IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 24 muertos y casi 50 heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Tras cinco horas de violencia, las autoridades aseguran que retomaron el control de la penitenciaría. Las imágenes de televisión muestran reos disparando desde las ventanas, se divisaba humo y se escuchaban detonaciones de armas de fuego y explosivos.

Un motín este martes en una cárcel de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 24 reos fallecidos y 48 heridos en el centro de rehabilitación más grande del litoral ecuatoriano, según confirmó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de ese país.

Un operativo policial y militar que se desplegó cerca al Centro de Privación de Libertad Número 1 logró retomar el control, tras casi cinco horas de violencia, agregaron las autoridades en un comunicado.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en rueda de prensa en los exteriores de la cárcel afirmó que se “ha logrado restablecer el orden”, en lo que calificó de un trabajo “duro”. “El Estado y la Ley se tienen que sentir”, añadió.

Varios reclusos permanecen en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 donde hubo un motín en Guayaquil, Ecuador
Varios reclusos permanecen en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 donde hubo un motín en Guayaquil, Ecuador, el 28 de septiembre de 2021.EFE

El enfrentamiento habría sido provocado por disputas entre bandas delictivas. Integrantes de dos grupos 'los lobos y 'los choneros', protagonizaron los sangrientos choques con armas de fuego, armas blancas y explosivos que pusieron en alerta a las autoridades.

[Axios Latino: Combatir otro tipo de virus y otros temas que debe saber hoy]

Se vivieron momentos de gran tensión afuera del recinto carcelario. Imágenes de televisión mostraron a reos disparando desde las ventanas, mientras se divisaba humo y se escuchaba sonidos de detonaciones de armas de fuego y explosivos. El Gobierno de Guayas difundió en su cuenta de Twitter imágenes del momento en que seis cocineros fueron evacuados de uno de los pabellones de la penitenciaría.

En medio de la jornada, se difundió un decreto ejecutivo por el cual se nombró un nuevo director del SNAI (el Servicio Nacional de Personas Adultas Privadas de la Libertad), el coronel Bolivar Garzón.

[Guillermo Lasso se juramenta como presidente de Ecuador y promete consolidar la democracia en el país]

En julio, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia en el sistema penitenciario tras varios episodios violentos que dejaron más de 100 reos muertos.

La jornada más sangrienta ocurrió en febrero, cuando en un amotinamiento simultáneo en tres cárceles del país 79 presos fallecieron. En julio otros 22 perdieron la vida en la penitenciaría del Litoral, mientras en septiembre, un centro penitenciario fue atacado por drones sin dejar víctimas mortales.