IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 6 muertos y 12 heridos en un tiroteo en el centro de Sacramento en California

La balacera ocurrió en un área llena de restaurantes y bares a la madrugada del domingo. Una de las víctimas fue identificada como Sergio Harris de 38 años. Algunas personas que sobrevivieron están en "condición crítica", dijo el alcalde de la ciudad.

Por Adam Beam -The Associated Press

Seis personas murieron y 12 resultaron heridas luego de un tiroteo masivo en el centro de la ciudad de Sacramento en California, informaron las autoridades el domingo.

La jefa de la policía de Sacramento, Kathy Lester, dijo en una conferencia de prensa que la uniformada estaba patrullando la zona ubicada a dos cuadras del Capitolio de la ciudad cuando oyeron los disparos. Al llegar a la escena encontraron una multitud en la calle y a seis personas muertas. Más tarde una de las víctimas fue identificada como Sergio Harris, de 38 años.

Algunas de las 12 personas heridas se dirigieron por sus medios al hospital o fueron transportados en ambulancias. Hasta ahora de desconoce su estado de salud. Sin embargo, en una conferencia de prensa el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, aseguró que se sabe que varios permanecen "en condición crítica".

Las autoridades aún no saben si hay uno o varios sospechosos implicados. "Se trata de una escena muy compleja y complicada", dijo Lester, quien también hizo un llamado a los testigos o a las personas que tengan grabaciones del hecho a ponerse en contacto con la policía.

Poco después del tiroteo, se publicó un video en Twitter que mostraba personas corriendo por la calle en medio del sonido de rápidos disparos.

Kelsey Schar, de 18 años, se alojaba en la cuarta planta del Hotel Citizen cuando escuchó disparos . Se acercó a la ventana y "vio a un tipo corriendo y disparando", dijo Schar a la agencia de noticias The Associated Press en una entrevista.

Su amiga, Madalyn Woodard, de 17 años, aseguró que vio a una multitud en la calle dispersarse en medio de las balas. Afirmó que vio a una mujer que parecía haber recibido un disparo en el brazo tirada en el suelo. Los guardias de seguridad de un club nocturno cercano se apresuraron a ayudarla con lo que parecían servilletas para tratar de detener la hemorragia.

[Desarmó a un hombre y evitó un tiroteo. La policía lo confundió con el atacante y le disparó cuatro veces, según su abogado]

El tiroteo del domingo fue el segundo en Sacramento en las últimas cinco semanas. El 28 de febrero, un padre mató a sus tres hijas, a un acompañante y se suicidó en una iglesia durante una visita semanal supervisada. David Mora, de 39 años, iba armado con un arma casera tipo rifle semiautomático, aunque tenía una orden de alejamiento que le impedía poseer un arma de fuego.

"Estados Unidos hoy llora una vez más por otra comunidad devastada por la violencia con armas de fuego. En un solo acto en Sacramento, seis individuos murieron y al menos una docena más resultaron heridos. Las vidas de las familias cambiaron para siempre. Los sobrevivientes tendrán que curar sus heridas, tanto visibles como invisibles", dijo en un comunicado el presidente, Joe Biden, quien pidió al Congreso tomar más acciones para regular la tenencia de armas.

A través de Twitter, el alcalde de Sacramento denunció el aumento de la violencia con armas de fuego, calificándola de un "azote para nuestra ciudad, estado y nación, y apoyo todas las acciones para reducirla".

El fiscal general de California se comprometió a redoblar los esfuerzos para sacar "las armas ilegales" de las calles, así como defender ante las cortes una "política sensata de tenencia de armas". "Es suficiente. La enfermiza violencia que plaga nuestras comunidades debe terminar. Ha habido tantos tiroteos como días en lo que va de este 2022", declaró en un comunicado el domingo por la tarde.

Personal de emergencia camina cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo masivo en Sacramento el domingo 3 de abril.
Personal de emergencia camina cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo masivo en Sacramento el domingo 3 de abril.Rich Pedroncelli / AP

Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom dijo en un comunicado que su Administración estaba trabajando estrechamente con las fuerzas del orden.

“Lo que sí sabemos en este momento es que ha ocurrido otro tiroteo con víctimas masivas, dejando a las familias sin sus seres queridos, múltiples individuos heridos y una comunidad en duelo", aseguró.

El área donde ocurrió el tiroteo es reconocida por la gran cantidad de restaurantes y bares. Los clubes nocturnos cierran a las 2 am, y es normal que las personas se concentren a las afueras a esa hora.

El club nocturno London, ubicado a una cuadra de donde ocurrió el tiroteo, lamentó los hechos y dijo que estaba cooperando con las autoridades.

"En London Sacramento estamos orando por las familias de las víctimas que se vieron afectadas por el incidente que ocurrió cerca de las calles 10° y K. A medida que continuamos procesando este horrible acto, nos gustaría enfatizar que cada noche, London Sacramento cumple con protocolos estrictos de seguridad y comienza los procedimientos de cierre a las 1:30 a. m. Si bien este incidente ocurrió a una cuadra de distancia, seguiremos estando disponibles para la Policía de Sacramento y proporcionaremos toda la información que podamos durante su investigación", indicó el bar en un comunicado.

La hermana de Sergio Harris, Kay Harris, de 32 años, dijo a The Associated Press que ella creía que su hermano había estado en el club London.

[Un tiroteo en una concurrida playa turística de Acapulco deja al menos cuatro muertos]

Berry Accius, un activista de la comunidad, dijo que llegó al lugar poco después de que se produjera el tiroteo.

“Lo primero que vi fueron víctimas. Vi a una joven con un montón de sangre en el cuerpo, a una chica quitándole los cristales, a otra gritando: ‘Han matado a mi hermana’, una madre corriendo, ‘¿Dónde está mi hijo, le dispararon?”, aseguró.

El Centro Médico UC Davis recibió a cinco pacientes del tiroteo en el centro de la ciudad, dijo la portavoz Stephanie Winn. Se negó a proporcionar sus géneros o condiciones, remitiendo a los medios de comunicación a la policía.