IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos muertos y 10 desaparecidos al volcar una embarcación de migrantes cubanos en Key West, Florida

Unas ocho personas han sido rescatadas con vida por la Guardia Costera, que continúa las labores de búsqueda. La embarcación, que no ha sido hallada, zozobró a unas 18 millas al sur de esta localidad turística, ubicada a solo 90 millas de la isla comunista.

Al menos dos personas han fallecido y otras 10 se encuentran desaparecidas luego de que una embarcación en la que viajaban migrantes cubanos volcó la tarde de este jueves en Key West, Florida.

Los sobrevivientes dijeron a los oficiales de la Guardia Costera que salieron del Puerto de Mariel, Cuba, el domingo y que zozobraron en algún momento del miércoles por la noche mientras intentaban alcanzar suelo estadounidense. 

Key West, también conocido por los hispanos como Cayo Hueso, se encuentra a unas 90 millas de la isla comunista y es el punto más cercano entre Cuba y Estados Unidos: por eso es un destino frecuente de los migrantes isleños que viajan por agua. 

"Los activos rescataron a 8 personas y recuperaron 2 cuerpos del agua aproximadamente a la 1:00 pm, el jueves, a 18 millas (28.9 km) al suroeste de Key West. Los activos de la Guardia Costera están buscando otras 10 posibles personas en el agua", dijo en un tuit la autoridad costera local.

Las autoridades creen que había unos 20 migrantes en la embarcación cuando zozobró. No se han encontrado los rastros del navío.

Los sobrevivientes fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera donde recibieron alimentos, agua y atención médica básica. Los dos fallecidos fueron trasladados a tierra. 

"Nuestros socorristas están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes", dijo Seth Haynes, supervisor del centro de comando de Key West. "Continuaremos buscando durante la noche a los desaparecidos reportados, y si algún marinero ve o escucha algo, para brindar asistencia si es posible y póngase en contacto con la Guardia Costera".

[Kamala Harris anuncia inversiones en Centroamérica de compañías para frenar la inmigración]

Varios organismos, incluida la Comisión para la Conservación de la Fauna y Flora Salvaje de Florida, se han unido a la búsqueda.

Se desconoce por el momento el tipo de navío, pero es común que los migrantes cubanos usen peligrosas embarcaciones caseras para alcanzar las costas de Florida. 

No está claro qué pasará con los supervivientes. Es probable que sean devueltos a Cuba o que permanezcan en Florida como posibles testigos en un caso de contrabando humano.

Hasta 2017, los migrantes cubanos podían reclamar el estatus legal en Estados Unidos por una política conocida como 'Pies secos, Pies mojados', que fue derogada por el expresidente Barack Obama al final de su segundo mandato. La política permitía a los migrantes de la isla que tocaran tierra permanecer en el país, mientras los que eran interceptados en el agua, enfrentaban la deportación.

Por años, el régimen de La Habana había exigido el fin de estos beneficios migratorios, alegando que alentaban la inmigración de los cubanos a Estados Unidos en peligrosas condiciones de viaje.

Sin embargo, aún sigue vigente la ley bajo la cual operaba la política: la Ley de Ajuste Cubano, adoptada desde 1966, y que ofrece proteciones a los inmigrantes de la isla que lleguen a suelo estadounidense de manera legal: con visas y por aeropuertos. 

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 298 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

El mortal accidente de este jueves no es el primero de mayo. A inicios de este mes, tres personas murieron y otras 25 fueron rescatadas y hospitalizadas después de que un barco volcó frente a la costa de San Diego, California. La embarcación zozobró cuando se estrelló contra las rocas empujada por el oleaje.