos personas murieron y 21 resultaron heridas en un tiroteo en los aledaños de un establecimiento en el noroeste del condado de Miami-Dade, cerca de Hialeah, al sur de Florida, según la policía. Dieciocho aún permanence aún hospitalizados (tres de ellos en estado crítico) y tres han sido dados de alta, según el último reporte.

Los disparos estallaron la madrugada del domingo contra un grupo de personas que estaba en un "evento programado" de un establecimiento llamado El Mula Banquet Hall en la calle 186, al oeste de Miami Gardens, según un comunicado de las autoridades.

[El fin de semana de Memorial Day inicia en Miami con un tiroteo que dejó un muerto y seis heridos]

Tres personas salieron de una camioneta y abrieron fuego contra la multitud afuera, explicó el director de policía Alfredo Freddy Ramírez III. Las autoridades creen que el tiroteo estaba planeado.

La policía de Miami-Dade afuera de un salón de fiestas donde ocurrió un tiroteo.
La policía de Miami-Dade afuera de un salón de fiestas donde ocurrió un tiroteo que dejó dos muertos y más de 20 heridos, el domingo 30 de mayo de 2021 en Hialeah, Florida.Joe Raedle/Getty Images

El salón de banquetes se había alquilado para un concierto por el lanzamiento de un álbum del Memorial Day Weekend, con varias actuaciones en directo de raperos locales, según informó el periódico Miami Herald con base en varios folletos del evento publicados en Instagram.

"Estos son asesinos a sangre fría que dispararon indiscriminadamente contra una multitud y buscaremos justicia", dijo Ramírez en un tuit.

La madre de una de las víctimas dijo a la filial en Miami de nuestra cadena hermana NBC News que su hijo la llamó en mitad de la noche y le dijo que iba de camino al hospital.

"Nos llamó frenético, nos dijo que le habían disparado que ‘le duele, que le duele’ y que nos ama y quiere que lo sepamos", contó Angélica Green. Su marido le dijo "No, quédate con nosotros, quédate con nosotros". Se subieron al coche y le siguieron hablando para mantenerlo alerta.

El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade encontró a dos personas muertas cuando llegaron al lugar y transportaron a ocho personas a varios hospitales locales, según el comunicado, y agregó que otras 12 víctimas fueron al hospital por su cuenta.

Al menos una de las personas heridas fue trasladada en estado crítico al hospital, detalla el comunicado. No hay detenidos hasta el momento.

Policía de Miami-Dade
Policía de Miami-Dade acordona el lugar del suceso.Telemundo51

“Este es un acto despreciable de violencia armada, un acto cobarde”, contó Ramírez al Miami Herald.

La mañana de este domingo, familiares y amigos de los heridos acudieron al Centro de Traumatología de Ryder del Hospital Jackson Memorial para conocer el estado de sus seres queridos. A las 6 am, algunos unieron sus manos para rezar por la salud de los suyos frente a la entrada.

"Las palabras no pueden explicar cómo me siento ahora mismo", dijo a WSVN-7 Chad Harris, cuya hija de 19 años recibió el disparo. "Ella está en cirugía ahora mismo. Solo estamos rezando", agregó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, condenó los hechos en un mensaje de Twitter y aseguró que está trabajando con las autoridades locales para dar con los autores del tirotero. "La justicia debe ser rápida y severa", señaló. Por su parte, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo: "Haremos todo lo que podamos para llevar a los atacantes ante la justicia y poner fin a esta violencia".

Se trata del segundo tiroteo importante en el área de Miami durante el Memorial Weekend. Una persona murió y seis resultaron heridas de bala en el turístico barrio miamense de Wynwood en el viernes en la noche.

Con información de NBC NewsAPMiami Herald y WSVN-7 y NBC Miami.