IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre que asaltó al esposo de Nancy Pelosi planeaba atacar a Tom Hanks, al hijo de Joe Biden y al gobernador de California

David DePape reveló su lista de objetivos en una conversación con una agente cuando estaba ingresado en el hospital. Está acusado de intento de asesinato e intento de secuestro, entre otros cargos.

Por Zoë Richards y Bryan Lavietes - NBC News

El hombre acusado de asaltar al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también planeaba atacar a Hunter Biden, hijo del mandatario Joe Biden, al gobernador de California Gavin Newsom y al actor Tom Hanks, según informó la policía.

Durante una vista preliminar, la teniente de la Policía de San Francisco Carla Hurley declaró el miércoles que David DePape le reveló la lista de objetivos que tenía, en una entrevista que le hizo estando ingresado en un hospital poco después de perpetrar el ataque contra Paul Pelosi en octubre.

David DePape en Berkeley, California, el viernes 13 de diciembre de 2013.
David DePape en Berkeley, California, el viernes 13 de diciembre de 2013.Getty Images

Una declaración judicial previa ya había revelado que DePape, de 42 años, tenía en la mira a varios políticos estatales y federales “destacados”, familiares y a un profesor local.

Pero la agente destapó sus identidades el miércoles, después de que los fiscales reprodujeran los 17 minutos de conversación que tuvo con DePape como parte del proceso para determinar si hay pruebas suficientes para celebrar un juicio en su contra.

[Un bombero de Florida arremete a puñetazos contra un paciente latino esposado. Dice que no se arrepiente]

Aún así, las autoridades no dieron a conocer los motivos concretos por los que el agresor tenía intención de atacar estos objetivos.

En los últimos años, Biden ha sido un objetivo político de la derecha, especialmente después de que el diario New York Post alegara en octubre de 2020 que tenía un correo electrónico entre el hijo del presidente y un empresario ucraniano.

Newsom, demócrata, es gobernador de California desde 2019, y Hanks, por su parte, ha apoyado públicamente a Biden. En 2020 participó junto a él en un acto para recaudar fondos en 2020, y en enero narró un video del Comité Inaugural del mandatario que destacaba los logros del presidente en su primer año en la Casa Blanca.

El ataque contra Paul Pelosi, de 82 años, ocurrió el 28 de octubre en la residencia que comparte con la presidente de la Cámara Baja en San Francisco. DePape irrumpió violentamente y preguntó chillando: "¿Dónde está Nancy?".

[Un pasajero de Uber asesina a su conductora en New Orleans y publica el video en Facebook]

Pelosi fue herido en la cabeza múltiples veces y sufrió una fractura de cráneo, así como otras “lesiones serias” en su brazo derecho y sus manos. Fue sometido a una cirugía que resultó “exitosa”.

El juez determinó que había pruebas suficientes para proceder a un juicio. DePape fue acusado de cargos federales de intento de secuestro y agresión. Entre los cargos estatales que también enfrenta hay intento de asesinato, robo con allanamiento de morada, agresión con arma mortal, maltrato de ancianos, detención ilegal de un anciano y amenazas a un funcionario público y a su familia.

DePape se ha declarado inocente de esos cargos. El 28 de diciembre será procesado por los cargos que se le imputan.