IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan por homicidio involuntario a la mujer blanca acusada de balear a través de su puerta a una vecina negra en Florida

"Fue simplemente un asesinato", dice el sheriff, descartando que la detenida pudiera haber temido por su vida antes de disparar. Activistas civiles se preguntan si fue un crimen racista.

Por Phil Helsel - NBC News

La mujer blanca acusada de matar a una vecina negra al disparar a través de la puerta de su casa en Florida tras una disputa en la que estaban implicados los hijos de la víctima fue detenida finalmente el martes y acusada de homicidio involuntario, negligencia culposa, agresión y dos cargos de asalto, según informó la Oficina del Sheriff del condado de Marion.

Susan Louise Lorincz, de 58 años, mató presuntamente a Ajike AJ Owens la noche del viernes al disparar a través de una puerta cerrada en Ocala, al norte de Orlando, según la Oficina del Sheriff.

Susan Louise Lorincz
Susan Louise Lorincz.Marion County Sheriff's Office

El abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de la víctima, y otros activistas habían exigido desde hace días su arresto, preguntándose qué papel jugó la raza de la víctima en el asesinato y hasta qué punto puede la acusada apelar a la ley de Florida conocida como Stand Your Ground, que ampara a quienes hacen uso de una fuerza letal en defensa propia.

“Aunque nos alivia que la mujer aparentemente responsable del trágico asesinato de Ajike AJ Owens haya sido detenida, no nos preocupa menos que la rendición de cuentas haya tardado tanto porque existen leyes arcaicas como Stand Your Ground”, dijeron en un comunicado el martes los abogados de la familia de Owens.

El incidente se produjo a las nueve de la noche del viernes. Lorincz se había enfadado porque los hijos de Owens jugaban en un campo cercano a su vivienda y “se enzarzó en una discusión” con ellos, según informó la Oficina del Sheriff.

[Un adolescente apuñala 15 veces a su exnovia y la madre a la salida de un restaurante en Florida]

Durante esa discusión, Lorincz tiró un patín al hijo de Owens, de 10 años, y después le lanzó un paraguas a él y a uno de sus hermanos, de acuerdo con las autoridades. Owens llamó entonces a la puerta de Lorincz varias veces y ésta, sin abrirla, le disparó en el pecho.

Ajike "AJ" Owens.
Ajike Owens.@Ben Crump via Twitter

Lorincz dijo a los investigadores que actuó en defensa propia “y que Owens había estado tratando de derribar su puerta antes de disparar su arma de fuego”, dijo la Oficina del Sheriff.

El sheriff, Billy Woods, informó de que estaba legalmente obligados a investigar si la ley Stand Your Ground aplicaba en este caso antes de realizar algún arresto.

Pero agregó que la muerte de Owens no estaba justificado en virtud a esa la ley de defensa propia: “Fue simplemente un asesinato”.

“De ninguna manera ella debió sentir que esta persona que llamaba a la puerta podía causarle la muerte o un daño corporal inminente”, dijo Crump el martes. “Y si sintió miedo, podía llamar a la policía. ¿Por qué disparar a través de una puerta de metal?”, agregó.

Owens era madre de cuatro hijos, según los abogados de la familia, que explicaron que los niños habían estado jugando en un campo cerca de un complejo de apartamentos y que Lorincz les gritó. Uno de ellos dejó un iPad, que la mujer posteriormente tomó, aseguró.

El informe elaborado por la Oficina del Sheriff menciona que sus agentes fueron informados al acudir a la escena de los hechos de que una mujer, descrita en ese momento como sospechosa, se había llevado un iPad.

Los agentes habían respondido a una llamada sobre allanamiento de morada esa noche cuando fueron alertados de un tiroteo. Al llegar encontraron a Owens tendida en el pasto sin respirar tras recibir un disparo, según dicho informe. Según la Oficina del Sheriff, las dos mujeres habían mantenido desencuentros en el pasado.

El homicidio con arma de fuego es un delito punible con hasta 30 años de prisión en Florida, según la Oficina del Sheriff.